Editorial: Editorial Juventud (27/11/2014)

Elbosquedeloscuentos
 04 July 2019
Si el otro día reseñé por fin un libro de Oliver Jeffers, hoy vengo con otro ilustrador famosísimo que no había pasado por El bosque de los cuentos. Se trata de Jon Klassen, aunque no viene solo. Lo acompaña Mac Barnett en el texto. Un tándem que ha creado un libro, para mi gusto, divertidísimo. A partir de un texto simple y sin dar grandes volteos y con unas ilustraciones que ayudan a darle ese punto de humor, se han sacado un libro de la manga de esos de los cuales todo el mundo puede sacar sus propias conclusiones.

Y otra vez (y no sé cuántas van ya) me encuentro con el cambio de nombre de personajes entre catalán y castellano, así que disculpad si en algún momento llamo a Sam y Leo por sus nombres en catalán (la edición que tengo), Jan y Pep. al menos esta vez la editorial es la misma así que no tendré tanto cambio de edición.

El libro en cuestión se titula Sam y Leo cavan un hoyo (En Jan i en Pep fan un forat). ¿De qué trata el libro? Creo que con el título ya podemos hacer el resumen. Dos amigos quieren encontar algo espectacular y se ponen a cavar un hoyo. A partir de ahí, y pese a ellos no saberlo, estarán a punto de encontrar algo espectacular (cada vez más espectacular) en varias ocasiones, pero acabarán decidiendo cambiar el camino, separarse para hacer dos hoyos a la vez...
"El forat era tan fondo que els seus caps ja eren sota terra. Però encara no havien trobat res espectacular. -Hem de seguir -va dir en Pep. I van seguir. van fer un descans. En Jan va beure llet amb cacau d'una cantimplora. En Pep va menjar galetes en forma d'animalons que havia embolicat en un mocador de l'avi. -Potser -va dir en Pep-, el problema és que estem fent el forat tot recte. -Sí -va dir en Jan-, potser és aquest el problema. -Crec que hauríem d'excavar en una altra direcció. -Sí -va dir en Jan-, és una bona idea."
"El hoyo era tan profundo que sus cabezas estaban bajo tierra. Pero aún no habían encontrado nada espectacular. -Debemos seguir -dijo Leo. Y siguieron. Descansaron. Sam bebió leche con cacao de una cantimplora. Leo se comió las galletas con forma de animalitos que había envuelto en un pañuelo del abuelo. -Quizás -dijo Leo-, el problema es que estamos haciendo un hoyo recto. -Sí -dijo Sam-, quizá es ese el problema. -Creo que deberíamos excavar en otra dirección. -Sí -dijo Leo-, es una buena idea."
*traducción libre

Y acaban cavando un hoyo enorme, aunque el único que parece saber lo que están haciendo es el perro que los acompaña, que le aporta un toque humorístico al libro. Sin duda, uno de esos detalles de la ilustración que permitirán el juego con los lectores más pequeños y se convertirá en el personaje favorito de todo lector. Finalmente, y sin spoilers, encontrarán algo espectacular y quedarán satisfechos con su día, aunque quizá la cosa que acaban encontrando no era exactamente lo que esperaban.

El autor del texto, Mac Barnett es un prolífico escritor de literatura infantil que lleva publicados ya más de dos decenas de libros en su país, los Estados Unidos. A nosotros han llegado algunas otras obras además de la que hablamos hoy pero no es un autor muy conocido. En cambio, si pasamos a su acompañante en este libro, Jon Klassen, no hace falta que digamos nada, sus libros y sus ilustraciones hablan por sí mismas. Centenares de ediciones de sus libros en diferentes idiomas y reconocimiento en forma de premios diversos hacen de él uno de los ilustradores más seguidos y admirados del momento.

El libro, editado por Juventud (que parece que se ha convertido en una de mis editoriales preferidas), es una maravilla. Entretenido, sencillo pero con mucho para pensar, con personajes a los que se les acaba queriendo pero a los que les darías un par de consejos sobre eso de buscar cosas espectaculares y unos protagonistas secundarios en forma de animales que, os aseguro, os harán reír muchísimo.
Enlace: https://www.editorialjuventu..
ElbosquedeloscuentosElbosquedeloscuentos04 July 2019
+ Lire la suite
otros libros clasificados: Infantil y juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas