Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
06 August 2022
La impostora es una colección de ensayos, breves reflexiones de la escritora y traductora Nuria Barrios sobre ese segundo oficio suyo. La traducción es aquella tarea que aceptó por motivos económicos y que desdibujó las fronteras de su propia lengua y la hizo vivir la naturaleza de la literatura de una manera más intensa. El primer encargo fue el Venganza de John Banville, la primera ocasión en la que experimentó la sensación de que la lengua se le volviera extranjera en la cabeza y en la boca. Así, mientras la escritura la ayudó a hacer conocido lo desconocido, la traducción la llevó por el camino contrario, transformando en desconocido lo conocido.

Lo que la autora suponía un quehacer placentero, se convierte en un viaje existencial que cuestionaba sus creencias y la hacía replantearse quién y qué era. En su búsqueda de respuestas y a partir de las relecturas de los capítulos, decide escribir el libro en femenino. Esta elección la vive como otro tipo de traducción, como una manera de anular la versión anterior que se veía desde la perspectiva masculina, como una manera de desprenderse de un yo gastado. de esta manera, denuncia la poca visibilidad femenina y la precariedad en el sector.

Al igual que le ocurre a un extranjero, que lo es en el país de acogida y en el de origen, también una escritora que es traductora es tratada como una impostora por ambos gremios. Para los escritores es una escritora accidental, para los traductores, una intrusa. Nuria abraza el estima de extranjería que asumió cuando empezó a traducir y el eco del exilio que la acecha tras sus palabras. La impostora es el libro para todas aquellas que, por su profesión, tienen la palabra por hogar, que eligieron que el Verbo se hiciera Carne, su Carne, y que necesitan un lugar común y seguro en el que y a partir del que reflexionar al respecto.