Editorial: IberiaLiteratura (08/04/2015)

Ebook con un sumario dinámico y detallado: La obra habla sobre varias de las aventuras y desventuras de un muchacho vasco, Martín Zalacaín, nacido en la villa imaginaria de Urbía o Urbide y criado por un viejo pariente, Tellagorri, un cínico de la taberna de Arcale. Su hermana, Ignacia o "la Iñasi", es pretendida de amores por el señorito Carlos de Ohando, su enemigo y hermano de Catalina de Ohando, a la que Zalacaín ama. Para evitar que Carlos engañe a su hermana I... >Voir plus

Janire
 02 abril 2018
Pío Baroja nos narra la vida de Zalacaín, un niño con mucha cara, muy atrevido, que no teme a nada y, sobretodo, muy ambicioso. Esa ambición le llevará a recorrer todo el País Vasco y el País Vasco Francés, viviendo aventuras y huyendo de la Guerra Carlista que asola España.
El personaje de Zalacaín, es un personaje al que se le coge un cariño inmenso; está muy bien definido, por lo que entiendes a la perfección su carácter y todo lo que hace movido por su ambición de ser alguien en la vida, aunque también me ha sacado de quicio cuando corría riesgos innecesarios y sacaba a relucir su cabezonería.
La obra no es muy extensa y cuenta, además, con capítulos extra cortos que hace que no llegue a aburrir en ningún momento. Para mi gusto, las mejores partes de la historia han sido cuando el autor narra la infancia de Zalacaín, y el adictivo final que tiene. Durante el resto de la novela, pese a no estar mal, y ser interesante, muchos de los acontecimientos que se narran me han dado la sensación de estar de relleno. Además, casi siempre ocurría una especie de "milagro" para que Zalacín saliera indemne de cualquier situación, resultando ésta, a veces, poco creíble.
Es una novela que he disfrutado mucho, me ha entretenido bastante y además, al estar ambientada en mi tierra, País Vasco, leer las descripciones que se hacen de determinados lugares ha hecho que aumenten mis ganas de explorar más lugares que desconozco y que tengo a un paso de mí.
Enlace: http://lecturasdeseshat.blog..