Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (01/10/2014)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 25 calificaciones)
«Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante.» El libro arranca con esta reflexión y en efecto reúne tres historias aparentemente inconexas que acaban mostrando secretos y sutiles lazos. Niveles de vida habla de la aventura de vivir, de los retos imposibles, del amor que todo lo desborda y del dolor de la pérdida. Y lo hace entretejiendo tres pieza... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 08 August 2022
Julian Barnes escribió este libro con un único propósito. Ganarse un premio? Vender millones de ejemplares? Saltar a la fama? Demostrar que es un genio escribiendo? ( lo es).
NO. Julián escribió " niveles de vida" porque estaba desesperado. Su mujer había muerto y él estaba muriendo en vida sin ella. Lo escribió porque necesitaba encontrarle un proposito a todo ese dolor.
Encima Julian no cree en Dios. Es ateo. Carece por lo tanto del consuelo de confiar en que murió para ir un lugar mejor. Julian NO tiene consuelo. No tiene aliciente. No tiene alivio
Está solo, está desamparado y está roto.
ENTONCES QUE HACE? Trata de arreglarse? Trata de recomponerse? Intenta juntar sus pedazos?No puede. Ni siquiera quiere.
Es un hombre racional. Sabe que no tiene modo de " curarse" y que cualquiera de las formulas clasicas para superar la perdida, sera un mero placebo. Ese vacío que hoy siente, lo carcomerá y lo perseguirá hasta el último día de su vida.
Pero...reitero: ENTONCES QUE PUEDE HACER? Se suicida? Se deja morir? Para qué, si ni siquiera cree que cuando lo haga volverá a encontrarla?
Pues Julian hace lo que mejor sabe hacer: ESCRIBIR.
El tipo se desdobla, se eleva, se despliega del dolor y se mira a sí mismo tratando de objetivar su perdida. Y escribe.
Escribe, escribe y escribe.
Escribe porque no la olvida, porque no puede olvidarla, porque no quiere olvidarla. Escribe porque su ausencia es lo único que tiene aún de ella, escribe porque tal vez escribiendo encuentre  un sentido a ese final. Escribe porque le duele. Porque le sigue doliendo. Porque le dolerá siempre. Escribe porque escribir es lo único que le queda. Y saben qué? Lo que escribe, como siempre, es bello, bello, bello💔.

P.d : leído con Brownchoco🤗.
brownchoco
 29 June 2022
Junta a dos personas que no se habían juntado antes;y a veces el mundo cambia y a veces no,este estribillo sale a relucir como si fuera un mantra.Esta narración la realizó Julián tras la muerte de su esposa,este necesitaba expresar lo que sentía y que mejor manera que atraves de su prosa,que maneja con una soltura y elegancia brutal,en ella se quita las vestiduras,s desnuda ante nosotros y se va retirando la piel,la carne,los nervios,las entrañas hasta llegar al alma y mostrarnos,su dolor,sus penas,sus miedos y la tan nombrada soledad no deseada.No solo logra transmitir sino que detalla de tal manera mis sensaciones tras la muerte de mi mujer que solo puedo darle las gracias por hacerme sentir triste,alegre,apenado, rabioso,completo, incompleto,recogido, abandonado y querido.Como empatizo con el,es tal el dolor que se siente cuando se dejas de compartir una plenitud en el amor y la compañía que nada te puede aliviar,solo quieres morir con ella,no eres nadie,vas como gallo sin cabeza,ni sientes ni padeces,solo respiras,miras sin ver,comes sin saborear,oyes sin escuchar,caminas sin andar, duermes sin descansar,el mundo deja de tener sentido,nada te importa,que puedes hacer cuando arrancan de tu lado la luz,las risas,roces, abrazos,besos y lágrimas que compartias con tu gran amor,esa complicidad que existe cuando dos personas que no se conocen se encuentran y el mundo cambia.

Dejé la lectura para retomarla pasado unos días,no podia leer,me removió tanto las entrañas que tuve que darme un respiro,la cabeza empezó a recordar la película de mi vida junto a ella como si fuera ayer (ya hace nueve años) fue tan bonita y tan dura esa sensación que la retomé con más ganas, aunque sabía que me tenía que revolcar de nuevo en el barro para poder seguir absorbiendo cada palabra de Julián,que razón tienes amigo cuando dices que la aflicción te trastorna el estómago,te trastorna la respiración,corta el suministro de sangre al cerebro y el duelo te proyecta hacia una nueva dirección.
Decir que después de leer la novela tuve que envolverme en mis recuerdos,saque álbumes de fotos,cartas y videos para poder sentirla más cerca con las imágenes y la voz,como si tuviera que demostrarme que todo lo vivido había sido real y no un sueño.
Quisiera dar las gracias a Julián Barnes por compartir su duelo conmigo y hacerme sentir que no era un bicho raro y un incomprendido y también a quien sabía que este libro estaba escrito para que yo lo leyera, gracias Maren
smartinez143
 06 September 2022
Niveles de vida es una novela de Julian Barnes, escrita en el año 2011.
Como indica varias veces (Junta dos cosas que no se habían juntado antes, y el mundo cambia), la novela se divide en varias partes que podría parecer que no tienen mucha relación, pero que sí la tienen.
En la primera de ellas, trata sobre los pioneros del vuelo en globo:Fred Barnaby, la actriz Sarah Bernhardt y Félix Tournachon. Estos viven la aventura de surcar los aires en globo. Estos viajes significaban para ellos la libertad, la felicidad, la paz e incluso el espíritu democrático. En esta primera parte, el autor se refiere a lo elevado, no sólo porque los pioneros estén en el aire, sino también por los valores espirituales que su aventura significa para ellos.
En la segunda parte, En lo llano, trata sobre el nivel intermedio, lo terrenal, narrando la breve relación amorosa entre dos de estos pioneros, Fred Barnaby y Sarah Bernhardt.
Y en la tercera y última parte, La pérdida de profundidad, el propio autor nos cuenta cómo se siente después del fallecimiento de su esposa en el año 2008.
Es la más emotiva de las partes, en ella vemos cómo el autor está completamente desgarrado, cómo baja al inframundo del dolor y del duelo. Su mundo se desmorona, ya nada tiene sentido y no encuentra consuelo ni en un Dios en el que no cree ni en sus amigos, que le molestan con sus consejos sobre cómo sobrellevar el duelo.
Me ha gustado mucho la novela, sobretodo la primera y la tercera partes. Lo recomiendo. Además, es muy cortito y se lee en poco tiempo.
mariabv2012
 28 December 2022
Julián Barnes no defrauda. Otra novela que me ha gustado mucho y que he disfrutado. Voy a seguir leyendo todo lo que caiga en mis manos de este autor que ya considero de mis favoritos.

Tres historias que en principio no parecen guardar relación pero que conforman un todo que trasciende a cada una por separado. La que más me ha impactado ha sido la última en la que el autor nos relata su experiencia del duelo por la muerte de su mujer. Nos hace partícipes de sus sentimientos y emociones durante esta dura etapa de su vida con un lenguaje muy cuidado y cercano. Una lectura muy íntima que te hace reflexionar sobre el amor, la pérdida, el dolor, el aislamiento, el desprecio del mundo, la aceptación, el recuerdo del ser amado...

Un libro muy recomendable para leerlo despacio y con la disposición anímica adecuada, que te lleva a la reflexión y a la introspección sobre tus sentimientos y emociones ante tus vivencias y experiencias personales.

¡Feliz y provechosa lectura!
Passiopelsllibres
 18 January 2021
Leí hace unos años el libro de El loro de Flaubert y me encantó. Sabía que repetiría con este autor. El año pasado compré Niveles de vida y el otro día me animé a leerlo (#retoestanteríaacero).
“Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante”.
Barnes estructura esta historia en tres niveles. El primero es el cielo, los pioneros de los globos aerostáticos y los primeros intentos de fotografías aéreas realizadas por Nadar. El segundo, el suelo, retoma la historia del coronel británico Fred Burnaby y su “encaprichamiento” de la actriz Sarah Bernhardt. Barnes, termina el ensayo con una historia propia y que representa el subsuelo o las profundidades: la muerte de su esposa. Además reflexiona sobre qué supone la muerte para las personas que se quedan y cómo se pasa el luto. Encontrar el motivo para seguir viviendo, luchando y que la vida vuelva a tener sentido. Barnes nos deja auténticas perlas para reflexionar. Es un relato crudo, intenso.
En apenas 144 páginas, Barnes nos deja con ganas de seguir leyendo. Me gusta su pluma, además, me dejó reflexionando con varias frases. La primera parte me ha parecido súper interesante, me maravilla.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21208 August 2022
La tristeza es una especie de herrumbre del alma, que cada idea nueva contribuye a erosionar según pasa.
Mamen212Mamen21204 August 2022
Ojalá la hubieras conocido porque así sabrías más cosas de mí.
Mamen212Mamen21205 August 2022
El dolor demuestra que no has olvidado; el dolor realza el sabor del recuerdo; el dolor es una prueba de amor. "Si no tuvo importancia, poco importará".
mariabv2012mariabv201228 December 2022
Pero en el duelo hay muchas trampas y peligros, y el tiempo no los atenúa. La autocompasión, el aislamiento, el desprecio del mundo, el egoísmo de creerse excepcional: todos ellos aspectos de la vanidad.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 October 2021
"Juntas a dos personas que nunca habían estado juntas. A veces es como aquel primer intento de acoplar un globo de hidrógeno a otro de aire caliente: ¿prefieres estrellarte y arder o arder y estrellarte? Pero a veces funciona y se crea algo nuevo y el mundo cambia. Después, tarde o temprano, en algún momento, por una razón u otra, una de las dos desaparece. Y lo que desaparece es mayor que la suma de lo que había. Esto es quizá matemáticamente imposible, pero es emocionalmente posible." (Pág. 83).
+ Lire la suite