Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
16 December 2017
El Peter Pan de Barrie dista mucho de las versiones suaves y bondadosas de las películas sin quedarme solo en la versión cinematográfica de Disney. Peter Pan es un niño terriblemente arrogante, cruel y egoísta como solo un niño puede serlo, que se olvida de cosas realmente importantes. La visión que nos da Barrie de los niños es algo que la ternura de estos nos nos ha dejado nunca ver, los niños son alegres, inocentes y crueles y no dudan en hacer sufrir a sus padres por correr una aventura.

Desde el primer momento se siente la genialidad del autor. La fantasía vuela por las páginas sin necesidad de que Peter entre en escena. La prosa y la imaginación de Barrie no tienen parangón. Hay un narrador que nos habla, nos llama niños normales y cuenta las cosas tal cual fueron.

La historia comienza más o menos como la conocemos, la sombra no huye de Peter, si no que se queda atrapada en el cuarto de los niños cuando la señora Darling cierra la venta al salir Peter impidiendo que lo hiciera su sombra. Finalmente irrumpe de nuevo en la casa, junto a Campanilla Hojalatera, que arregla ollas y teteras, cuando los padres no están y tras coserle la sombra, emprenden el vuelo a Nunca Jamás, el vuelo está lleno de aventuras. Nunca Jamás ha "volvido" a la vida con el regreso de Peter Pan. Los niños perdidos salen de la casa subterránea a buscarle, seguidos de los piratas que quieren darles caza, estos seguidos por los indios que quieren sus cabelleras y las bestias persiguen a los pieles rojas, daban todos vueltas a la isla sin encontrarse al ir a la misma velocidad. Esta visión peculiar de Nunca Jamás me encantó.

Luego todo sigue más o menos las versiones cinematográficas, con varios añadidos especiales de Barrie, pero hay un final donde Wendy ha crecido y es madre, ya no de Peter, si no de una pequeña niña que le encanta preguntar sobre el chico vestido de esqueletos de hojas. Aquí se ve muy bien la crueldad de los niños, en especial de Peter Pan, que ha olvidado incluso a Campanilla y a Garfio después de matarlo. Aunque no olvida a Wendy, ya que vuelve a por ella al ver que no podrá ser su madre llora, hasta que la hijita de esta se ofrece a ser su madre y sin pena ya porque Wendy haya crecido se lleva a la niña a Nunca Jamás olvidándose de su primera madre.

Es una conclusión que deja el corazón parado y una sensación de vacío demoledora.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...