Crítica de lauli

lauli
11 March 2018
Hacía mucho que quería leer este libro. Había leído un fragmento del primer capítulo, que cuenta la historia del arca de Noé desde el punto de vista de una termita polizonte, y esperaba que el resto del libro fuese una especie de versión paródica de episodios importantes de la historia del mundo. Me encontré con algo muy diferente. Bien.
Barnes no sólo repasa eventos históricos, sino que se pregunta qué es la historia. Desde una visión del paraíso a dos cuentos que básicamente demuestran que la historia en gran medida se hace en base a malentendidos, a una exploración de la función del arte, o un capítulo digresivo sobre la naturaleza del amor y su relación con la historia, el libro de Barnes es sencillamente inclasificable. Y es eso lo que lo hace tan diferente. Esta es una de mis partes favoritas:

"¿La historia del mundo? Sólo voces haciendo eco en la oscuridad; imágenes que flamean durante unos pocos siglos y luego se desvanecen; historias, viejas historias que a veces parecen superponerse; vínculos extraños, conexiones impertinentes. Yacemos aquí en la cama de hospital del presente (qué bonitas sábanas limpias nos dan hoy en día) con una burbuja de noticias diarias suministradas de forma intravenosa en nuestro brazo. Creemos que sabemos quiénes somos, aunque no sabemos del todo por qué estamos aquí o cuánto tiempo nos obligarán a permanecer. Y mientras nos quejamos y nos retorcemos en una incertidumbre vendada - ¿somos acaso pacientes voluntarios? - fabulamos. Inventamos una historia para tapar los hechos que desconocemos o que no podemos aceptar; conservamos unos pocos hechos verídicos y tejemos una nueva historia alrededor de ellos. Nuestro pánico y nuestro dolor sólo pueden calmarse con una fabulación tranquilizadora; la llamamos historia."