Crítica de LolaF

LolaF
11 May 2022
¿Thriller palomitero o película de acción?

Después de leer El cuarto mono y siguientes, tenía unas expectativas muy altas. La verdad es que el libro empieza bien, con unas buenas escenas, mientras van apareciendo los protagonistas:

Jordan es una reportera/presentadora que dirige un programa de radio con una buena tasa de audiencia, que se encuentra en un atasco de órdago en Manhattan. Es una mujer con un par de ..., nadie tiene que decirle como dirigir su programa, ni a quien tiene que tener de invitado. Está separada y tiene una hija de once años. Pero por encima de todo nos la presentan como una profesional que no puede llegar tarde al trabajo.

Billy, forma parte del equipo de Jordan, es su mano derecha, su ayudante en el back office, llevan juntos desde que empezaron.

Cole, es un policía de homicidios degradado a policía de tráfico y ejerciendo sus funciones no puede dejar pasar la infracción cometida por Jordan.

Y Bernie, es uno de los oyentes del programa de radio que llama para proponerle a Jordan jugar a un juego.

Hasta aquí, un arranque fresco para abrir boca. Pero el juego de Bernie resulta ser un juego macabro, los atentados y explosiones se suceden. Caos, tensión y desesperación se suceden a un ritmo frenético que engancha al lector.

Sin embargo llega un punto en que entre tanto humo más que un thriller parece que estemos asistiendo a una película de acción, donde Cole interpretaría el papel de Bruce Willis en La jungla de cristal, la intriga se reduce a saber si "Bruce" conseguirá liberar a las personas atrapadas en el rascacielos donde trabaja Jordan y hacia el final del libro más de una escena resulta poco creíble, más parece que estemos ante una peli palomitera de acción que ante un thriller.

No ha terminado de convencerme los personajes, no sé muy bien el porqué. El perfil de Jordan al principio me gustó, como mujer empoderada, ambiciosa, profesional, pero luego el devenir de la historia fue sacando otros matices completamente distintos. Su hija, la "marisabidilla", no me pareció una niña de once años. Cole, tal vez, es el que más me ha gustado, aunque ya digo que interpreta casi más el papel de héroe reservado a un poli de acción llevado por las circunstancias que de investigador.

El final, la última escena de Bernie, hasta cierto punto era era lógica o predecible, pero me esperaba que hubiera caído algún "peón" más. Me habría resultado una trama más creíble.

En resumidas cuentas, ha sido un cambio de registro del autor que no es que esté mal, simplemente para algunos lectores que hemos leído la trilogía de El cuarto mono nos ha pillado un poco a traspiés y no ha terminado de convencerme. Cuando vi el libro estaba deseando leerlo y ya pensaba en las 5* que le daría y no va a ser así.

Valoración: 7,5/10
Lectura: mayo 2022