Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
26 June 2020
Gratamente sorprendida, con 5 estrellas puntuó esta novela tan atípica en mis lecturas .
Es algo muy natural que la historia sea algo imprescindible en muchas de mis libros , no hay mayor placer que dentro de un contexto histórico se desarrolle una gran historia. Si además ambas cosas son de diez doble disfrute.
Francisca , Joan, Maria, Jaume... son un grupo de jóvenes que viven tiempos convulsos desde la famosa Semana Trágica de Barcelona hasta la guerra civil española. Francisca y Maria , dos niñas que viven en el campo van a servir a una casa de la burguesía española.
En plena Semana Trágica las dos adolescentes ven y viven las huelgas generales y los acontecimientos históricos tan importantes que suceden al principio del siglo XX .
Francisca será la que viva más a fondo la vida dentro y fuera de la casa , con su meta puesta en ser una gran cantante, en pleno auge de teatros y arte Barcelona será la ciudad perfecta para cumplir su sueño.
Pero la vida no es fácil, no se lo va a servir en bandeja, Francisca vivirá intensamente las momentos económicos y políticos del país y de una Europa arrasada por la Gran guerra y la mal llamada "gripe española " que sacudira su vida , poniéndola a prueba día tras día.
Con un comienzo lleno de tópicos la novela no para de dar giros históricos y de ficción haciéndonos ver a través de los ojos de Francisca, las huelgas generales, los teatros, las sufragistas españolas, la legalización de la CNT , las diferencias de clase y sus consecuencias en la parte más obrera. Barcelona estaba llena de personas que salian de las zonas rurales para trabajar en la ciudad , su inmensa mayoría en las fábricas. Malviviendo con sueldos bajos y hacinados en una parte de la ciudad , fueron un caldo de cultivo para las revueltas de la época. Poco a poco se fueron trasmitiendo a todo el país con focos en Asturias y en muchas comunidades , ganaron las 8 horas de trabajo diarias y algunos de sus objetivos . Siempre en una falsa calma , que precede a la tormenta.
Francisca nos llevará, a las cafés, a las tertulias. A la política , nos enseñara sus penurias y sus lujos, sus sueños y sus calamidades.
Absolutamente adictiva, la novela nos traslada a una época importante y quizás poco apreciada en estos tiempos al estar eclipsada por la guerra civil posterior que ocupa mucho parte de lo editado sobre el siglo XX en España .
Maravillosa pluma del escritor , creando unos personajes muy ricos y con muchos matices , haciendo que nos metamos en su piel y vivamos cada momento .
Una contextualizacion histórica impresionante, detalles maravillosos de localización, de Barcelona, de las fábricas , de vestuario y viviendas , todo suma y nada resta en esta novela.
Interesantisimo, por los tiempos que vivimos, la lectura sobre como se vivió la gripe española, la última gran pandemía que arrasó el mundo antes del terrible Covid, una sorpresa.
La historia de Francisca me enamora desde el primer momento , una novela fluida , ágil y fácil de leer el autor se acerca mucho al Ken Follet de la trilogía " the Century" ,sin nada que envidiar , que os hará disfrutar al máximo , uno de los mejores libros del 2020 sin duda, un imprescindible para los adictos como yo a la lectura.
Caminar con Francisca por la avenida de las ilusiones .