Editorial: Editorial Anagrama (01/10/1989)

Yani
 04 November 2018
Me gustó, pero no me atrapó. Destaco la variedad de perspectivas que la novela (o los personajes, mejor dicho) ofrece sobre temas cotidianos y no tan cotidianos ¿Algo negativo? ¡Mi edición no tiene una traducción de las frases en francés!

Relectura: una novela de iniciación, básicamente. El protagonista, Christopher Lloyd, es un hombre de clase media que va rememorando las distintas etapas de su vida, que se reparten entre los suburbios de Londres y París. Tiene algunas ideas estereotipadas sobre lo que es "sentar cabeza" y vivir sin compromisos. No inventa nada. Lo que sí me gusta es la descripción de los alrededores de Londres y la importancia que se le da al arte en sí.

Hay una gran cantidad de frases en francés (incluyendo la interminable y media pretenciosa lista de libros que menciona Chris), como ya señalé, que al no contar con una traducción parecen gritarte en la cara "deberías haber aprendido algo". Pues no.

Me pareció un libro un tanto misógino (en la parte de la adolescencia de Chris y su amigo Toni es peor) que intenta arreglarse sobre el final, sin éxito. O capaz que a mí no me interesa leer páginas y páginas en donde un protagonista se la pasa pensando con qué mujer se va a acostar hasta que se decide por formalizar una (a la inversa me sucedería exactamente lo mismo).

Quiero leer más a Barnes, de todos modos.