Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
Soy muy muy fan de la materia de Bretaña, y cuando descubrí que iban a reeditar este libro, me entraron unas ganas inmensas de leerlo. Conocer la historia del gran mago Merlín desde que era un niño prometía ser algo emocionante.

Sin embargo, y para mi gran decepción, esta historia no ha sido para mí. Uno de los principales problemas que he tenido ha sido que no he conseguido conectar con los personajes y, por ende, con su historia. Me ha resultado todo bastante indiferente en general y me ha parecido que faltaba bastante chicha.

El Merlín niño que se nos presenta en este primer libro es bastante insulso. Más que actuar él mismo, simplemente parece ir dejándose llevar de un lado a otro, saltando de un encuentro casual a otro. Además, se desmaya un número preocupante de veces al final de unos cuantos capítulos.
No me ha disgustado el conflicto alrededor de sus poderes y las consecuencias cuando los usa mal, creo que es interesante como parte de la historia de alguien que llegará a convertirse en un gran mago, pero en algunos momentos me ha parecido que lo único que tenía el muchacho era simple cabezonería. Sí que demuestra bastante fuerza de voluntad porque no se rinde ante las adversidades, pero por otro lado se deja llevar con mucha facilidad.

En cuanto al resto de personajes, me han parecido bastante planos y poco interesantes, pese a la intención del autor. Siento que no los conozco bien y que no entiendo sus motivaciones o comportamientos, siendo el caso más evidente el de Branwen, la "madre" de Merlín (aunque tampoco me ha gustado nada cómo la trata él). Pero también hay una amistad que surge de la nada, una conexión superprofunda sin fundamento ni desarrollo (no es instalove, pero sí que es instantánea también).

Además de eso, también ha habido demasiada descripción para mi gusto, se me hace aburrida.

Pero eso sí, me parece que está muy bien escrito (le he añadido 0'5 por eso), aunque ese rasgo no ha podido compensar las flaquezas de la trama y la construcción de personajes.

La verdad es que estoy indecisa sobre si seguiré con la saga. Quizás le dé una oportunidad al segundo cuando lo saquen, y si me resulta tan indiferente como este primero, lo más seguro es que lo deje ahí.