Críticas sobre Peter Pan y Wendy (17)

dani_rivera13
 24 November 2021
Recomendación de la semana: Peter Pan!

🏴Hoy os traigo una novela infantil-juvenil que seguramente conoceréis de sobra, y no es otra que Peter Pan!

🧚Hace unas semanas hablábamos de lo diferente que son algunos cuentos en comparación con las pelis de Disney, y en este caso, al igual que ocurrió con Pinocho, la historia de este granuja llamado Peter Pan también es algo diferente de su adaptación en pantalla.

🗡Todos y todas conocemos a Peter, Wendy y al resto de niños que aparecen en el cuento, y aunque la esencia y el mensaje sea el mismo que nos transmitió Disney en su día: niños que no quieren crecer y que viven en un mundo de fantasía sin padres, debo confesar que leer la novela original me pareció cuanto menos... Brusca.

&#xNaN;Hay temas muy tajantes e incluso escabrosos para tratarse de un cuanto infantil. Además hay comportamientos y frases por parte de los niños que te dejan con la boca abierta. Y tengo bien en cuenta que la época en la que se escribió difiere mucho de la actualidad, pero puede que en ese sentido no lleguemos a conectar tanto con el mensaje, la historia o los personajes.

🐰A mí la verdad que no me gustó mucho, pero debo confesar que ya le tenía manía a la película debido a que mi hermana tenía que verla una y otra vez cada día de la semana, así que terminé aborreciéndola.

🏹Aún así es una recomendación genial. Si os encanta la peli de Disney, los clásicos de aventuras con piratas y hadas, o queréis conocer la novela original, entonces os encantará!
Homolectus
 23 January 2022
Peter Pan es un niño que vive en el País del Nunca Jamás, es el líder de los Niños Perdidos y le hace la vida imposible a su archienemigo, el capitán James Garfio. Es también el protagonista de las historias que Wendy Darling le cuenta en las noches antes de ir a dormir a sus dos hermanos John y Michael. Pronto todos estos niños se conocerán e irán al País del Nunca Jamás por motivos diferentes: Wendy porque ahora es la madre de los Niños Perdidos, sus hermanos porque quieren ser parte de las aventuras antes solo habían escuchado y Peter porque le huye al mundo real, no en vano es el niño que no quería crecer.

Esta es la novela de la cual surge la película de Disney de 1953, que a su vez surge de una obra de teatro del mismo autor estrenada en 1904. Así que Peter y las aventuras que vive junto a los Darling en el País del Nunca Jamás son bien conocidos por al menos cuatro generaciones distintas, así haya —como en cualquier adaptación de Disney— diferencias considerables con la obra original.

Lo cierto es que, para mí, esta es la primera vez que leo el libro de Barrie y fue inevitable que en mi cabeza hicieran aparición los personajes tal cual nos los presentó la compañía del ratón en su momento, sin duda producto de la popularidad de la que goza el personaje y la caracterización de la casa del ratón.

Si bien la historia es sencilla, bastante lineal y no presenta giros drásticos en su desarrollo; puede leerse con ciertas claves que revelan más de lo que uno espera de un cuento para niños, y creo que ahí es donde está el valor más alto de la obra.

Barrie juega con nosotros desde el principio, nos presenta una familia que parece ser muy típica para el Londres del siglo XIX, pero que pronto revela algunas extrañezas propias. de estas la más notable de todas es el hecho de que la niñera no es una humana como en la mayoría de los casos, sino una perrita llamada Nana, pues según el señor Darling es mucho más económica que una niñera tradicional. Así se nos presenta al típico padre proveedor que no está presente en la crianza de sus hijos más allá que de los costos que debe asumir.

Del otro lado está la señora Darling. de nuevo una mujer muy enmarcada dentro del arquetipo, pero que goza de una extraña habilidad que usa todas las noches mientras sus hijos duermen: esta mujer es capaz de ver los sueños de sus hijos con el fin de organizar sus pensamientos. Este papel de la madre como ente ordenador no es extraño en los cuentos, pero la forma en que Barrie lo presenta no es usual y es tan onírico como el mismo Peter.

El quid del asunto es justamente los niños, tanto los Darling como los Niños Perdidos, y son estos los que exhiben los elementos que más llamaron mi atención. Por un lado, está el juego de rol que hace su presencia en toda la obra y que es tan propia de la infancia; creo que todos recordamos haber jugado en algún momento al papá y la mamá, al doctor y un largo etcétera de juegos que incluían tomar algún rol de la sociedad adulta. Acá cada tanto uno u otro personaje debe de tomar un rol diferente al de niño: bien sea el de madre —que le corresponde a Wendy y es el más presente en la obra—, el de médico e incluso el de pirata.

Junto con esto está el hecho de que nos encontramos con una sociedad constituida exclusivamente por niños, que no solo deben preocuparse con lo que atañe a la niñez, sino también otras situaciones no comunes en esa edad. Esto pronto va a llevar a descubrir que no existe una ética propia de los niños y que la presencia de un ente ordenador como el de la madre es necesario en todos los aspectos de la vida. Quizás lo más escabroso de este asunto es el descubrir como los Niños Perdidos son capaz de matar a alguien sin sentir culpa alguna y ser capaces de enfrentar la muerte sin miedo, tomándola como parte de la vida. Estos temas claramente quedan por fuera de la versión rosa que hemos visto tantas veces en la televisión.

De esta forma, la obra también se vuelve bastante contraintuitiva y crea una especie de realidad diferente para los niños. No lo digo por el hecho más obvio de todos —el estar en un mundo fantástico—, sino por la reasignación de términos que reciben algunas palabras por parte de los niños con el único fin de tener un consenso sobre lo que es cada cosa que los rodea. Finalmente, un beso es un beso y tranquilamente se pudo llamar un corcho y seguir siendo un beso.

La novela me costó leerla por un hecho con el que nunca había tenido problema alguno hasta hoy. El narrador es simplemente un estorbo y no define su presencia dentro de la historia. Por momentos es ausente y se limita a narrar los hechos, en otras ocasiones hace apariciones imprevistas para adelantar algo o se dedica a intentar establecer un diálogo con el lector. Esto me desconectó mucho porque una vez estaba acostumbrado al tono que había tomado la historia en un momento determinado, de nuevo se cambiaba y todo volvía a empezar. de esta forma no tuve cómo acostumbrarme al narrador y me llegó a estorbar bastante.

Los personajes también dejan mucho que desear en su desarrollo. El único que logra un desarrollo considerable es nada más y nada menos que Peter Pan, de resto todos parecen paisaje al lado de él y simples herramientas para que este viva sus aventuras. Esto me llevó a no sentir empatía por ninguno, identificarme con alguno o incluso intentar descifrar las decisiones que iban tomando. Una pena que los personajes sean solo nombres.

El final no deja de ser un poco triste y albergar un aire melancólico. Me recordó un poco a Narnia con el asunto de dejar de creer en tanto en Peter Pan como en Narnia y Aslan. Ahora no sé si Lewis en algún momento tuvo en la cabeza esto cuando redactó el final de su saga.

Con todo esto, creo que Peter Pan merece ser leído quizás en otra época de la vida y con el contexto en el cual fue creado el personaje y sus historias; no en balde sigue gozando de fama entre los más pequeños de la casa, y claramente todos sabemos que el camino para llegar a Nunca Jamás es “¡La segunda a la derecha y todo seguido hasta el amanecer!”
CarolFlorensa
 26 August 2021
🧚 RESEÑA: "PETER PAN Y WENDY"- J.M.Barrie🧚.

¡Hola hola, readers!🤓📖 ¿Cómo lleváis el veranito? Aquí está haciendo días de muchísimo calor, estamos todo el día debajo del aire acondicionado🥵🌡.

🌟Hoy os traigo una reseñita de otro clásico infantil, que sin duda está entre mis favoritos.

🧚Todos los niños crecen... Menos uno...
Seguro que todos conocéis la historia de Peter Pan, Campanilla, Wendy y los niños perdidos. Siempre me ha parecido que este cuento es un bonito reflejo de lo que es la infancia y de lo que significa crecer. Os dejo por aquí la sinopsis:

🏴Una noche Peter Pan, el niño que nunca crece, vuela hasta Londres y conoce a Wendy Darling y a sus hermanos John y Michael&#xNaN;. Juntos, emprenden un viaje hacia Nunca Jamás, la tierra de los Niños Perdidos, y dónde vivirán un montón de aventuras: lucharán contra piratas y contra el temible Capitán Garfio, conocerán a las Sirenas y a los Pieles Roja e incluso olvidarán todo lo que tenga que ver con su vida en Londres.

🧚Me parece una historia muy bonita, siempre me lo ha parecido. Y aunque hay muchas de las cosas que se exponen en la novela que hoy en día están desfasadas o por suerte han ido evolucionando junto con el pensamiento (recordemos que esta novela data del 1904😱), me parece una novela muy bonita tanto para niños como para adultos en los que se habla de amor, de valor e incluso de lo difícil que a veces es crecer.

&#xNaN; Os animo mucho a leerla si os gustan los clásicos infantiles o si sois fans del Peter Pan de Disney. Aunque también os recomiendo muchísimo ver la adaptación cinematográfica del 2003, "Peter Pan, la gran aventura", ya que es mucho más fiel al libro.

&#xNaN;¿Qué queríais ser de pequeños cuando fuerais mayores? ¿Os gustaría poder volar?¿Clásico infantil favorito?
lectoraempdernida
 17 August 2020
3,75. Por fin leo Peter Pan y Wendy y aunque no ha llegado a encantarme, sí lo he disfrutado bastante y entiendo que sea una lectura que haya transcendido en el tiempo y que sea libro de cabecera para muchos.

Es una historia muy peculiar, Peter pan es fascinante verdaderamente: un niño altivo, irritante y descarado, abusivo e incluso cruel; pero también es leal, justo, bondadoso y valiente, sin dejar nunca de ser un niño y con su toque de ingenuidad te hace sentir ternura hacia él y se queda en ti. Este niño al que le hablan las estrellas y que viene del País de Nunca Jamás, se niega rotundamente a crecer, odia todo lo que tiene que ver con los adultos, maneja a un grupo de niños perdidos, lucha contra piratas y busca ansiadamente algo similar a una madre, que le cuente cuentos y lo acompañe. Encuentra en la pequeña Wendy eso que tanto anhela, aunque puede que no siempre se acuerde de ella.

Es una historia que quizás tiene aspectos y escenas que a día de hoy chirrían, pero que no deja de ser especial y muy amena de leer. A través de una historia de fantasía y aventuras se nos habla del poder de la infancia, del significado de crecer, de perder la inocencia, del olvido, del sentido de la realidad confrontado con el de la ficción, de la relación materno/filial... Una historia nada convencional, mágica, triste y hermosa a la vez. La recomiendo (me consta que hay otra historia que cuenta el origen de Peter Pan, tendré que hacerme con una edición íntegra para leerla también, en la que lo he leído solo venía Peter Pan y Wendy)
4n4p4ul4
 08 June 2021
Aunque se trata de una novela para niños, muchas de las situaciones que retrata y su profundidad parecen dirigirse a un público adulto. Peter Pan es un niño que se rehúsa a crecer, odia a los adultos y vive en Neverland en compañía de los niños pedidos y Tinker Bell, un hada que lo adora y encela a Wendy, una niña londinense que es invitada junto a sus hermanos John y Michael a vivir con los niños perdidos. Nunca estamos seguros de hasta qué punto son verdaderas las aventuras de Peter Pan y los niños en Neverland con las sirenas, los piratas y los indios piel roja, pues la imaginación es esencial en dicha tierra y, conforme avanza la novela y el tiempo, los niños van olvidando su verdadero hogar y a sus padres. Todos menos Wendy, quien es considerada por todos los niños perdidos y el mismo Peter como su mamá. Si bien la novela atribuye muchos rasgos de género que hoy podrían criticarse, hay que trasladarnos a inicios del siglo XX y, más bien, observar hacia dónde apunta. Sin duda, parece una crítica al comportamiento adulto que pierde la inocencia y la capacidad de creer, pero también es un fuerte retrato de lo despiadados que pueden ser los niños. La historia es bastante sombría a pesar de que esos rasgos buscan ocultarse en lo que parece ser una novela de aventuras y el final es bastante inquietante. El narrador es bastante curioso porque se trata de un narrador omnisciente que rompe la cuarta pared y se dirige al lector para anticipar o explicar ciertas escenas. Aunque nunca faltan aventuras, parece que la novela es mucho más oscura y adulta de lo que parece y, sin duda, deja muchas interrogantes al lector.
Leonhart_Noctem
 01 May 2021
Es una gran alegoría sobre la infancia, sobre la manera en que nos comportamos cuando somos niños, pero también la forma tan diferente que tenemos de vivir cuando ya hemos crecido.

Es interesante pensar que tal vez estos temas que se tratan parecieran más bien dirigidos a los adultos y no a los niños, sin embargo, creo que la novela abre esas dos posibilidades de entrar en ella sin que una niegue a la otra, es decir, son los niños los que encontrarán en Peter Pan y Wendy una historia de fantasía y aventuras con piratas, hadas y otros seres mágicos, pero serán los adultos los que verán en la novela un reflejo de su crecimiento y de ese comportamiento que ha dejado atrás la inocencia de la infancia, viendo ya con ojos de nostalgia lo que en algún momento fue su niñez perdida, esa infancia que parece haber salido volando por la ventana, para tal vez, no volver jamás.
Enlace: https://elbarquitodeteseo.wo..
Magdalena0903
 30 April 2021
Esta historia me dejó sorprendida de maneras que no sabría describir; si bien ya conocía el argumento y desarrollo que iban a llevarse, lo cierto es que no esperaba quedar tan enganchada.

Este libro (al igual que muchos "infantiles") tiene una mezcla entre lo inocente y lindo, y lo inquietante.
Cuando describían a las madres viendo entre los sueños de los niños; o como estos, a pesar de estar en una cena de mentiras conseguían sentirse llenos; fueron detalles que me hacían sonreír y sentir que era una historia feliz. Sin embargo, había otros momentos y relaciones que no despertaban esta misma sensación.
La constante crítica a la familia y el modelo de aquella época, que se ve de una manera tan directa y sin resentimiento (como cuando juegan a que los niños perdidos son hijos de Peter y Wendy, y les asignan roles a ambos, como refunfuñar o coser), fueron detalles que me impresionaron bastante y que volvían amena la lectura.

El solo personaje de Peter ya da mucho para pensar; la manera en que era todo un hombre para las peleas o liderazgo; pero que un así era un niño quien no diferenciaba sentimientos y necesitaba a una madre, son aspectos que se pueden ver del carácter de varias personas en nuestra vida; pero que esta novela, relata de una manera completamente certera.
Ahora, algo realmente curioso en mi lectura, fue como, el personaje que me daba más gracia y más disgustos, era el mismo Peter, que con su altanería y despiste, me sacó de quicio en varias ocasiones (y eso igualmente, es algo propio de un niño).

Como dije hace un rato, de la misma manera en que el libro me impresionó y dejó un buen sabor en mí; también tuve ciertos detalles, (como la relación madre e hijo/ marido y mujer de Wendy y Peter) que me inquietaron, y en varias ocasiones llegaron a incomodarme; supongo que esto mismo tenía una razón de ser, pero de alguna manera, a mí me trababan la lectura. Y el final, aunque de una manera de dejó triste, también me perturbó un poco cuando lo pensé a fondo. Pero no diré porqué, ya que sería spoiler.

En fin, que este libro ha sido un grato descubrimiento que me sorprendió mucho y dejó un sinfín de cuestionamientos en mí. Sí es muy similar a las adaptaciones, pero aun así, hay un toque distinto cuando tienes a la voz del autor ahí. Así que en verdad lo recomiendo a quien sea; es uno de esos libros que siento que no tienen un público específico, sino que cualquier lector puede disfrutarlo.
lemahete
 05 September 2019
El personaje de Peter Pan que podemos conocer al leer el texto íntegro de Barrie difiere mucho de la versión edulcorada y amable que nos presenta Disney.
Peter es un “niño” arrogante, grosero, egoísta y lleno de oscuridad que sin embargo he amado desde la primera página hasta la última (sí, a pesar de su comportamiento) Wendy es su antítesis: dulce, maternal y siempre dispuesta a satisfacer a los demás.
Es una novela llena de simbolismo que ha dado lugar a multitud de interpretaciones y de psicoanálisis de la personalidad del autor.
Ash_tailor
 05 September 2019
Por fin, lo he leído. Tenía muchísimas ganas de leer este clásico. Las historias de Peter Pan marcaron mi infancia y le tengo un especial cariño, por lo que estaba deseando leer el libro de J.M Barrie. Si os soy sincera me esperaba un poquito más, pero bueno por lo demás no tengo queja.

Como todo el mundo sabe, Peter Pan es una historia en la que tres niños británicos viven una gran aventura junto a Peter Pan, el niño que no quería crecer, y los niños perdidos, en el País de Nunca Jamás donde puedes hacer lo que quieras. Rodeados de juegos, hadas, piratas, indios, sirenas, incluso un cocodrilo que suena como un reloj, viven diferentes aventuras.

Si os digo la verdad, me ha sorprendido mucho porque me lo imaginaba muy diferente, es decir, he visto todas las películas de Peter Pan posibles, desde las de Disney, hasta las de personas reales, e incluso he leído cuentos, y la verdad que han hecho un gran trabajo porque han sido muy fieles a la historia original.

Tenía muchas ganas de leer a J.M Barrie, y me ha gustado mucho. Su forma de escribir me ha cautivado, porque he sentido como si le tuviese enfrente y me estuviese contando la historia. Simplemente genial. Es un libro lleno de ironías y dobles significados, maravilloso.

Respecto a los personajes, no tengo queja. Todos están muy bien construidos, e incluso te nombra todos los niños perdidos (aunque yo ya los conocía, pero no sabía si se lo habían inventado para le película). Me ha llamado mucho la atención Peter Pan, porque es un niño malo, incluso cruel, pero aún así me ha gustado, aunque al principio mi corazón dolía...

A mi me ha transportado a Nunca Jamás, he vivido esta historia como si fuese una más del grupo. He disfrutado muchísimo. Si tengo que decir algo malo, es la recuperación de Campanilla, ya que a mi parecer es demasiado rápida, pero dejando eso de lado, increíble.

Me ha gustado mucho la última parte, cuando Wendy ya es mayor, porque me ha hecho comprender muchas cosas de la segunda entrega de Disney. En definitiva, ha sido un libro super genial, muy rápido de leer y que engancha. Me alegro mucho de haberlo leído, lo recomiendo muchísimo.
Enlace: http://plumadesinsajo.blogsp..
MariaValop
 11 February 2018
✨¡Buenos días, chic@s!✨
Ayer terminé ✅ PETER Y WENDY de J. M. Barrie, una nueva edición de @penguinclasicos . ⭐️4/5⭐️
✨✨✨✨
¿Lo habéis leído? Yo sólo había visto las diferentes pelis que se han hecho de esta historia, sobre todo, la de Disney. Pero la historia original...😳OSTRAS! ¡Qué niño más extravagante, vanidoso y egoísta! Me ha dejado impresionada.
✨✨✨✨
Está escrito en un lenguaje muy fácil, sencillo y terriblemente divertido. Además, encuentras anotaciones que te hacen conocer guiños que el autor quería compartir con su público.
✨✨✨✨
Me alegro muchísimo de haber recibido este libro y haber tenido la oportunidad de leerlo. Quizá si no me hubiera llegado, jamás lo hubiese leído.
✨✨✨✨
Si sentís curiosidad por saber la historia original, os animo. Os va a sorprender mucho.
¡Feliz fin de semana!
#peterywendy #jmbarrie #clasicos #clasicosjuveniles #penguin

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas