Críticas sobre El arte de morir dos veces (6)

Bajolapieldeunlector
 21 February 2018
Alex es un pobre empleado que vive para trabajar y pagar las deudas que acumuló tras el tratamiento de cáncer de su madre. Intenta obtener más métodos para conseguir dinero, pero ve una gran oportunidad para saldar sus cuentas cuando escucha, por casualidad, que sus jefes tienen un millón de dólares guardado en la caja fuerte. Así que no duda mucho en preparar un plan para robar el dinero, organizar su falsa muerte y desaparecer rumbo a México.

"La supervivencia no entiende de ética"

Sin embargo Alex no es consciente de que su plan tiene un gran fallo, aunque él lo desconoce. Huir se vuelve complicado cuando llevas tras de ti una máquina preparada para matar. Esa máquina tiene nombre y apellido: Solomon Schwartz, el dueño real del dinero, un ex-militar que no duda en ir tras el chico cuando descubre lo que ha hecho. ¿Su máxima? Recuperar el dinero pasando por encima de quien sea, y vaya si lo hace...

Alex también ignora que lleva detrás a la policía, en concreto a Becky y Moses, un matrimonio que le sigue la pista casi desde el principio. Desconoce la persecución que hay tras él, y en algunos momentos resulta hasta cómico...porque su cara puede estar apareciendo en las noticias en primer plano, creando un gran revuelo tras de sí y él sigue escapando sin ninguna prisa y además sin esconderse.

"[...] la vida pasa y lo que no haya ocurrido en ella te perseguirá siempre. Uno debe crearse sus oportunidades, no vivir de sueños"

Pero aún así y de forma inconsciente no se lo pone fácil a ninguno de sus captores, que tendrán que perseguirle cientos de kilómetros. Durante el viaje, a través de la América más auténtica, Alex se irá cruzando con diferentes personajes con los que algunas veces surgirán temas trascendentales sobre los que debatirán, poniendo al lector también en un dilema. Y otras veces no tendrá tanta suerte con sus compañías y verá peligrar su vida, generando un contínuo de situaciones que van de mal en peor. Ya os aviso que cruzarse con una familia que quiere usarte para picadillo no es algo bonito.

"-Es mucho más trágica la muerte prevista que la imprevista.
-¡Claro! Porque hasta que te mueres piensas en todo lo que no vas a poder vivir.

Alonso Barán usa un estilo muy visual en su descripción de la historia, lo que da mucha agilidad a la trama y nos permite recrear en nuestra imaginación todo lo que nos está contando. La ambientación, especialmente hacia su final, no puede ser más perfecta en esta especie de "road movie" a la desesperada. Pues ese calor y la sequedad del paisaje no hacen más que aumentar esa sensación de agobio y tensión que tiene su lectura. Como "pero" tengo que decir que me hubiera gustado más variación en su desarrollo, es un libro de casi setecientas páginas en el que no deja de repetirse el mismo esquema una y otra vez, lo que le resta sorpresa en mi opinión. Y tampoco me esperaba un final así de abrupto.

Independientemente de esos "peros", "El arte de morir dos veces" es una lectura ágil, en la que la acción destaca por encima de todo, es puro entretenimiento. Además su autor ha sabido jugar con su condición de filósofo dándole un toque personal que resulta interesante sin llegar a cansar. Y nos va dirigiendo con estas ideas hacia un final en el que, al igual que Alex, valoraremos si le ha merecido la pena todo por lo que ha pasado.

"Creemos que el sentido de la vida lo da cómo usas tu tiempo, no cómo gastas tu dinero"
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Mividaenblanco
 30 December 2018
Me apunte a un sorteo para ganar un ejemplar de este libro, y por mala suerte no me toco. Pero el autor fue muy amable y me lo ofreció para leerlo. Primero decir, muchas gracias por el envío y segundo tengo que decir que me ha gustado el libro, y ahora os cuento porque.

La trama de lo que plantea inicialmente y lo que pensé a donde nos llevaba, derivo a otros derroteros. En un principio pensé que solo iba ser una persecución a dos bandas, como un corre que te pillo entre gato y ratón. Pero sorprendentemente el autor nos ha llevado por un viaje no solo por carretera sino por los aspectos de la vida. Ha sido como una lección tras otra, cuando piensas que tu vida ya esta encauzada ella misma te da la vuelta a la tortilla y te sorprende con lo que hay en la vuelta de la esquina.

Algo que me ha gustado mucho de la novela es como el autor ha sido capaz de escribir la historia desde tres personajes diferentes, desde Alex que el protagonista, desde Solomon que es su perseguidor y desde la pareja de policías. Para mi gusto ha estado muy bien compensada la historia entre los tres, aunque Alex se ha llevado el mayor protagonismo. Otro punto a favor es como ha descrito los lugares al sur de Estado Unidos, ya que es ahí donde se ubica esta historia. al no pasar por grandes cidudades y solo por pueblos del desierto, la historia coge mucho mas jugo a la hora de exponer como vive la gente de allí. Incluso se ha descrito como puede ser una secta desde su interior.

En ocasiones si que me ha parecido algo sorprendente como salia de algunas situaciones nuestro protagonista. El matadero o el desierto son momentos se me antojan poco creíbles, en el primero es mas bien la suerte lo que le salva y que sea capaz de soltarse del gancho estando al limite de sus fuerzas es algo que no he terminado de creerme.

En conclusión, un thriller muy bien construido, donde el viaje que nos plantea el autor es una montaña rusa de situaciones. el protagonista no ha tenido un momento de respiro, y nos ha enseñado que en la vida nunca hay caminos fáciles, y que la vida
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
GabyLP018
 05 April 2018
La historia comienza con Alex, un tipo que está tapadísimo de deudas y que es capaz de todo con tal de librarse de éstas, es así que escucha que sus jefes tienen una gran suma de dinero en la caja fuerte, y decide hacerse pasar por muerto y comenzar una nueva vida en México. Pero no todo es tan sencillo como espera, resulta que le roba dinero a la persona menos indicada, y termina lleno de problemas y persecuciones, amenazas y donde un paso mal dado puede ser que acabe en todo un fracaso.

La historia transcurre de manera fluida y con altas dosis de tensión. La intriga que genera la historia no se va en ningún momento, ya que todo lo que hace nuestro protagonista tiene consecuencias, no quedan cabos sueltos ni saltos en donde no se comprenda qué está pasando... Todo está conectado y llena de aventuras.

Tenemos también personajes como Moses y Becky, una pareja de policías que se complementan a la perfección, éstos le siguen la pista a Alex casi desde el principio. Ambos son un claro ejemplo de que sí se puede trabajar juntos siendo pareja, por un lado tenemos a alguien impulsivo y desconfiado y por otro a alguien que hace uso de la lógica y completamente metódico.

Algo que quiero destacar son las descripciones. La ambientación va de la mano con la tension que te genera la trama, lugares con excesivo calor, secos... hacen que todo sea diferente y te pongas en la piel de los personajes, sintiendo más latente la desesperación. Las descripciones no son excesivas ni aburridas, dan el toque justo para poder visualizar el lugar.
de más está decir que el género me encanta, y éste libro no me dejó indiferente... sufrí en varias ocasiones, pero lo disfruté muchísimo! Ahora sé que necesito éste libro en físico jajaja

En conclusión, "El arte de morir dos veces" es un thriller cargado de tensión, con personajes que rozan la locura y ambientaciones increíbles. Si querés pasar páginas con la intriga de qué viene después, éste es tu libro.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Nedyah
 14 March 2018
Llevo ya poco más de un año aficionada a las novelas de suspense, pero es la primera vez que decido ponerme a la lectura de una novela calificada con thriller existencialista, un tipo de novela que, además de mantenernos en vilo a cada página, nos plantea también cuestiones sobre la vida humana, la libertad y las decisiones del ser humano ante cada hecho o problema que se le plantea, como es el caso de nuestro protagonista.

En El Arte de Morir Dos Veces conocemos a Alex, un hombre con deudas hasta el cuello al que le ofrecen la posibilidad de hacer que desaparezcan esas deudas a cambio de robar una importante suma de dinero, hacerse pasar por muerto y escapar a México para empezar una nueva vida sin rastros de su pasado. Pero una decisión así marca un antes y un después importante en la vida de Alex, haciendo que un plan en principio sencillo de tres simples pasos y que le abriría las puertas a un futuro más esperanzador, acaba llevándole por todo un mar de persecuciones, peligros y amenazas a las que tendrá que hacer frente si quiere escapar y sobrevivir. A este viaje se les unirá como contrapartida, una pareja de policías que tratarán, por todos los medios, de impedir que Alex se salga con la suya. ¿Qué ocurrirá?

La novela es una sucesión continuada de escenas que dejan al borde del infarto, con acción trepidante y una sensación de congoja que cala en el lector por el miedo y la incertidumbre en la que se embarca su protagonista a cada paso que da, con la policía pisándole los talones y con la lista de personajes variopintos que se interponen y cruzan en su camino. Además, la novela está narrada en tercera persona y me ha permitido visualizarlo todo como si fuera el propio narrador o me encontrara delante de una película o serie de televisión, sobre todo desde el punto de vista de los inspectores Mitchell, que van desmenuzando la trama a cuenta gotas y a buen ritmo, junto con Alex y Solomon.

Todos los personajes, tanto principales como secundarios, están muy bien desarrollados. Son personajes muy complejos y con objetivos fijos y claros desde el comienzo.
Alex es un hombre que, movido por la desesperación de una deuda que le ahoga, acaba robando dinero a la persona menos indicada, provocando así que su vida corra peligro y tenga que ingeniárselas de mil y una maneras para sobrevivir y escapar de todo. Es un hombre ingenioso, con recursos y que hace uso de la lógica y el pensamiento para meditar cada escenario y ver el modo más adecuado de escapar de él o encontrar el modo de usarlo a su favor antes de que se convierta en una desventaja.
Solomon es un personaje que evoluciona muchísimo y hace que nuestra idea inicial de él cambie por completo. Es indiscutible lo loco que está, pero su forma de visualizar y meterse por voluntad propia en situaciones perjudiciales y peligrosas como medio para justificar sus actos, hace que me plantee si dentro de ese loco modo de proceder no se esconde una mente brillante y calculadora.
También tenemos a los inspectores, Rebecca y Moses, una pareja tanto en el plano sentimental como en el profesional, que forman un tándem perfecto. Son dos personajes que se complementan muy bien y que contradicen el tópico de que dos personas enamoradas no pueden colaborar ni trabajar juntos de forma eficiente. Mientras que uno es impulsivo y desconfiado, el otro es metódico y hace uso de la lógica, evaluando todas las opciones y no dejándose llevar por lo que dicen las pruebas y los actos de Alex en un primer barrido de los escenarios y las pistas. Rebecca, en esta ocasión, es quien lleva las riendas de la investigación, la que escudriña hasta el último rincón en busca de pistas y de información que les pueda guiar hacia la verdad detrás de todo, consiguiendo así su objetivo.
Encontramos más personajes como Laman Kilgore, Olga, etc., pero es mejor que vayáis descubriendo la implicación de cada uno en la historia por vuestra cuenta, y así mantener más suspense y emoción.

