Crítica de Maria_Martinez

Maria_Martinez
02 May 2018
Ausculta nos traslada al siglo LXV. A una sociedad donde el Homo Sapiens hace años se extinguió dando paso a una nueva y evolucionada raza que no tiene la necesidad de emitir sonido alguno perdiendo así la capacidad del habla y el oído, pues toda clase de comunicación va por vía mental mediante ondas y vibraciones, el Homo Mentis.

De pronto un hecho insólito para esta nueva era en la que se ha perdido todo signo de humanidad, donde premia más el raciocinio y la lógica a los sentimientos, nace una niña con la capacidad hablar y escuchar. Una Sapiens, tras 2.000 años desde sus extinción.

Estamos ante una historia original. Estructurada en 5 capítulos más un prólogo, iremos conociendo la existencia de Ausculta desde su nacimiento y pasando por las diferentes etapas de su vida. Sufriremos junto con ella ese rechazo de una sociedad que se cree superior tan solo por el hecho de ser diferente, pero también veremos esa lucha constante de nuestra protagonista por hacerse un hueco y encajar en una sociedad donde no le dan siquiera la oportunidad.

Y aquí es donde destacar la pluma de la autora, sencilla y directa pero a la vez mostrándonos al detalle lo que nos quiere contar, es capaz de transmitirnos cada sentimiento que embarga a cada momento a As. Desde esa confusión y tristeza en su infancia al no comprender por qué es diferente. La impotencia ante una sociedad que, se enorgullece de haber dejado atrás los defectos de sus antecesores pero qué, terminan siempre cometiendo los mismos errores, que no ven más allá de ellos mismos y juzgan sin siquiera conocer a quien es diferente a la media. al igual que también sentiremos esa alegría o esperanza que la misma protagonista nos transmitirá cuando consigue lograr algún propósito.

Los personajes, como tal, me han encantado. Ese rechazo que Ester Barroso ha conseguido crearme con respecto a Palas, Gyro y Leto, me han parecido personajes muy bien logrados que han expresado a la perfección esa crítica social sin necesidad de salir del núcleo familiar. La empatía, y la humanidad de Flecto en un mundo donde ya se han perdido estas cualidades. Y sobre todo me ha encantado el personaje de Ausculta, una protagonista fuerte, valiente e inteligente, que luchará, ya no por integrarse en una sociedad que ni la comprenden ni hacen por hacerlo, si no que lo hará por demostrarles que puede llegar a ser incluso más inteligente que todos ellos.

En cuanto al final, me ha partido el alma, para que voy a mentir, aún así me ha parecido correcto y en la misma línea que el resto de la historia, por lo que, un final diferente yo creo que no me hubiera terminado de convencer tanto.
Enlace: http://krazybookobsession.bl..