Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
13 October 2020
Todos conocemos la historia del niño que nunca quiso crecer. Peter Pan vivió en Neverland con los Lost Boys, siempre en guerra con los piratas, especialmente con el Capitán Garfio, y en armonía con las hadas y las sirenas. Una noche, mientras visitaba Londres, Peter llama a tres niños para que le acompañen como él, Wendy, João y Miguel, que se aventuran en esta isla de fantasía por un tiempo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Peter Pan es el fruto de su tiempo: 1904, cuando se presentó por primera vez la obra, para pasar un tiempo después a convertirse en libro. Entonces tenemos algunos conceptos que ya se han revisado hoy. Por ejemplo, Wendy es la única niña entre los Niños Perdidos y depende de ella ser la madre, cuidar de todo, no trabajar fuera de casa. Entre sus tareas se encuentran coser, cocinar, dar medicinas, ayudar cuando se lastiman, etc., mientras ellos van a guerras, batallas y aventuras. Ella es la voz del juicio entre tantos niños, la seguridad que necesitaban.

Peter Pan nunca fue el típico buen chico. Traicionero y muy manipulador, el personaje principal del libro es un mal ejemplo para todos los demás chicos. Peter es egoísta, burlón y completamente astuto, tal vez tanto como sus terribles enemigos piratas. Pero al mismo tiempo es leal y justo. Y mientras que el Capitán Garfio es descrito como guapo, elegante y muy educado, Peter es el extremo opuesto. Mucho se habla durante las páginas sobre los buenos modales del capitán y cómo se siente culpable cuando los deja de lado.

Peter Pan fue un libro escrito para niños, pero J. M. Barrie no nos libra de la muerte y el sufrimiento. al contrario, incluso los describe con gran detalle. Varias veces se nos presenta a los Niños Perdidos caminando con cuchillos, participando en peleas y perdiendo un miembro u otro, así como a los piratas y los indios que viven en Neverland.

Hay mucha analogía a lo largo de la historia, muchas de las cuales los lectores más jóvenes pueden pasar por alto. Neverland es un lugar al que todos los niños van durante sus sueños. Conocen a Peter, aunque nunca han estado con él. Es como el amigo imaginario que todos tuvimos un día.

Por supuesto que estamos hablando de una fantasía, pero Peter Pan tiene varios pasajes sin sentido incluso en el mundo real, fuera de la isla. Por ejemplo, los niños tienen una niñera canina, su padre pasa semanas en una caseta de perro como forma de castigo por ser responsable de la huida de sus hijos, su madre “escudriña” sus mentes mientras duermen y más.

Tal vez Peter Pan sea menos loco que Alicia en el país de las maravillas, pero eso no significa que sea menos psicológico. Creo que se puede estudiar mucho y tener varias referencias y reflexiones en libros de psicología infantil. Son muchos los sentimientos a lo largo del libro, como el afecto, la amistad, el egoísmo, la ira, los celos, el miedo, el instinto maternal y la traición.

La historia fluye, es una lectura relativamente rápida, principalmente por el lenguaje. A pesar de ser de principios del siglo pasado. J. M. Barrie escribe de forma atemporal -no solo su gramática, sino también el tipo de historia- y en poco tiempo llegamos al final de la historia de Wendy, Peter y los niños perdidos. Lo más interesante es que el narrador habla con el lector, no es solo omnisciente. Es como un padre que le cuenta una historia a su hijo antes de irse a dormir, dando sus opiniones y hablando de lo que pasó.

Tengo que destacar la maravillosa edición del libro . La portada es una pasada, pero lo de dentro no se queda para nada atrás.

El libro nos regala un índice, un “cordel" que nos sirve de marcapáginas, una traducción de la obra óptima y unas ilustraciones espectaculares.

Peter Pan fue un buen libro y la edición de Alma es preciosa. Sin duda, es una de las mejores ediciones que tenemos en nuestro país de Peter Pan.