Crítica de abua_blog

abua_blog
30 October 2018
Una oda a la igualdad, al amor y la amistad en una sociedad en las que las mujeres no tenían peso.

He tardado algo en traeros esta novedad debido a que no acaba de llegar. al final, tras casi cinco semanas de espera, decidí comprar la novela para poder reseñarla.
Y ha sido una compra más que acertada. Reconozco que nunca había leído de corte tan feminista (lo más parecido ha sido El océano de la memoria), y la verdad que el gusto que me ha quedado ha sido fantástico.

Entremos en materia. La novela lleva al lector a la Venecia del año 1793. En esta época podríamos decir, por muy mal que suene, que la mujer era un cero a la izquierda: sin voz ni voto, condenadas a no ser nada más que amas de casa cuya única función era parir -a no ser que fuesen de la nobleza, y aún así debían soportar la presión de la sociedad-, y a los matrimonios concertados entre familias.

Todo comienza con la fiesta de máscaras que organiza la poderosa Arabella Massari. En esta fiesta conoce a Lucrezia Viviani, la hija de un mercader obligada a casarse en contra de su voluntad con Roberto Manin, familia odiada por todos pero poderosa.
Arabella quiere que Lucrezia se una a la a «Hijas del agua», una hermandad secreta de mujeres que lucha por lo que creen justo, sus derechos, chocando contra una sociedad que las domina. En esta hermandad, sus miembros pueden sentirse libres, expresar sus anhelos, miedos y deseos, con la férrea voluntad de cambiar el sistema.
Unidas por la amistad, la hermandad se proponen evitar la boda de Lucrezia, incluso si conlleva ponerse en contra de toda la sociedad. Lucrezia es el futuro de la orden.

Esta novela, que está clasificada como histórica y narrativa femenina por la editorial,, permite al lector conocer las diferencias entre hombres y mujeres, y entre las clases pudientes y las marginales, además de costumbres de la época.
La crudeza con la que Sandra Barneda narra la vida de las mujeres en esta época, pero sin perder la belleza narrativa, puede verse en párrafos como el siguiente.
«La vieja cortesana sabía que los buenos tiempos se habían acabado. Eran siervas del placer, del fornicio y de la perversión, pero era consciente de que el destino de la mayoría era la mendicidad. Condenadas a pasear solo los sábados, a resguardarse y sufrir ataques de cualquiera sin derecho a defenderse. Con los años, su desprotección había aumentado. Se encontraban recluidas; estaban obligadas a vivir en un único sestiere, el Rialto, sin distinción de rango ni fama. No eran bien vistas por los puritanos que cada vez llenaban más los canales. Solo para fiestas señaladas, como la de Ca Massari aquella noche, se permitía a las Foscas gozar de la misma libertad que al resto.»

Todas las protagonistas, en mayor o menor medida, son mujeres de carácter fuerte, decididas y luchadoras, aunque cada una es distinta, con sus propios miedos y deseos. El narrador omnisciente hace posible que el lector conozca cómo son psicológicamente los personajes, haciéndolos tan reales que casi pueden tocarse. No soy muy dado a quedarme con los protagonistas de una novela, me suelen gustar más los secundarios, pero en este caso sí que mis personajes favoritos son Arabella y Lucrezia.
También tengo que decir que en la novela se mezclan personales históricos con otros ficticios.

La prosa de la autora es sencilla pero elegante, sin florituras que entorpezcan la novela.. Esto es algo que se agradece mucho a la hora de las descripciones de los escenarios de Venecia en los que la acción se lleva a cabo, permitiendo al lector trasportarse a una fiesta de máscaras, a una góndola, a los lugares emblemáticos de esta bonita ciudad...
Esta habilidad con la pluma permite atrapar al lector desde la primera página, ayudado, además, con constante giros y una atmósfera de tensión en determinadas partes que hará las delicias a los amantes del género.

La única mácula que le pongo al libro es que la autora hace demasiado énfasis en que las relaciones heterosexuales son malas. Quizás para la novela sí que viene bien para darle más poder a las acciones de la hermandad, pero no sé... En todas las épocas ha habido de todo, gente mala y gente buena. Pero esto ya es algo personal.

Para finalizar, la autora le regala al lector una frase de las grandes feministas de la historia al empezar cada capítulo. Como conclusión, una interesantísima novela; una oda al amor, la libertad y los derechos de las mujeres. Muy muy recomendada a todo tipo de lector.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..