Editorial: Ediciones Siruela (18/11/2020)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Yalonso
 26 May 2022
Este libro es una suerte de monólogo guiado, ambientado en muchas ciudades y pueblos de la región central de Cuba, hoy Villa Clara, principalmente en Ariosa, un poblado de menos de 2000 personas cercano a la ciudad de Remedios. Es la historia de Esteban Montejo, el último cimarrón de Cuba, contada por la boca de su protagonista, aunque recogida por el etnólogo y escritor cubano Miguel Barnet.
El viejo cimarrón nos cuenta sus andares como esclavo primero, cimarrón luego y más tarde liberto y mambí; vivió más de 100 años, hasta más allá del triunfo de la Revolución cubana en 1959.
El escritor, que se presenta como mero transcriptor de sus palabras, nos advierte de que probablemente algunos de los comentarios de Esteban no sean rigurosamente fieles a los hechos, porque como cada ser humano, cuenta la historia desde su punto de vista, es decir una versión personal. En algunos pasajes entra en conflicto con los libros de historia y tengo cierta tendencia a creerle a él. La pretensión del autor era que sirviera como recurso etnológico de la vida de los esclavos, los cimarrones y en general de la vida en el siglo XIX, pero al final se queda bastante en las anécdotas sin mucha precisión histórica.
Este libro lo tenía pendiente hace tiempo, y cuando finalmente lo leo, me siento un poco estafada, de lo que menos habla es de la época de cimarrón, en el monte, ni de las prácticas de supervivencia.
Este libro está reconocido como una de las más importantes crónicas sobre la sociedad cubana del siglo XIX. Leyendo la historia de hace más de 100 años me doy cuenta de que el mundo no ha cambiado mucho… bueno no el mundo, sino el ser humano, el mundo avanza con la tecnología, pero los hombres siguen actuando por las mismas motivaciones.
otros libros clasificados: EtnologíaVer más

Otros libros de Miguel Barnet (1)Ver más

Lectores (2) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero