Antonio Mauri (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (16/09/2015)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)
Un despliegue de gran audacia técnica y elegante virtuosismo, al servicio de una amenísima trama en la que se alterna la ficción con hechos reales muy imaginativamente ordenados. Un libro que ha tenido un extraordinario éxito, tanto de crítica como de ventas, y ha recibido numerosos galardones.

Esta novela no trata sólo del loro que aparecía en Un corazón simple, sino también de ferrocarriles y de osos; de Francia y de Inglaterra; de la vida y del art... >Voir plus

Guille63
 17 March 2023
“La vanidad es un loro que salta de rama en rama y parlotea a la vista de todos." Flaubert

Con aires del mejor Vila-Matas, “El loro de Flaubert” es un ensayo que pudiera ser una novela que pudiera ser un ensayo en el que, combinando múltiples y eficaces formas de expresión, Barnes indaga en el Flaubert escritor y en el Flaubert persona, dos Flaubert como lo dos loros disecados que se disputan el honor de ser aquel que sirvió de inspiración al autor para escribir su relato “Un corazón sencillo”, aunque sin descartar que el verdadero bien pudiera ser otro.

El propio autor define en un pasaje del texto lo que es “El loro de Flaubert”:

“Siento la tentación de escribir un Diccionario de tópicos sobre el propio Flaubert. Un diccionario cortito: una guía de bolsillo que oculte una bomba de relojería; un texto de aspecto serio pero al mismo tiempo engañoso. La erudición heredada, pero en forma de píldora; y con algunas de las píldoras envenenadas. Este es el atractivo, y también el peligro, de la ironía: la facilidad con que permite al escritor estar en apariencia ausente de su obra, pero, en realidad, presente con sus indirectas.”

Y no cabe duda de que un gran punto a favor de Barnes es la forma en que ha conseguido hacerme interesantes y muy amenas todas esas disquisiciones sobre el autor de Madame Bovary. Como interesantes son todas esas cuestiones sobre literatura y su relación con la vida, e ingeniosas las irónicas puyas que descarga sobre esos críticos capaces de discutir seriamente acerca del lugar exacto en el que el autor besó a un perro buscando coincidir con el beso que previamente su amante había estampado en el mismo animal.

Pero, evidentemente, para mí no es esto lo mejor de este libro. Barnes, con quien comparto pesimismo, …

“No se puede cambiar a la humanidad, sólo conocerla”

“Para ser feliz había que cumplir tres requisitos previos, ser estúpido, ser egoísta y gozar de buena salud.”

… nos presenta aquí a Braithwaite, un inglés apático, médico de profesión, que, tras la muerte de su esposa, se vuelca en resolver el asunto del loro (“Más vale malograr la ancianidad que no saber qué hacer con ella”) mientras especula acerca de la vida del autor de esa famosa novela en la que una mujer engaña a su marido, de profesión médico, dándole pie a reflexionar sobre la vida en general y sobre la suya en particular,…

“No hay que participar: la felicidad está en la imaginación, no en el acto. El placer se encuentra primero en la ilusión, y luego en el recuerdo… Hay quienes se abstienen y observan, pues le tienen tanto miedo a la decepción como a la satisfacción. Otros se lanzan, disfrutan, se arriesgan a conciencia… Sé muy bien a cuál de las dos categorías pertenezco; y sé en cuál estaba Ellen.”

… así como acerca de la dificultad de conocer profundamente a alguien…

“Ellen. Mi esposa: una persona a la que tengo la sensación entender mucho peor que a un escritor extranjero que lleva cien años muerto… En los libros las cosas quedan explicadas; en la vida, no. No me extraña que la gente prefiera los libros. Los libros le dan sentido a la vida. El único problema radica en que las vidas a las que dan sentido son las de otros, jamás a la del lector.”

... y la peligrosa curiosidad que nos empuja a querer hacerlo…

“¿La curiosidad es siempre un obstáculo que se opone a los propios intereses? O bien, más simplemente, ¿no será que nuestro deseo de conocer lo peor es la perversión favorita del amor?... Yo amé a Ellen, y quise saber lo peor… Ellen no me devolvió nunca esta caricia. Me apreciaba, siempre estaba automáticamente dispuesta a aceptar, como si fuese un asunto que no valiese la pena discutir, que me amaba pero siempre pensaba, sin dudarlo, lo mejor de mí. Esa es la diferencia. Ni siquiera trató de buscar ese panel deslizante que da paso a la cámara secreta del corazón, la cámara en la que se guardan los recuerdos y los cadáveres.”

… y lo mal pensada que está esta vida nuestra.

“Se pueden enmarcar las verdades acerca de la literatura antes de haber publicado un solo libro; pero las verdades sobre la vida sólo pueden enmarcarse cuando ya es demasiado tarde y todo da igual.”
Paco_Garrido
 26 January 2024
"Los libros le dan sentido a la vida."

Un ensayo sobre el novelista francés creador de la eterna Madame Bovary, narrado de forma atractiva y mordaz por Julian Barnes desde la perspectiva de Geoffrey Braithwaite, biógrafo aficionado, aunque tremendamente puntilloso, de la vida del escritor francés. Es un ejercicio entusiasta y demencialmente documentado que nos muestra la vida amorosa, pasional, literaria y social de Flaubert.

El libro está narrado con estilo de biografía literaria que estructura deliberadamente con episodios que no responden a unas memorias al uso. Por momentos es realmente interesante y cuesta despegarse se sus páginas mientras en otras pega un importante bajón en interés. Utiliza un bestiario para introducir las epístolas y presentarlo de manera muy original.

El loro de Flaubert es una buena novela-ensayo-biografía del escritor francés. Una obra corta recomendada para aquel lector interesado en Flaubert, pero también para los lectores que busquen descubrir los entresijos de la vida y la escritura. Brillante por momentos y flojo en otros, pero en términos generales me ha gustado.
pasiondelalectura
 08 August 2023
El loro de Flaubert es una obra híbrida, anunciada como novela en la edición de Stock y obteniendo el Premio Ensayo con Medicis en 1986. Este libro consigue una mirada original y peculiar sobre la vida y la obra de Gustave Flaubert. Lo logró el escritor Julian Barnes porque hará dialogar lo real con lo ficticio, lo decimonónico con lo moderno.

Hacia tiempo que Barnes quería escribir sobre Flaubert y este deseo se concretizó en 1981 cuando estuvo en Rouen; meses después creó el personaje ficticio del Dr Braithwaite, un viudo pedante y obseso con el escritor francés.

En esta novela se desarrollan en modo divertido varias teorías literarias post modernas y Barnes crea una confusión en el lector cuando menciona que en una edición inglesa, las traducciones de su libro son de Geoffrey Braithwaite, pero que no pudo llegar a tal resultado sin el modelo impecable de Francis Steegmuller (éste ultimo es el verdadero traductor al inglés de las cartas de Gustave Flaubert).
Este tipo de confusión se va a repetir en el libro, donde Barnes optó por múltiples perspectivas y una liberalización entre los géneros de ficción y no ficción.

Otro ejemplo de novela post moderna lo constituye la triple cronología de la vida de Flaubert en el capítulo 2 (una verídica y dos falsas?). Hay también un juego con la meta ficción : la novela mezcla la vida real de Flaubert con una vida imaginada por el narrador Braithwaite (tal como el propio Flaubert se inmiscuía en sus personajes. Acuérdense de su frase famosa « Madame Bovary soy yo ».
Hay tal paroxismo de enredos en el libro con las aserciones de Barnes, que el lector se pierde y toma distancia con el pobre Braithwaite.

Julian Barnes aprovecha en su texto de arreglar cuentas con los críticos literarios, por ejemplo, riéndose de la polémica alrededor del color de los ojos de Emma Bovary.

El personaje del Dr Braithwaite va a multiplicar a tal punto las perspectivas sobre Gustave Flaubert, que se transformará en el loro de Flaubert, o sea, en un repetidor, copista e imitador.

EL LIBRO : un médico inglés, viudo y jubilado se rinde en Francia en los años 80 en pos del pasado de Gustave Flaubert y del loro Loulou que le sirvió de inspiración para su novela « Un corazón simple ». Rápidamente se dará cuenta que hay 2 loros que se disputan la gloria : uno en la casa-museo de Croisset y el otro en un Museo de Rouen.
Una encuesta casi policial lo llevará a constatar que en realidad hubo hasta 50 loros embalsamados en Rouen que fueron vendidos a muy buen precio a los fans de Flaubert…

Esta lectura realmente despeina y perturba : ¿Quién es el narrador por moments, Barnes, Braithwaite o Flaubert ? Es bastante confuso y más vale conocer sobre la vida de Flaubert y leer este texto buscando la travesura.

Me gustó el capítulo sobre Louise Colet, amante de Flaubert, donde toma la palabra para dar SU punto de vista y declarar que ha intrigado, que no necesitaba a Flaubert en su vida, que ella era hermosa y estaba casada y que su obra poética era reconocida de todos. Y que el primer día que vio a Gustave le pareció un grandullón provinciano, contento de por fin mezclarse al mundo artístico. Gustave tenia 24 años, ella 35.
Qué mujer más moderna y osada, pone a Madame Bovary a nivel de aprendiz !
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Megl
 22 April 2019
Me encanto! Se lee fácil, es entretenido y se aprende mucho sobre la vida de Flaubert.
Ojo, si no leíste mínimo Madame Bovary e idealmente alguna obra más de Flaubert no le veo ningún sentido.
Si te gusta Flaubert, te lo recomiendo sin dudas.
FerrerFerrer05 September 2021
Cuando me encontré con Ed en el restaurante tenía un aspecto incluso más fracasado que la otra vez. Estuvo hablándome de ciertos recortes presupuestarios, de la crueldad del mundo, de su incapacidad para publicar artículos. Deduje, más que oírlo, que le habían dado la patada.