Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
21 July 2020
Hacía tiempo que la primera novela de un autor no me sorprendía tan gratamente, y es que la lectura de la avenida de las ilusiones de Xavi Barroso me ha dejado con muy buen sabor de boca.

Ambientada en la primera década del siglo XX en Barcelona, el autor nos cuenta la historia de Francisca Romero una joven qué junto a su hermana María tendrá que migrar a la capital para trabajar. Su padre les ha conseguido trabajo como sirvientas en la casa de los Puig, una familia burguesa catalana.

A través de los ojos de Francisca y su hermana, el lector conocerá la situación política y social de la capital catalana, pero sobre todo la situación de la mujer en esos años, en especial en un mundo tan complicado para la época cómo era el de ser artista, en concreto vedet.

Lo que más me ha sorprendido es la magnífica ambientación histórica de la novela. El autor ha conseguido un buen equilibro entre la ficción y el contexto histórico, resaltando los problemas entre el proletariado y la burguesía, y la compleja situación política que vivía la comunidad en esos años.

Son numerosas las alusiones a personajes históricos, qué hicieron que en numerosas ocasiones buscara apoyo bibliográfico para comprender mejor el desarrollo de los acontecimientos que narraba la novela. Pero no sólo en el tema social y político, el autor se ha documentado sobre la situación de los artistas y el teatro a principios del siglo en Barcelona, donde numerosos actores, actrices, poetas, dramaturgos y pintores acompañan a nuestra protagonista hasta conseguir su sueño.

Además, el debut de Xavi Barroso nos trae unos personajes bien dibujados carismáticos y fuertes. Ante todo, estamos frente a una novela de mujeres desde Francisca y María hasta Juana, el ama de llaves de la familia Puig, Ana compañera de escenario de la protagonista y la dulce Mercé. Los personajes masculinos también son muy buenos, destacando el triángulo de la amoroso con la protagonista que mantienen Johan y Jaume. Aunque personalmente me quedo con Tomás, un joven burgués lleno de contradicciones.

La historia está narrada a través de capítulos no muy largos y escrita de una manera bella, elegante y a la vez amena qué hace que las páginas vuelen. La historia está contada por Francisca que escribe sus memorias, donde se alternan capítulos en los que la protagonista nos cuenta su situación en el presente de la novela y capítulos contados por un narrador omnisciente que nos sitúa en los años en los que la joven alcanzo su sueño.

Sin duda puedo deciros qué es uno de los libros que, a no ser que mejore bastante la cosa, va a estar entre los mejores de este año por lo recomiendo que lo recomiendo muchísimo.

A modo de consejo os recomiendo leerla con la banda sonora de Downtown abbey os hará llorar en más de un capítulo.

Nota: 4'5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..