Editorial: Ediciones B (21/10/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 8 calificaciones)
Cualquiera que haya visitado un museo o haya hojeado un libro sobre arte habrá escuchado o leído frases rimbombantes y categóricas como «Nos encontramos ante la gran obra maestra del siglo XX», «Este artista es un genio» o «Aquella pintura cambió el mundo». Esta concepción de la creación artística -basada en la aceptación de un canon preestablecido que privilegia unos estilos específicos y encumbra unas firmas concretas-, lejos de favorecer el aprendizaje y hacer el... >Voir plus

jjglezl
 22 April 2024
Una entretenida y amena forma de entender el arte de la pintura.Descubrir cosas interesantes que a uno se le pasan por alto cuando mira un cuadro. Otra manera de acercarse al arte y disfrutarlo con libertad.
El Barroquista es un divulgador nato y aquí lo hace de maravilla.
RaquelNeb
 08 February 2024
Interesante, aunque tampoco es nada nuevo.

El Barroquista analiza el por qué del canon actual del arte: por qué las obras que están en los museos están ahí, por qué no hay casi mujeres en sus paredes, qué criterios se siguen para catalogar algo como Arte y de dónde se han sacado dichos criterios.

Me parece interesante como un primer acercamiento crítico si nunca te lo has planteado. En mi caso se me queda corto pero, aún así, es entretenido e interesante.
Gemma723
 13 September 2023
Conozco a El Barroquista por «El condensador de fluzo» (un programa de la 2 que recomiendo muchísimo) y, al ver que estaba en oferta el ensayo, decidí pillármelo. El historiador del arte con esta obra propone una nueva manera de acercarnos a la disciplina y nos invita a disfrutar del arte sin prejuicios y con libertad. Me ha gustado su forma de divulgar, te permite reflexionar y conocer historias, obras y artistas fascinantes. Me ha resultado muy interesante.
BelReMo
 08 December 2022
El Barroquista, con este libro, sencillo y bien explicado, abre una ventana a través de la cual podemos mirar y ver en que consiste la Historia del Arte, y lo importante que es conocer la obra antes de opinar.

Con la lectura de este libro llegué a varias conclusiones:
El autor defiende el arte de vanguardia.
Muchos artistas del pasado, incomprendidos por su vanguardia, hoy están en la lista de los mejores.
Este libro me puede servir como aprendizaje para valorar cualquier tipo de obra y ayudarme a ser más crítica.
Si te gusta el Arte y quieres aprender un poco más, te recomiendo que leas este libro.

Sobre si me gustan "Las Meninas", nunca lo he visto como una obra espectacular, pero ahora comprendo que las veces que la he visto solo la he mirado con los ojos. Y, estoy de acuerdo con el autor cuando dice que nos gusta por "convicción". Creo que muchos de nosotros la estudiamos en el colegio y nos dijeron que era una obra magnífica de Velázquez.
Pero si he aprendido algo es que tendré que leer más sobre Las Meninas para saber si me gustan o no.
Enlace: https://belnotas.blogspot.com/
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
jjglezljjglezl18 April 2024
Al fin y al cabo, para un jeque que tiene el dinero por castigo, el derroche de varios cientos de millones de dólares en un cuadro insulso pintado por un discípulo de Leonardo, convencido de que compra verdadero solomillo de Genio, tampoco es un desastre total.
jjglezljjglezl18 April 2024
Puede que me equivoque, pero creo que la proliferación de la etiqueta de obra maestra es un efecto secundario de la prisa y la urgencia de nuestro tiempo.
jjglezljjglezl18 April 2024
Parece que todas las personas llevemos dentro un censor de mirada torva y nos encante irritarnos por cuestiones que no nos afectan lo más mínimo.
jjglezljjglezl18 April 2024
Lo que no se nombra no existe, y esto provoca que todavía millones de personas crean que no ha habido grandes mujeres artistas en el pasado,
jjglezljjglezl18 April 2024
Por alguna razón necesitamos que nuestros gustos sean compartidos y sufrimos cuando son rechazados.
Videos de El Barroquista (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de El Barroquista
Entra en nuestra web: https://aprendemosjuntos.bbva.com/ Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6Q... Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07rXxtO…
Una artista olvidada del siglo XIX y una interesante historia sobre un cuadro. Lo explica en este vídeo el historiador del arte Miguel Ángel Cajigal, alias ‘El Barroquista'.
Miguel Ángel Cajigal es historiador del arte, comisario de exposiciones y divulgador cultural. Bajo el nombre de ‘El Barroquista' se ha dedicado a la divulgación artística a través de plataformas como Twitter, Instagram o YouTube: “El acceso a la cultura y el conocimiento del arte es un derecho universal, pero a veces se nos olvida. Y solo protegeremos lo que conocemos”, afirma. Cagigal es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Ha comisariado la exposición del Xacobeo 2021 para la Xunta de Galicia, bajo el título “Galicia Futura”. Dirige el máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes y ha colaborado con universidades como la Colgate University en Estados Unidos, la Universidad del País Vasco o la Universidad de Málaga. También con instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza o el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Colabora con numerosos medios de comunicación radiofónicos y en el programa televisivo ‘El condensador de fluzo', de TVE. En 2021 publicó su primer libro de divulgación, titulado ‘Otra historia del arte: no pasa nada si no te gustan Las meninas'.
#AprendemosJuntos

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada