Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
02 December 2022
Ahora entiendo el título del libro. No solo es que se hable de punto de cruz en él, o de que las protagonistas borden desde su infancia. Es que podríamos decir que Mila, Dalia y Citlali, las tres juntas, forman un bordado. Como si saliesen de una madeja de hilos y fuesen a parar a un telar para enhebrar la aguja y tejer su historia. También me imagino tres hilos, que son ellas, de tres distintas bobinas de hilo, cada uno de un color, como sus respectivas formas de ser y juntas forman una trenza de tres cabos. Una amistad que se labra desde la tierna adolescencia.

Siempre hay pérdidas que lamentamos pero dentro de nosotras llegamos a saber que en algún momento de nuestra vida deberemos pasar por ellas, es eso que llamamos “ley de vida”. Hasta que ésta te sacude y pierdes a un amigo o una amiga. No puedo ni imaginarme que se tiene que sentir ante una ausencia así. Pero supongo que como a Mila le ocurre, tu mente te lleva a hacer un recorrido mental por todo lo vivido y lo compartido. Casi una nostalgia dulce, quizá con lágrimas que empapan una sonrisa mientras recuerdas aquello o lo otro.

Este libro es eso, un diario vital de una amistad de tres niñas y ahora mujeres ante la pérdida de una amiga. Y siempre acompañadas de la acción de tejer en punto de cruz. En cualquier momento y cualquier lugar. Siempre sus hilitos y su telar en sus bolsillos. Incluso Mila, narradora de dicha historia, nos cuenta leyendas y mitos en torno al bordado. Eso me ha parecido maravilloso. Entonces podemos decir que es una historia tejida entre las tres, su red de cuidados tejida a base de amistad, amor y comprensión.

Me he sentido un poco identificada con Mila. Quizá por la nostalgia que desprende, quizá porque es cauta y a veces miedosa. Y en algunos detalles más… cómo cuándo dice “nos he buscado en muchos libros y he encontrado pedacitos de nosotras en algunos…” porque en ese sentido soy igual y me encanta encontrarme y encontrar a los míos en páginas de libros. Me parece algo especial.

A Jazmina le diré que ha tejido/bordado/escrito una historia bella aunque te rompa el corazón un poco. Pero ha sido precioso leer la historia de estas tres amigas acompañándose y que podría ser nuestra historia, la de cualquiera de nosotras queriendo a nuestras amigas con sus luces y sombras, y aquí y allí, estén dónde estén. Gracias, Jazmina.