Editorial: Suma de Letras (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 17 calificaciones)
Una hermandad secreta de mujeres, una joven elegida para proteger un legado escrito en el agua. Sandra Barneda construye en un magistral juego de personajes reales y ficticios una novela que explora los territorios del deseo femenino y que sorprende por su honestidad y belleza. «Detrás del miedo está el mundo que deseas». Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los as... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
abua_blog
 30 October 2018
Una oda a la igualdad, al amor y la amistad en una sociedad en las que las mujeres no tenían peso.

He tardado algo en traeros esta novedad debido a que no acaba de llegar. al final, tras casi cinco semanas de espera, decidí comprar la novela para poder reseñarla.
Y ha sido una compra más que acertada. Reconozco que nunca había leído de corte tan feminista (lo más parecido ha sido El océano de la memoria), y la verdad que el gusto que me ha quedado ha sido fantástico.

Entremos en materia. La novela lleva al lector a la Venecia del año 1793. En esta época podríamos decir, por muy mal que suene, que la mujer era un cero a la izquierda: sin voz ni voto, condenadas a no ser nada más que amas de casa cuya única función era parir -a no ser que fuesen de la nobleza, y aún así debían soportar la presión de la sociedad-, y a los matrimonios concertados entre familias.

Todo comienza con la fiesta de máscaras que organiza la poderosa Arabella Massari. En esta fiesta conoce a Lucrezia Viviani, la hija de un mercader obligada a casarse en contra de su voluntad con Roberto Manin, familia odiada por todos pero poderosa.
Arabella quiere que Lucrezia se una a la a «Hijas del agua», una hermandad secreta de mujeres que lucha por lo que creen justo, sus derechos, chocando contra una sociedad que las domina. En esta hermandad, sus miembros pueden sentirse libres, expresar sus anhelos, miedos y deseos, con la férrea voluntad de cambiar el sistema.
Unidas por la amistad, la hermandad se proponen evitar la boda de Lucrezia, incluso si conlleva ponerse en contra de toda la sociedad. Lucrezia es el futuro de la orden.

Esta novela, que está clasificada como histórica y narrativa femenina por la editorial,, permite al lector conocer las diferencias entre hombres y mujeres, y entre las clases pudientes y las marginales, además de costumbres de la época.
La crudeza con la que Sandra Barneda narra la vida de las mujeres en esta época, pero sin perder la belleza narrativa, puede verse en párrafos como el siguiente.
«La vieja cortesana sabía que los buenos tiempos se habían acabado. Eran siervas del placer, del fornicio y de la perversión, pero era consciente de que el destino de la mayoría era la mendicidad. Condenadas a pasear solo los sábados, a resguardarse y sufrir ataques de cualquiera sin derecho a defenderse. Con los años, su desprotección había aumentado. Se encontraban recluidas; estaban obligadas a vivir en un único sestiere, el Rialto, sin distinción de rango ni fama. No eran bien vistas por los puritanos que cada vez llenaban más los canales. Solo para fiestas señaladas, como la de Ca Massari aquella noche, se permitía a las Foscas gozar de la misma libertad que al resto.»

Todas las protagonistas, en mayor o menor medida, son mujeres de carácter fuerte, decididas y luchadoras, aunque cada una es distinta, con sus propios miedos y deseos. El narrador omnisciente hace posible que el lector conozca cómo son psicológicamente los personajes, haciéndolos tan reales que casi pueden tocarse. No soy muy dado a quedarme con los protagonistas de una novela, me suelen gustar más los secundarios, pero en este caso sí que mis personajes favoritos son Arabella y Lucrezia.
También tengo que decir que en la novela se mezclan personales históricos con otros ficticios.

La prosa de la autora es sencilla pero elegante, sin florituras que entorpezcan la novela.. Esto es algo que se agradece mucho a la hora de las descripciones de los escenarios de Venecia en los que la acción se lleva a cabo, permitiendo al lector trasportarse a una fiesta de máscaras, a una góndola, a los lugares emblemáticos de esta bonita ciudad...
Esta habilidad con la pluma permite atrapar al lector desde la primera página, ayudado, además, con constante giros y una atmósfera de tensión en determinadas partes que hará las delicias a los amantes del género.

La única mácula que le pongo al libro es que la autora hace demasiado énfasis en que las relaciones heterosexuales son malas. Quizás para la novela sí que viene bien para darle más poder a las acciones de la hermandad, pero no sé... En todas las épocas ha habido de todo, gente mala y gente buena. Pero esto ya es algo personal.

Para finalizar, la autora le regala al lector una frase de las grandes feministas de la historia al empezar cada capítulo. Como conclusión, una interesantísima novela; una oda al amor, la libertad y los derechos de las mujeres. Muy muy recomendada a todo tipo de lector.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Bajolapieldeunlector
 22 May 2018
El poder, el sexo y las fiestas plagadas de máscaras que escondían la falsedad de sus portadores, parecían convertir la bella Venecia (S. XVIII) en una ciudad oscura en la que las habladurías y la sangre corrían rápido por sus oscuros canales. En este ambiente en el que primaba el dinero y la influencia de los hombres, Arabella Massari destaca por su belleza, pero también por ser una mujer con una fuerte influencia en las decisiones del Dux.

Atenta desde su balcón observa cómo, a través del canal, llegan a su palacio los invitados a la fiesta. Entre ellos Paolo Manin, primo del Dux y un hombre sin escrúpulos que no duda en acabar con la vida de los que se cruzan en su camino. Pero Arabella espera ansiosa a Lucrezia, la joven que va a casarse con el hijo de Paolo, y también en quien se ha fijado para que pase a formar parte de la "Hermandad del Agua". Arabella es la Gran Maestre y su misión es seguir aumentando el número de hermanas para que su mensaje no se pierda.

Cuando Arabella conoce a Lucrezia no tiene duda de que es una hija del agua, una joven fuerte y decidida que se opone al destino que su padre ha concertado para ella. No quiere casarse, y menos aún con el ser despreciable que tendrá por marido. Un hombre que no duda en abusar de su condición para conseguir lo que quiere de las mujeres. El injusto matrimonio, sumado a la muerte de algunas de sus hermanas más famosas, como María Antonieta u Olympe de Gouges, y a los rumores de que Paolo Manin podría acabar descubriendo los papeles que incluyen los nombres de todas ellas, hace que Arabella tome la decisión de actuar antes de que la sangre de todas ellas corra por los canales.

"Las hijas del agua" habla de la ficticia "Hermandad del agua", una organización que reunía a decenas de mujeres de todo el mundo, mujeres ilustradas e inteligentes que se protegían entre ellas y luchaban para conseguir lo mismo que los hombres: su libertad. Entre sus páginas se mezcla ficción y realidad, destacando algunas de las mujeres más influyentes y adelantadas del momento: Mary Wollstonecraft la mujer que escribió la "Vindicación de los derechos de la mujer" , Olympe de Gouges escritora y filósofa francesa, la reina María Antonieta o María Josefa Pimentel, duquesa de Benavente y mecenas de pintores como Goya. También habrá lugar para las prostitutas, mujeres que se hacen pasar por hombres o incluso monjas.

Sandra Barneda recrea una Venecia que brilla por sus fiestas y elegancia, pero que se torna oscura a medida que avanzamos y descubrimos las traiciones y venganzas de su protagonistas. Sus grandes protagonistas, las hijas del agua, son las que más tendrán que perder, pero no permitirán que lo conseguido se pierda, pelearán por sus ideas luchando por su condición.

Aunque su autora crea una gran ambientación mostrando el declive de la Venecia más esplendorosa y defiende de forma muy interesante su idea feminista, da la sensación de que a la historia le falta "algo". No existe esa sensación que todos tenemos cuando un libro nos anima a seguir leyendo. Sus protagonistas están bien definidos, pero su historia queda plana y previsible. Es una pena porque la idea de la hermandad es realmente interesante, pero eliminando determinadas repeticiones y generando mayor expectación en el lector, la historia funcionaría mejor.

