Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
13 October 2018
La verdad y las mentiras de Ella Black es un libro de género dramático escrito por la autora Emily Barr, también conocida por el libro El último recuerdo de Flora Banks.
Este libro narra la historia de Ella Black, una joven inglesa que lucha día a día con un terrible secreto, un impulso destructor al que llama Bella y que se apodera de sus actos. En lo que parece ser un día normal, sus padres se presentan de manera precipitada en el instituto y la fuerzan a irse con ellos a un viaje secreto a Brasil. Desconocedora del motivo, Ella tendrá que enfrentarse allí a otro terrible secreto, y descubrirá que su existencia se cimenta sobre un engaño. Sorprendida y disgustada por el descubrimiento, emprenderá una búsqueda desesperada para desvelar las verdades y mentiras de su vida.

En primer lugar he de decir que el libro me ha parecido muy interesante y que no podía dejar de leer. Resulta muy adictivo porque tiene los ingredientes perfectos para ello: mucha acción, misterio, giros en la trama y es fácil de leer. Sin embargo, cuando te paras a evaluar detenidamente el libro, uno se da cuenta de que hay algo que falla. En mi opinión, el hilo argumental del libro tiene una base muy poco sólida. Es decir, la historia se cimenta en una serie de causas que a mi parecer no tienen tanta fuerza como para tirar de todo un libro, y eso se traduce en que la autora tiene que estar constantemente buscando excusas al comportamiento de los protagonistas y a lo que sucede. Con esto me quiero referir a algo que sucede en el libro, que no puedo mencionar porque se consideraría spoiler, y que es por lo que sucede todo lo demás. Para mí, este suceso no tiene tanta importancia o no es tan sumamente grave como para ser la causa de toda la historia.

El comienzo del libro es bastante intenso y con mucho misterio y acción, lo que hace que no puedas dejar de leer. al principio el libro resulta bastante novedoso, pero llega un momento en el que la historia entra en un bucle donde la protagonista va dando vueltas en círculo, y a mí me ha llegado a angustiar bastante. En cuanto al final, me ha decepcionado un poco, puesto que me esperaba algo totalmente distinto y es que parece que la autora juega con el lector desde el principio, y eso es algo que no me ha gustado.
También me gustaría destacar algunos temas que trata el libro, como el Trastorno de Identidad Disociativo, y es que no me ha parecido del todo correcto cómo la autora lo aborda. Si bien es cierto que en ningún momento le da nombre, sí que da pistas sobre él y da a entender que se trata de algo voluntario que uno puede decidir tener (¡qué barbaridad!). Me hubiera gustado que se aclarase más este tema y se le hubiera dado otro enfoque. Otro asunto que trata es la maldad, y es que parece ser que para la autora la maldad es hereditaria (¿en serio?), no tengo nada más que añadir. Y ya por último, la para nada verosímil historia de amor entre Ella y Christian, un chico que conoce en el hotel de Brasil. Se produce aquí lo que comunmente se denomina como "amor a primera vista". Entiendo que dos personas se puedan sentir atraídas en un principio, pero de ahí a remover cielo y tierra por alguien a quien ni siquiera conoces...

En cuanto a la protagonista, Ella me ha parecido una chica bastante inmadura que huye de los problemas en lugar de afrontarlos, y que toma unas decisiones que no son del todo correctas. Dejando a un lado su trastorno, tiene una actitud muy infantil, pese a sus dieciocho años, y un comportamiento que no es adecuado. Confía en personas que no conoce y deja tirados a aquellos que han formado parte de su vida desde siempre.
El estilo narrativo de la autora me ha parecido muy bueno, y es que tiene un lenguaje bastante directo y una forma de escribir que me ha gustado bastante. Sin embargo, creo que falla un poco en el desarrollo de la trama y a la hora de darle motivos a los personajes.

En conclusión me ha parecido un libro bastante adictivo y que cuenta con mucha acción, misterio y giros en la trama. A pesar de ello, creo que le falta un motivo de mayor peso para justificar todo lo que ocurre en el libro.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..