Editorial: Contraseña (24/11/2021)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Restauración es la escalofriante historia de terror de una joven restauradora atrapada entre los recuerdos de una vieja casona de la Ciudad de México y los siniestros planes de un fotógrafo obsesionado con recrear los escenarios de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo.

La novela lleva al extremo la idea del amor como sacrificio. En ella, el daño, el menosprecio y la crueldad se oponen al cuidado, la abnegación y la entrega absoluta, como parte de ... >Voir plus

ricardoborjab
 30 June 2020
Un libro muy diferente a lo que acostumbro a leer y por esa razón me sorprendió bastante, nunca creí encontrar una lectura así de entretenida.

Primero que nada tengo que agradecer a Babelio español por este ejemplar, participe en Masa Critica México y me obsequiaron este ejemplar a cambio de una crítica y eso es lo que haré ahora mismo.

Les seré sincero, yo esperaba encontrar en este libro algo de terror jaja no se porque lo creí, pero lo que encontré fue algo mucho más reflexivo y asombroso. Para empezar la historia relata la historia de una joven que se enamora de un chico un poco diferente a los demás, pero eso puede ocasionarle problemas a ella, ya que en su afán de querer ganarse su amor o por lo menos ganarse el hecho de que él la trate como a su pareja hace muchas cosas por el, y a él pareciera no importarle.

Una de las cosas que hace por él es ayudarle a restaurar una casa abandonada que es de su difunto tío, el cual le enseñó bastantes cosas sobre la fotografía.

La historia me encanta, ya que conforme platica de su presente, Dan algunos saltos a su pasado o cuando se conocen, así hasta que llegan a a la casona que ella se dedica a restaurar, de allí en adelante explica lo qué hay en cada cuarto y cada cuarto y lugar en la casa tiene su pasado y su historia.

Cada vez que ella platica lo que ve en cada cuarto como siguiente se remonta al pasado y se cuenta lo que sucedió en ese cuarto cuando el tío del chico vivía ahí.

Además de tener esta historia también nos hace razonar acerca de las relaciones, ya que no siempre es bueno darlo todo porque uno no sabe si realmente la otra persona lo apreciará o no.

Así como también nos hace ver que cada uno como persona tiene sus recuerdos, en mi caso también hubo una casa que recuerdo toda mi infancia, cada pasillo, cada cuarto hacia que recordará cosas increíbles, lamentablemente se vendió y al venderse la persona que la adquirió no sabrá nada de lo maravilloso qué pasó ahí, mientras que solo los que la habitaron y yo sabremos lo increíble que fue esa casa para nosotros.
mifuga
 02 December 2021
Ayer me caí dentro de Restauración (2021, Editorial Contraseña), y sobre el fondo de Ciudad de México, descubrí a Min, una joven restauradora que mantiene una relación con Zuri, un fotógrafo con tendencia al desapego e incluso a la crueldad. Tras múltiples idas y venidas, Zuri reaparece ante ella para pedirle que lo acompañe a visitar la casa neocolonial en la que vivía su recién fallecido tío Eligio. Min, que, al igual que la casa, guarda un secreto dentro de sí, se enamora del inmueble y siente que salvando la casa, salvará también la relación con Zuri. Él acepta, con una única condición, como en los cuento de hadas. Por ningún motivo podrá entrar a la habitación de la parte de atrás del edificio.

Ave Barrera (1980-   ), mientras muestra el afán por recuperar la casa que perteneció a la familia del hombre al que Min ama, con la esperanza de salvar lo suyo, va desvelando los aterradores secretos que anticipan el que será su propio destino. Como en el clásico Barbazul, Min abrirá una por una las habitaciones, devolviendo la vida a la memoria de la casa y también los fantasmas que la habitaron. La compleja estructura y la profundidad de su prosa elevan la tensión del lector hasta situarlo frente a la puerta de la habitación prohibida, llave en mano.

Las dos historias de dos generaciones, que se entrelazan en el texto, ponen de manifiesto algunos de los conflictos que han vivido las mujeres en el pasado, y los enfrentamientos con los actuales, cuestionando la forma en la que se ha las silenciado, idealizado o invisibilizado durante siglos. La idea del amor como sacrificio es también muy potente, culminando en un juego de seducción, dependencia emocional y autoengaño.

Todo ello y, además, una escalofriante historia de terror que envuelve a la protagonista, a la casa y a todos sus atormentados secretos y recuerdos, incluyendo los siniestros planes de un fotógrafo obsesionado con recrear los escenarios de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, un hombre que coleccionaba tumbas vacías para regalárselas después a las viudas de sus amigos, tenía un zoológico tropical en casa y fanfarroneaba de haber quemado su inmensa biblioteca, y al que tanto evocan determinadas imágenes de la obra.

Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Munebleu
 12 June 2020
Cuando leí la introducción de la editorial sobre la historia me esperaba una terrible historia de terror es más esperaba que fuera algo que no pudiera leer de corrido y dejara descansando en mi mesa de lectura, pero no fue así. Restauración es una historia de una joven restauradora que tiene que restaurar una vieja mansión de la Ciudad de México que hereda su pareja /novio/ amigo? Zuri un fotógrafo excéntrico con trastornos de personalidad severos ademas de padecer epilepsia. El libro al mismo tiempo se mezcla con los recuerdos de la niñez de nuestra protagonista Min (diminutivo de Jazmín) en conjunto con los recuerdos de otra mujer (Gertrudis) quien su recuerdo nos lleva a otra época a una vida llena de restricciones, de obligaciones y llantos contenidos. Ambas comparten le necesidad inherente de complacer a sus parejas muy a pesar del abuso emocional, un machismo incluso disfrazado de caballerosidad que aunque la vida de Min y la de Gertrudis no es el mismo año, hacen notar como las costumbres no cambian por mucho y terminan cediendo a los caprichos de sus parejas, por obligación o resignación o porque así se tiene que hacer.

Más allá de la restauración de una vieja casona en el centro de la Ciudad de México, nos lleva a la restauración del alma, a encontrar rincones llenos de telarañas y podredumbre, de sorpresas agradables y otras no tanto, al resultado gratificante de un trabajo lleno de dedicación y esfuerzo. Ave Barrera nos traslada a los lugares y nos hace sentir y percibir los olores, texturas y sabores a través de su perfecta narrativa descriptiva, nos invita a escuchar y a observar mas allá de nuestros ojos, a girar y ver aquello que no nos gusta siempre o que evitamos por desidia o simplemente para ignorar que no sucede o que no está ahi. Más allá de simplemente ser una restauración a una casa vieja y complacer a su pareja, nos muestra los fantasmas que habitaron ahí y se dejaron olvidados.

Disfrute muchísimo de su compañía, de sus imágenes ahora implantadas en mi cabeza que también me llevan a pasear a los rincones de mi mente, algunas puertas que no abriría ahora ya no parecen tan lejanas y me invitan a observar y restaurar.

Carpe Diem

- Claudia -

Enlace: https://app.site123.com/?w=1..
carmenmorenomontiel
 04 October 2022
Este libro llegó a mi por la apasionada recomendación de la librera de Primera Página, en Urueña. Terminé de leerlo una noche y a la mañana siguiente lo tuve que releer, pues es de esos libros tipo puzzle en los que cualquier detalle, como una humilde palomita nocturna, es significativo y te puede dar la pista clave para recomponer la historia. No obstante se lee bien a pesar de los saltos temporales y los cambios de personaje y su trama, puesto que está escrito como un thriller y la intriga siempre engancha. El tributo más evidente es al cuento de Barba Azul con lectura feminista, pero ahora sé que toda la novela es un retelling de un clásico mexicano de los años 60 desconocido para mí, Fabonieu, del que sale casi toda la imaginería, incluso loalguno de los personajes. Quizás esto le resta originalidad para los que hayan leído esa novela. Sin embargo la intención es muy distinta , se trata de reconstruir un espejo para romperlo, al incluir la perspectiva de género y de clase.
Lo recomiendo mucho a los lectores de novela hispanoamericana actual, a los que admiran a Mariana Enríquez, por ejemplo.
veintiseisletras
 22 May 2020
El libro nos narra la vida de una joven restauradora que desde pequeña sentía pasión por este oficio, al mudarse para estudiar la universidad conoce a Zuri un fotógrafo, para nadie será sorpresa que este tipo no era para nada buena persona, en fin, ella se enamora y las cosas no son mejores.
Hasta cierto punto pude conectarme con su historia, creó que no está bien, pero me ha pasado, que decidí guardarme lo que realmente sentía o pensaba con tal de que la otra persona estuviese agusto y este es justo el caso de Min, la joven restauradora, que se sabe de memoria lo que debe y no debe hacer para que Zuri("su novio") no se moleste y aleje de ella. Llega un momento dónde Zuri le pide a Min que restaure la casa de su tío Eligió y ella con la esperanza de unir más sus vidas acepta.
Es aquí cuando comienzo a frustrarme, una vez ella empieza la restauración hay dos historias constandose y siento que la autora lo ha hecho de una manera muy original, me metí tanto en la historia que era frustrante que no escribiría tal cual lo que descubrían y en parte quedaba a tu interpretación e imaginación y una parte de mi decía "Sí, sospecho que pasó, pero ¡Vaamoos, escríbelo!, Aunque sin duda ese punto de dejarte la semillita hizo que no quisiera separarme de la lectura.
Si bien puedes llegar a pensar que simplemente es la narración de la restauración de una casa, una vez digerida la lectura, creó que es mucho más que solo eso, para mí leer como la joven abría cada cuarto y luego desechaba lo que no servía, era como ver a Min analizando lo que no servía en su vida, de cierta manera fue como un proceso para que ella misma volviese a quererse.
Y sin duda el final de las cosas más extrañas e impactantes que he leído, en parte lo esperaba, pero no negare leerlo fue muy sorpresivo.
Enlace: https://twentysixletterss.bl..
MunebleuMunebleu12 June 2020
Dicen que los ataques de pánico son tan angustiosos y duelen tanto como un infarto, que es como tener un dispositivo de autodestrucción instalado en el centro del pecho, que la inminencia de la muerte late con cada pulsación y aunque respires no hay aire que alivie la asfixia.