Críticas sobre Peter Pan y Wendy (17)

anzus
 12 September 2020
Un hermoso clásico de la literatura, que, aunque parezca un cuento para niños, al ser estos sus protagonistas y por su alta dosis de maravillas imaginativas propias de esta etapa de la vida, encontramos en el un gran número de reflexiones de vida muy ajustadas a la época en la que fue escrito, pero a pesar de ello siguen teniendo vigencia.
La perdida de la inocencia y la simpleza del ensueño, de la capacidad de sorprendernos que conlleva el crecimiento del cuerpo y las rutinas mentales, son los elementos a los que el protagonista le huye durante toda la historia, ya que le producen el único miedo que es capaz de sentir, el miedo que aunque el autor y el síndrome que lleva el nombre de Peter lo especifican como “miedo a crecer” es mucho más un temor a dejar de soñar, a no poder volver lograr que su mente lo lleve a volar.
Propio de las novelas de esta época, a pesar de estar enfocada en los niños, no deja de tocar temas fuertes como la venganza, la muerte, el abandono sin miedo y sin pudor aunque con una escritura suelta y cercana que logran hacer que se asuman con mucha naturalidad, al igual que cuando el autor rompe la narrativa involucrando al lector directamente con preguntas reflexivas o que podrían cambiar los destinos de los protagonistas de la obra.
Lecturista
 30 April 2020
No puedo decir que Peter Pan se haya convertido en una de mis historias infantiles favoritas, hay cosas que no termino de aceptar que sean adecuadas para los niños, sin embargo veo el encanto del libro, el porque ha trascendido por más de un siglo, porque se sigue hablando de el y se sigue adaptando, para los niños Peter Pan es magia pura, y para los adultos es un recordatorio de que alguna vez la tuvimos en la palma de nuestras manos.

Lee la reseña completa aquí
Enlace: https://lecturista.mx/peter-..
aitanawinter
 01 February 2020
Como buena amante de la literatura que soy, siempre he tenido cierto respeto y admiración por los clásicos universales, aunque es cierto que no he leído tantos como me gustaría. Peter y Wendy es uno de ellos. Pese a que adoro la película de Disney (y la mayoría de adaptaciones que existen a parte de ésta) nunca me había animado a leer el clásico en el que se basa así que agradezco infinito a mi parabatai @sonitr por haberme regalado esta edición tan completa.

Creo que todos conocemos la historia de Peter Pan, Wendy y los niños perdidos. Probablemente sea uno de los clásicos más adaptados y más queridos de todos. Tenía muchas ganas de poder disfrutar del clásico original y creo que no podía haber pedido mejor edición. La traducción es impecable y Silvia Herreros de Tejada, especialista en J. M. Barrie, nos trae una introducción muy detallada donde nos explica brevemente la vida del autor y lo que le llevó a escribir esta obra, así como lo que significó para él y lo que quería transmitir. También incluye estupendas notas a pie de página que te ayudan a comprender mejor la historia y lo que significa. Porque es mucho más que un cuento infantil. Tiene un significado tan profundo, lleno de simbolismos y metáforas que hacen de la historia algo perfecto tanto para niños como para adultos. Es de esas historias que te encantan cuando eres niño y te conquistan cuando eres adulto, que te remueven y conmueven sin poder evitarlo, que sacan al niño perdido que hay en ti y lo acompañan en un viaje increíble, una aventura asombrosa al País de Nunca Jamás.

La trama, al igual que los personajes, están tan bien construidos que no puedo más que alabarlos. Y ahí es donde la introducción y las notas a pie de página te ayudan a comprender más la novela, ya que explica todo lo que el autor quería representar o trasmitir con ellos. Barrie trabajo durante mucho tiempo para que su novela fuera tal y como quería y lo consiguió. Independiente de la época, de las costumbres, o de lo que el público quería y pedía, el fue fiel a su idea y la llevó a cabo de manera magistral. El resultado: una novela maravillosa.

En resumen, una historia increíble que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. El viaje bien merece la pena. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis. Y recordad: segunda estrella a la derecha y todo recto hacia el amanecer ✨
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
Mari
 21 August 2019
Todos conocemos la historia de Peter Pan, Wendy y los Niños Perdidos, pero, ¿hasta qué punto? Una de las cosas que más me han sorprendido de esta lectura es que no he sentido lo mismo leyendo el clásico de Barrie que viendo la versión edulcorada de Disney.

En la obra, encontramos un personaje manipulador, arrogante, egocéntrico y con menos empatía que un ladrillo. Para Peter lo único que existe es el juego, vivir aventuras y no saber nada del mundo de los adultos. Los Niños Perdidos tienen que hacer lo que él diga para que Peter no la tome con ellos. ¿Y a Wendy? Es muy fuerte esto... Solo la quiere para limpiar y hacer cosas de madre.

Peter puede llegar a ser muy cruel, eso no hay quien lo dude. Ahora entiendo por qué dicen que encarna las peores características que puede llegar a tener un niño. Entre eso y la aversión que siente hacia las madres, lo tiene todo el chaval. Pero es que los niños que habitan el país de Nunca Jamás tampoco tienen ningún tipo de consideración ni con la vida misma ni con su antigua familia. Están dispuestos a morir en peleas, a morir de verdad.

Los traumas que Barrie volcó en la obra se notan mucho. Ya desde muy pequeño tuvo que enfrentar la muerte de su hermano. Ahí es cuando en su cabecita comenzó a unir el concepto de que, si un niño muere, permanecerá siempre joven. También era de esperar que esa falta de cariño paternal que le faltó a James, pues sus padres nunca llegaron a mirarle de la misma forma que a su hermano David, la proyectara en Peter y su complejo de Edipo. Y ya que estamos, también en la señora Darling y el beso que descansa en su comisura y que nadie ha llegado a obtener.

A pesar de todo el machismo, el mal rollo que da la presencia de la muerte en esta obra infantil... La he disfrutado. Barrie nos anima a fantasear con un mundo fantástico lleno de hadas, sirenas y divertidas (y macabras) aventuras. Es evidente que la obra estaba pensada para el teatro por la forma en que se describen algunas escenas y, la voz del narrador, nos hace partícipes de la acción e incluso nos reta a adivinar el desenlace de tal o cual aventura.

Enlace: https://wanderingbookreader...
CarmenM
 11 June 2019
"Peter Pan y Wendy" J.M. Barrie. 1911.

Los Darling son una familia londinense formada por George y su esposa Mary, sus tres hijos: Wendy, John y Michael, y Nana, que es su perrita y la niñera de los niños

Wendy cuenta todas las noches a sus hermanos algún cuento, y sin que ellos lo sepan Peter Pan y Campanilla también lo escuchan. Una noche Peter pierde su sombra. Wendy la encuentra y la guarda. Peter al volver a buscarla es descubierto por Wendy que le ayuda y le cose la sombra. Peter convence a Wendy para que se vaya con el al país de Nunca Jamás y ser la madre de los niños perdidos. Esta acepta pero con la condición de que sus hermanos también vayan, y una noche salen todos por la ventana para vivir grandes aventuras y conocer a indios, sirenas y piratas incluido al temido Capitán Garfio.

A pesar de que Peter es el niño que nunca crece, con sus dientes de leche incluidos, al leerlo no me lo imaginaba como tal, sino más bien como un adolescente ya crecidito (no sé por qué) y cuando de vez en cuando la historia recordaba que tenía dientes de leche me hacía sentir un poco de inquietud. No me ha caído ni bien ni mal, pero aún así tengo curiosidad por leer "Peter Pan en los jardines de Kensington" que es la historia anterior a esta, a ver si me hace verlo como es: un niño
Felipe_gd
 22 February 2019
Me encanta este libro sobre todo por que Peter decide ser fiel a él mismo no crecer a pesar de poder perder todo lo que ama. Me encanta este libro
Mcmamen
 12 November 2018
Mi libro preferido, una historia que todos deberíamos leer para darnos cuenta de que no es la película sino es totalmente diferente. El final es tan increíble y tan poco conocido que te dejara descolocado. todos deberíamos leer este libro y aprender con su final kisses

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas