Crítica de loco_libros

loco_libros
15 September 2020
Thomas y John son dos auténticos supervivientes. No se me ocurre una palabra más adecuada para definirlos. Thomas es irlandés y llega a Estados Unidos huyendo del horror y allí conoce a John, y desde entonces se hacen inseparables. Trabajarán en un saloon antes de alistarse en el ejército para luchar contra los indios.
El destino tuerce el eje de la vida de algunas personas. Eso las convierte en supervivientes, que luchan por seguir adelante y enderezar su camino. Aunque si el destino es lo suficientemente tozudo, una y otra vez tendrá que aflorar ese instinto para poder seguir adelante, porque la calma regresa a sus vidas durante un tiempo, en gran parte gracias a que una niña empieza a formar parte de ellas, pero la sombra vuelve a teñirlo todo y la tragedia sobrevuela de nuevo sus vidas, como un buitre tenaz dando vueltas sobre la carroña, cuando estalla la Guerra de Secesión y se alistan de nuevo en el ejército.
Una novela que narra con detalle las cruentas batallas en las que participan sus protagonistas. Un auténtico western. Pero lo que más gratamente me ha sorprendido es que guarda en sus páginas una historia de amor contada con toda naturalidad, que va creciendo, construyendo con los sentimientos y los años una edificación sólida e intangible que se convierte en hogar. Ese al que John y Thomas desean volver con todas sus fuerzas.
Sebastian Barry ha escrito un libro apasionante (os animo a que busquéis el motivo por el que decidió escribirlo y en qué se basó para ello) sobre esa lucha por vivir y volver al lugar donde uno es feliz, un lugar que no está en ningún sitio concreto sino donde estén esas personas imprescindibles en nuestra vida. Una novela trágica y luminosa, de rechazo e integración, y sobre la dureza de una parte del mundo y la belleza que puede guardar nuestro propio universo.
Western e inclusión. Dos conceptos que os aseguro que maridan francamente bien.