Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
22 May 2018
El poder, el sexo y las fiestas plagadas de máscaras que escondían la falsedad de sus portadores, parecían convertir la bella Venecia (S. XVIII) en una ciudad oscura en la que las habladurías y la sangre corrían rápido por sus oscuros canales. En este ambiente en el que primaba el dinero y la influencia de los hombres, Arabella Massari destaca por su belleza, pero también por ser una mujer con una fuerte influencia en las decisiones del Dux.

Atenta desde su balcón observa cómo, a través del canal, llegan a su palacio los invitados a la fiesta. Entre ellos Paolo Manin, primo del Dux y un hombre sin escrúpulos que no duda en acabar con la vida de los que se cruzan en su camino. Pero Arabella espera ansiosa a Lucrezia, la joven que va a casarse con el hijo de Paolo, y también en quien se ha fijado para que pase a formar parte de la "Hermandad del Agua". Arabella es la Gran Maestre y su misión es seguir aumentando el número de hermanas para que su mensaje no se pierda.

Cuando Arabella conoce a Lucrezia no tiene duda de que es una hija del agua, una joven fuerte y decidida que se opone al destino que su padre ha concertado para ella. No quiere casarse, y menos aún con el ser despreciable que tendrá por marido. Un hombre que no duda en abusar de su condición para conseguir lo que quiere de las mujeres. El injusto matrimonio, sumado a la muerte de algunas de sus hermanas más famosas, como María Antonieta u Olympe de Gouges, y a los rumores de que Paolo Manin podría acabar descubriendo los papeles que incluyen los nombres de todas ellas, hace que Arabella tome la decisión de actuar antes de que la sangre de todas ellas corra por los canales.

"Las hijas del agua" habla de la ficticia "Hermandad del agua", una organización que reunía a decenas de mujeres de todo el mundo, mujeres ilustradas e inteligentes que se protegían entre ellas y luchaban para conseguir lo mismo que los hombres: su libertad. Entre sus páginas se mezcla ficción y realidad, destacando algunas de las mujeres más influyentes y adelantadas del momento: Mary Wollstonecraft la mujer que escribió la "Vindicación de los derechos de la mujer" , Olympe de Gouges escritora y filósofa francesa, la reina María Antonieta o María Josefa Pimentel, duquesa de Benavente y mecenas de pintores como Goya. También habrá lugar para las prostitutas, mujeres que se hacen pasar por hombres o incluso monjas.

Sandra Barneda recrea una Venecia que brilla por sus fiestas y elegancia, pero que se torna oscura a medida que avanzamos y descubrimos las traiciones y venganzas de su protagonistas. Sus grandes protagonistas, las hijas del agua, son las que más tendrán que perder, pero no permitirán que lo conseguido se pierda, pelearán por sus ideas luchando por su condición.

Aunque su autora crea una gran ambientación mostrando el declive de la Venecia más esplendorosa y defiende de forma muy interesante su idea feminista, da la sensación de que a la historia le falta "algo". No existe esa sensación que todos tenemos cuando un libro nos anima a seguir leyendo. Sus protagonistas están bien definidos, pero su historia queda plana y previsible. Es una pena porque la idea de la hermandad es realmente interesante, pero eliminando determinadas repeticiones y generando mayor expectación en el lector, la historia funcionaría mejor.

No había leído nada de Sandra Barneda antes, ni siquiera los tres títulos que preceden a este formando la tetralogía, pero me ha gustado su estilo. Me ha fallado el cómo de su historia, aunque si os atrae dadle una oportunidad. Sé que algunas participantes de la LC han disfrutado mucho de su lectura.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..