No había leído nada de Sandra Barneda antes, ni siquiera los tres títulos que preceden a este formando la tetralogía, pero me ha gustado su estilo. Me ha fallado el cómo de su historia, aunque si os atrae dadle una oportunidad. Sé que algunas participantes de la LC han disfrutado mucho de su lectura.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Aure
 23 June 2018
Una joven Lucrezia asiste a su primer baile en sociedad de la mano de su prometido ,un sádico de alta alcurnia ,obligada por su padre a casarse para ser una de las familias más poderosas de Venecia . En ese baile de intrigas e hipócrita ,la anfitriona que es la amante del Dogo ,ve como a llegado una futura hija del agua, mujeres con poder que luchan por la libertad para las mujeres, la igualdad y el respeto.
Podría decir mucho sobre la trama pero realmente me ha parecido una lectura interesante con momentos de absoluto tedio, quizás esperaba demasiado de esta lectura y no he sabido disfrutar del conjunto.
Si es por la trama me a parecido un portento combinar la historia de la antigua Venecia con el feminismo, una lucha injusta que ya sabemos como es en la actualidad, veo que la documentación es extensa pero el cansino recordatorio de la guerra por la igualdad hace que la ambientación poco descrita no sea atractiva.
Vamos haber amores, es Venecia, la ciudad de los canales, los enamorados, las noches en una góndola o los bellisimos monumentos que hay allí !! y qué me encuentro? lugares sagrados de muerte , palacios deslucidos y una República en decadencia.
Decir que las damas de vida alegre las foscas, son las primeras en la lucha con muchas otras de otros países, entre ellos España, es bonito aunque son las primeras en sufrir ,arrodilladas entre las piernas de un hombre, la indignación de esa lucha , ninguna se salva ,incluso las monjas que tienen que aguantar la intrusión de un hombre en su cuerpo para que el maldito hombre se crea perdonado por Dios.

El poder no tiene limites ,un hombre que quiere mandar sobre toda Venecia y no le importa matar a quien se le ponga por delante ,un hombre que intuye el poder de la mano femenina detrás del gran Dogo , una guerra a vida o muerte .

El mensaje que me trasmite después de leerlo es algo negativo , no creo en la superioridad del hombre ni de la mujer en la sociedad, cada persona es única y tiene todos los derechos ,sus obligaciones también. Creer que por ser mujer ,satisfacer a un hombre en la cama o amar a un hombre prohibido puedes ser intocable es un error, como muchos que cometemos todos los seres humanos, sin embargo el absolutismo del género femenino me enerva en la lectura.La pluma de Sandra es sencilla y amena ,la verdad que se lee con rapidez ,con una trama reivindicativa en un ambiente de lujo que se desaprovecha ,sin embargo el final es una alegoría a los derechos humanos , con un cierre positivo donde parece el comienzo de la futura libertad femenina en el mundo.En resumen Las hijas del agua es una lectura sobre la lucha por los derechos humanos ,el papel de la mujer en la historia ,la lucha en conseguir ser iguales ,respetadas y amadas por ser una persona de valía ,ni más ni menos.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Isabelyo
 31 August 2018
Las Hijas del Agua es la tercera parte de una tetralogía protagonizada por mujeres y que tiene como nexo de los cuatro elementos de la naturaleza (Aire, Tierra, Agua y Fuego). En esta tercera entrega le toca al elemento del agua.

Las Hijas del Agua nos sitúan en el siglo XVIII, en plena Venecia. Nos presenta a Arabella Massari que ha organizado una fiesta de máscaras. A ella acude Lucrezia, una callada y bella joven junto a su prometido Roberto Manín, un hombre que no desea y le es adjudicado por su padre para su propio beneficio. La fiesta es el punto de unión entre las dos mujeres para que Lucrezia forme parte de una hermandad secreta de mujeres conocida como Hijas del agua, momento en que comienza a la vibrante trama, donde todo es posible y todo puede cambiar.

Las Hijas del Agua es una novela de aventura e histórica teniendo de fondo la Revolución francesa. Posee una buena dosis de intriga, de venganzas y evolución. La base de la historia no es el enfrentamiento entre el hombre y la mujer, sino la explosión de intrépidas mujeres que se lanzaron a ser oídas y que marcaron su propio rumbo en el mundo. Mujeres que batallan para ser libres. Una novela que se adentra en un mundo donde se protesta para el feminismo. Todo ello a través de una secreta hermandad. Pero todo correrá peligro porque los Manín entran en juego.

Posee una mimada prosa y sencilla, que facilita que la lectura sea amena y atractiva. Tiene ricas descripciones de Venecia. Presenta a una serie de mujeres fuertes, tenaces y con una gran personalidad, la mayoría son ficticias, pero hay momentos en que formar parte de la historia personajes reales. Un detalle interesante. Las Hijas del Agua posee una buena base histórica y está bien documentada.

