Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
13 March 2019
Novela de ficción histórica contextualizada en la Venecia de finales del siglo XVIII. Es una historia que reivindica el papel que la mujer ha desempeñado en la historia en la lucha por sus derechos, cierto, combinando las voces de mujeres ficticias, como Lucrezia o Arabella, con las voces reales de mujeres feministas ilustres de la época, como Mary Wollstonecraft, entre otras. Pero, pese a esa conexión que aporta cierta solidez y seriedad al argumento, no deja de ser una historia de intrigas, una historia frívola que peca de un exceso de romanticismo y eso la mantiene en los márgenes de la superficialidad.
Es más, la idea de una ficticia hermandad secreta de mujeres creada para luchar por los derechos femeninos es, en los inicios de la novela, muy sugerente y prometedora. Sin embargo, acaba derivando, tal vez inconscientemente por parte de la autora, hacia el enfoque equivocado de que el feminismo ha de identificarse estrictamente con las mujeres y el machismo o sexismo con los hombres… Y ese enfoque, por desgracia, se hace patente en la narración cuando prácticamente todos los personajes masculinos son malísimos (salvo la excepción del gondolero o alguno que otro, cuya presencia en la narración no deja de ser anecdótica), mientras que los personajes femeninos son todos más o menos buenísimos. Ese es el gran fallo de esta novela, esa caída en los estereotipos del feminismo más infantiloide, que convierte a Las hijas del agua en una historia para mentes poco exigentes que solo buscan una novela de aventuras para pasar un buen rato.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..