Editorial: Ediciones Cátedra (27/05/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
"Aurora Leigh" es un extenso poema narrativo que gira en torno a uno de los temas principales del siglo XIX: la conciliación entre el deseo amoroso y la ambición artística de la mujer. La manera en que defiende la independencia de esta y su responsabilidad como trabajadora por derecho propio dentro del tejido político y social, así como su necesidad de conciliar sus ambiciones profesionales con el papel de esposa cristiana, procuraron a la obra una extraordinaria po... >Voir plus

Loreto
 20 July 2021
He conseguido leer este libro gracias a Masa Crítica de Babelio, una acción promocional de esta web de lectura en la que el lector interesado participa en el sorteo de varios libros donados por las editoriales con el único compromiso de escribir una reseña del mismo. Cuando salió esta edición de la Masa Crítica, solicité este libro porque me pareció un curioso, cuanto menos, el que se trate de una historia romántica contada en forma de poesía, además de porque así me servía para cumplir uno de los puntos del reto lector Voces Femeninas (libro de poesía escrito por una mujer).

Reconozco que cuando me llegó el libro me llevé las manos a la cabeza: ¡712 páginas! No me había fijado en ese pequeño detalle y con lo que yo soy de poesía (vamos, que no soy de poesía) me temía un desastre de lectura. Pero nunca he estado más equivocada.

El poema, con un total de 10938 versos, narra una historia que nos hace recordar a Jane Eyre de Charlotte Brontë. Una joven huérfana, de padre inglés y madre italiana, es enviada a vivir con su tía inglesa tras el fallecimiento de sus padres. Y allí crece, enfrentada en espíritu a una sociedad establecida en lo tradicional y las convenciones, donde la mujer debe estar supeditada al hombre y su arte no es reconocido como tal al nivel que merece. Tras recibir una declaración de amor al más puro estilo Mr Darcy de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, se traslada a Londres para dedicarse a su gran amor: la poesía. Y hasta aquí puedo leer, como dijo Mayra Gómez Kemp.

El libro, escrito en 1856 es un adelanto a su tiempo ya que es una defensa de la mujer, de su arte y de su inteligencia, enfrentada a la tradición de ser sólo esposa y madre.

La lectura es bastante ágil una vez que te olvidas de la poesía y te centras en la historia, aunque reconozco que las partes en que no contaba la historia directamente sino que se explayaba en sus pensamientos sobre Dios, el amor, la poesía,.. se me hacían un poco más cuesta arriba.

Con respecto a las 712 páginas, no os asustéis, porque 113 de ellas son una introducción a la vida y obra de la autora, comentario de este libro y compendio de referencias bibliográficas, y el resto se diluye con un montón de notas al pie. Y digo un montón, porque en muchas páginas, por no decir la mayoría, es más el texto de la nota al pie, que el texto del libro.