Conclusión: Las Hijas del Agua es un libro denso por el gran volumen de páginas, pero la historia que presenta es atractiva. El tema que trata es de actualidad, así que puede ser una interesante forma de imaginar de cómo pudo ser el comienzo de los inicios del movimiento feminista. Destaca Lucrezia, muy buena evolución a lo largo de la novela, pero hay más personajes principales como secundarios interesantes por descubrir: Felizzia Arosso, cortesana poderosa con cientos de amantes; Sor Bettina, con enemigos en la Iglesia...
Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..
Emi
 20 August 2018
Canto a los derechos de las mujeres, en una época de hombres.

Una novela llena de suspense, intrigas y reivindicaciones, que te atrapan y envuelve de una manera que no podrás parar de leer. Su lectura se te hará adictiva.

Su autora nos hace un despliegue tanto de personajes históricos, como ficticios. Mostrándonos la sociedad veneciana del siglo XVlll, en una época donde las mujeres no tenían ni voz ni voto. Como intentan reivindicarse. Las grandes diferencias sociales, tanto entre hombres, mujeres, y sobre todo entre la clase baja.

Capitulo a capitulo nos ira desgranando los sentimientos femeninos, sus sueños, deseos y retos.

Como las mujeres siempre estaban en un segundo plano, los matrimonios concertados, como los padres de las hijas casaderas entregaban a sus hijas a hombres sin escrúpulos, solo por su bienestar social y aumentar sus ganancias.

Los personajes más importantes de esta novela para mi gusto son Arabella Massari y Lucrecia Viviani.

A través de ellas se argumentara esta historia. Ambas se conocen en una fiesta de máscaras, muy típica de la época, la cual ha organizado Arabella. Esa amistad tan fuerte que se crea, entre ellas y otras mujeres hace que conozcamos la hermandad. La cual se ha creado para defender los derechos de las mujeres.

Lucrecia entrara a formar parte de “Las Hijas del Agua” la hermandad que luchara por ella y todas esas mujeres anuladas. Conoceremos los sentimientos más íntimos de las mujeres, tanto a nivel íntimo y sexual, como a nivel social. Sus miedos, deseos y anhelos más ocultos.

Sandra nos mostrara unas mujeres muy adelantadas a su época, que lucharan por no estar en un segundo plano respecto a esos hombres, como son sus maridos, padres, hermanos e incluso amantes.

Las descripciones de la ciudad de Venecia me ha encantado, gracias a ella hace que te sumerjas en esa época de una manera que hasta respiras el aroma de sus calles en épocas de carnaval, con unos deseos de ir.

La novela tiene tantos giros y tan bien hilados que hace que te enganches a ella de una manera brutal.

La pluma y el estilo sencillo de Sandra me han encantado, a la hora de narrar y describirnos cada escena. Un novela que engancha desde el primer momento y que es un canto al feminismo y a la lucha por la igualdad.

Totalmente recomendable al 100%.

Solo me queda felicitar a su autora Sandra Barneda por su excelente trabajo deseando leerla de nuevo.
Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AirinAirin23 November 2019
El viejo orden no concebía que las mujeres llamaran a la puerta de la sociedad y quisieran participar dando su opinión en famosos salones literarios de París o Londres. Eran consideradas débiles, demasiado sensibles, sentimentales y poco capacitadas para el pensamiento racional. Las mujeres vivían en sus jaulas de oro y apenas se les permitía salir de ellas, solo podían encargarse de darles brillo y de que fueran las jaulas más bonitas. Muchos vivían empeñados en sostener este disparate.
+ Lire la suite
abua_blogabua_blog30 October 2018
+ Lire la suite
LEMBLEMB01 May 2018
A veces envidio a los que viven en la ignorancia, mi querida Elisabetta. El saber, en ocasiones, nos acobarda.
abua_blogabua_blog30 October 2018
Necesitamos convocar a más mujeres, hacernos más fuertes y más presentes. El mundo está cambiando y debemos remar en esa dirección.
AureAure23 June 2018
El poder se alimenta del miedo y matarte sería placentero,pero ahora no alimentaría mi poder¿comprendes?