La pluma de Alonso Barán es directa y calculadora, llevando al lector hacia donde quiere sin desvelar más de la cuenta en cada momento. También tengo que decir que hay escenas muy violentas y desagradables y, por ello, no recomiendo la lectura a personas con el estómago sensible, pero así es este tipo de novelas donde la vida de los protagonistas pende de un hilo y han de huir y hacer uso de todos los medios posibles para sobrevivir. Aquí es matar o morir. No hay más opciones. O, como dice el título de la novela: el arte de morir dos veces. Dentro del thriller, el existencialismo es crucial, el valorar la vida, el tiempo que tenemos, la persecución de los sueños..., son cuestiones que también se plantean a lo largo de una trama llena de acción y sangre.

En resumen, 'El Arte de Morir Dos veces' es una novela con ritmo trepidante que nos sumerge en una trama llena de acción y de persecuciones, con algún que otro escenario sangriento y, entre tanto, también disfrutaremos de cuestiones tan esenciales como el valor de la vida y de nuestra propia existencia. Un thriller que engancha desde la primera página.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Adela
 21 February 2018
¡Me ha encantado! No podía parar de leer, estaba muy enganchada. Además me lo he leído casi sin darme cuenta por lo mucho que me estaba gustando. Lo recomiendo totalmente.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..
Anichibooks
 24 January 2018

Lo primero que tengo que decir, es que este libro me ha gustado sobre todo porque me ha provocado distintos sentimientos, tanto de frustración, como de alegría, pena o, inlcuso, me ha hecho reír. Esto es lo que espero de un libro.

En cuanto a los personajes, tenemos a Alex un pobre hombre que por desesperación acaba robando a quien no debe y que le hará correr un mal innecesario. No esperará nada de lo que le ocurre; vivirá mil y una aventura. Es un ejemplo bien claro de que con lógica todo se logra.

Solomon... ¿qué decir de este personaje? En principio era un personaje que me parecía despreciable, pero según va pasando la historia más bien me ha parecido un personaje que está loco y lo que necesita es una buena ayuda psiquiátrica. Me parece curioso la forma que tiene de ver la vida, siempre poniéndose en situaciones malas para justificar sus actos.

Después tenemos a los inspectoras Rebecca y Moses, una pareja de policía, los cuales demuestran que a veces ser pareja no es ningún impedimento para trabajar juntos. Me gustan porque se complementan, mientras que el segundo siempre piensa mal de Alex (lo que me desesperaba al no conocer los hechos) Rebeca siempre busca otra lógica para no pensar mal de nuestro protagonista. ¿Quién tiene razón? También me ha gustado el hecho de que aquí sea más competente ella que él, quiero decir, Rebeca realmente es quien consigue enterarse antes de todo.

A lo largo del libro aparecerán más personajes, y ya que no puedo hablar de todos quiero destacar a dos: Olga, quien acompará a Alex durante un trecho y que hará que su recorrido no sea tan aburrido y quien le haga plantearse algunas cosas y trate de ayudarla. Por otro lado temenos a Laman Kilgore, que no sé quién está más loco, si este o Solomon, están los dos compitiendo por el puesto. Laman es un idealista que ha conseguido convencer a un pequeña comunidad que están oprimidos por el Gobierno Estatal de América.

En cuanto a la trama, decir que no termina de ocurrir algo que nos hará ponernos en tensión cuando ocurre otra cosa. Eso sí, iremos descubriendo todo lo que está pasando junto a los inspectores Mitchell, aunque obviamente lo sabremos todos gracias a Alex y a Solomon, sólo que veremos la forma de deducir los hechos.

En este libro no ocurre nada porque sí. Todo ocurre a su debido tiempo y no se resuelve de forma precipitada, sino cuando tiene que ocurrir. Eso sí, he visto muchas escenas que me han hecho imaginármelas perfectamente al verlas visto en series y películas, pero no por eso le resta punto al libro, más bien al contrario.

En definitiva, es un libro donde tiene más importancia cada uno de los personajes y sus acciones más que las trama en sí, pues son estos quienes guían la trama con sus acciones.