En definitiva, un libro que me ha sorprendido agradablemente. No sólo porque sea poesía sino porque siendo la autora un clásico, nunca (y digo nunca) había oído hablar de ella (ni Jorge Luis Borges por lo que ponen en la introducción).
MaiteMateos
 22 July 2021
Hoy día hemos perdido el hábito de leer poemas narrativos pero, en plena era victoriana era la moda preponderante en los clubs de lectura y Aurora Leigh, concretamente, dejó una profunda huella entre innumerables lectores ingleses y norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX.
Aurora Leigh ha sido catalogada por la crítica tradicional como un híbrido entre la poesía épica y la novela de formación y denuncia social. de hecho fue concebido como poema narrativo hacia 1845 por la autora inglesa Elizabeth Barret Browning, poeta muy reconocida en su época que entendía la poesía como una profesión y una necesidad fundamental y no como un mero entretenimiento, tal y como lo entendían sus contemporáneos.
No en balde Aurora Leigh, tras su publicación en 1856, llegó a ser considerada como la obra poética más sobresaliente de toda la literatura inglesa, superando incluso a Shakespeare y Milton.
Aurora Leigh aborda el tema de lo que significa ser mujer y creadora. de hecho no es casualidad que el largo poema esté dividido en nueve libros, tiempo asociado a la gestación de la mujer. El propósito de la autora era mostrar, a través de la historia de su protagonista, Aurora, que es posible conciliar el impulso amoroso, la vida conyugal y la ambición artística femenina.
Es una obra aparentemente hermética en algunos de sus fragmentos, impregnados de motivos mitológicos y de referencias a los clásicos y a los autores más contemporáneos de la era victoriana. Precisamente, por ser una obra victoriana, su autora se vio obligada a dotarla de un camuflaje protector que mitigara sus reivindicaciones, es decir que la envolvió de cierta pompa intelectual, de cierto conservadurismo y de compromiso religioso. Y con todo, vale la pena esforzarse en leer la historia de Aurora Leigh, ayudados de una buena edición crítica como la de Cátedra. No es de extrañar que fascinara y sirviera de inspiración a múltiples poetas insignes, como la misma Emily Dickinson, que se aprendió sus versos de memoria. Más tarde llamaría incluso la atención de Virginia Woolf, quien se lamentaría de que en su época ya casi nadie leyera la obra…
Para construir la historia de Aurora Leigh, Elizabeth Barret Browning se alimentó de su propia historia, aunque no es autobiográfica, para defender la independencia de la mujer y su lugar como trabajadora dentro del entramado político, social y familiar de la época victoriana, entendiendo el matrimonio como un acuerdo entre compañeros.
Que se cataloguen sus reivindicaciones de feminismo burgués o no, poco importa, pues Aurora Leigh es ante todo la búsqueda de una identidad poética propiamente femenina. Es un hecho que la obra aborda también problemas sociales como la pobreza, la prostitución y la explotación de la mujer trabajadora, entre otros temas que le valieron ser censurada por algunos medios de comunicación.
De hecho Aurora Leigh es fundamentalmente un alegato en defensa del arte, del papel del poeta y de la poesía como único medio válido para mejorar el mundo, para denunciar el sufrimiento humano. Porque es tan necesario alimentar el espíritu individual y colectivo como alimentar el cuerpo. Elizabeth Barret Browning sigue la línea defendida por Shelley de que el poeta es “el legislador no reconocido del mundo”, enfrentando al personaje protagonista masculino, Romney, que se dedica a perseguir sueños utópicos y políticos de cambio social, centrándose en satisfacer únicamente necesidades materiales, con el personaje de Aurora, que se centra en ayudar “aparentemente” a una sola persona, a Marian, su otro yo, símbolo de la explotación de la mujer trabajadora, víctima de la prostitución, de la pobreza y la marginación social…
Todo mi agradecimiento a ediciones Cátedra y a Babelio por proponerme la lectura de esta gran obra.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Vero_Torres96
 26 July 2021
Aurora Leigh ambiciona desde niña convertirse en escritora pero su familia tiene otros planes para ella: casarla con el mejor partido posible. Tras rechazar a su pretendiente, un hombre al que no ama, Aurora queda desheredada y se traslada de Florencia a Londres para intentar ganarse el sustento por sus propios medios. Escrita en 1856, Aurora Leigh es una notabilísima novela en verso que reúne el interés de una trama exquisitamente medida con la belleza de la expresión poética, además de una gran variedad de ambientes: desde los círculos de la alta sociedad hasta los bajos fondos. El lector dispone por primera vez en español de una novela-poema que Virginia Woolf consideraba en plano de igualdad con los mejores logros de Jane Austen, George Eliot y las hermanas Brontë.

Hacía mucho tiempo que no leía una novela-poema y ya no recordaba cuánto me gustaba hacerlo. Ha sido una lectura exquisita, llena de estrofas maravillosas que, incluso, me han hecho reflexionar. Un poema lleno de sentimientos e ideas que, aunque parezcan de otra época, se pueden encontrar claras relaciones con nuestro siglo XXI. Sin duda, es una lectura que recomiendo muchísimo.

Otros libros de Elizabeth Barrett Browning (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem