Julio Hermoso Oliveras (Traductor)
Editorial: Destino (19/06/2018)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 447 calificaciones)
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad.

Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (175) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 04 February 2022
Si hay un profesional en la sala seguro que estará encantado de tratarme, pero ojo, soy alérgico a pagar la cuenta.

A mi, la familia psicópata en la que crece CM( cuarto mono, osea, el malo) me enternece. Dan ganas de abrazarlos. En especial la figura de padre, hombre sádico donde los haya, pero tierno con su hijo.
Me encanta cuando le revuelve el pelo a su retoño y le llama campeón mientras cometen alguna barbaridad. Tan dulces. Tan despiadados.
Son los osos amorosos del crimen. ❤❤❤.

El cuarto mono es un thriller con algún cliché y sin embargo muy original.

La novela utiliza dos técnicas. Por un lado la investigación normal de un asesino en serie, donde, todo hay que decirlo, los detectives son muy simpáticos pero siempre están a años luz de la resolución. Menos mal que hijo, ha ido dejando pistas para ayudarlos porque de otra forma estos no encuentran a un elefante (de los grandes) en un gallinero. Tan solo Espinosa en la parte policial se gana el sueldo. Cumple con su grupo de asalto reventando puertas a diestro y siniestro.

La otra técnica y en mi opinión la que multiplica la calidad del texto por cien, es el diario de nuestro campeón.

Sublime, conjugación exquisita, maridaje perfecto entre el amor, calor del hogar, las buenas maneras y sangre, ratas, carnicería, charcutería y casquería selecta. Entre gore y algodón de azúcar.

Barker acude sin abusar a un humor simple, de los chinos, pero con la habilidad de colocar el chiste en el lugar preciso y sorprende.

Como abrir un vino blanco en envase de cartón y en lugar de vinagre, paladear sauvignon. (que no es que sea la leche, pero en francés suena como muy tres bien).

Como viene siendo habitual en estas sagas, el final incita a comprar y devorar la segunda parte. Sigue a rajatabla el arte del buen vender.

Aquí quiero romper una lanza. ¿Os imagináis una novela policial de 1500 páginas? ¿Os la imagináis de Javier Castillo? ( acaba de subir el índice de suicidios)
O eres King, o mejor partirla en tres.

Los giros son pocos, pero bien avenidos. Normalmente intento acertar quien es el malo o cual es el secreto de la historia con pésimos resultados basándose o bien en personajes que no pintan nada, o lo que se puede intuir. Si he acertado o no, lo sabe mi compañera de lectura.

Como no pienso desvelar nada acerca del argumento, solo diré que el autor sabe jugar al despiste, a veces lo previsible se cumple, otras no.
¿Cuándo? Ahhhhhh....

Con todo es una buena novela que se lee con rapidez y hambre (de páginas, o de ratas, al gusto)
Vamos, ¡qué te lo leas coño!

leyendoentresabanas
 22 January 2022
- Este es El primer libro que leo del autor, aunque ya estoy deseando seguir con sus libro, en particular con La quinta víctima.

- Esta es la primera parte de una trilogía que apunta maneras desde el principio.

- Narrada en dos tiempos, una de ellas en forma de diario, dará un vista diferente del por qué de los hechos y de lo que llevado a ello.

- Una novela con capítulos cortos que desde recién empiezas, ya no puedes parar de leer. En teoría, yo lo he leído en una lectura conjunta, aunque he reconocer que no he podido contenerme en las metas y lo he terminado varios días antes de lo que estaba marcado, porque es imposible parar de leer. Como digo, ya desde los primero capítulos, es complicado parar, pero es que conforme vas avanzando en la lectura, se vuelve realmente imposible. Hay un punto de no retorno, en el que da igual lo que tengas que hacer(dormir, comer, comprar) que dejas de hacer todo para poder terminarlo.

- Con una narración exquisita, tanto en forma como en fondo. Sencilla, clara, directa, concisa, detallada sin ser tediosa. Esto, unido a la extensión de los capítulos, hacen que el resultado sea una obra intensa, ágil, amena y muy muy potente.

- En esta historia conoceremos a Porter, un detective de policía que se reincorpora al trabajo después de que haya ocurrido un accidente, que, en un principio, nada tiene que ver con su departamento, hasta que Nash, su compañero, le muestra una cajita blanca con un cordel, que ambos conocen demasiado bien. Aquí comienza la historia para intentar desembrollar y entender quién se esconde detrás del apodo Cuarto Mono. El accidente ha sido premeditado o por el contrario, algo fortuito.

- Un thriller trepidante desde el minuto uno. Con unos personajes muy bien creados, con unas personalidades pensadas al milímetro por parte del autor. Con escenas muy gore, que más vale que no las leas mientras comes.

- El inicio es potente. Con una puesta en escena que ya te hará estar dándole vueltas al coco creando distintas teorías.

- La parte central del libro es una delicia total y absoluta. Acompañando a los policías en esta investigación a la que tantos años llevan intentando poner fin. Trama principal y subtramas conviven y van dejando puertas abiertas.

- La última parte, es genial. Todas esas puertas que estaban abiertas se van cerrando, el autor va hilando la historia hasta dejar un final que te deja con la boca abierta, literal eh? Ese final te pide que continúes con la segunda parte inmediatamente.

- He de decir que es cierto, que hay cosas bastante predecibles desde el comienzo, peeero, que eso no quita que llegado el momento, no te deje de sorprender y digas, vaya! sabía que esto iba a ser así pero no sabía que fuera por esto, esto y aquello. Sé que me estoy explicando fatal, pero es que es esto o fastidiaros la historia con spoiler, y claro, pues no es plan.

- En fin, una historia brutal, un thriller apoteósico que merece muy mucho la pena. Lo qué no entiendo es por qué no lo he leído antes!

- Si te gustan los thriller, novelas negras, policiales, con grandes personajes y una trama de las que hacen que te estallen la cabeza, tienes que leerlo sin ninguna duda.

9/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Esther_N
 16 May 2022
Un inteligente asesino en serie con una infancia irracional y desconcertante; una víctima y las personas de su entorno; y, finalmente, unos detectives con sus historias personales y que llevan años detrás del asesino. Estos son los personajes de esta historia totalmente adictiva, brutal y muy bien concebida que me mantuvo con los pelos de punta.

Lo que más me gustó del libro es el humor con el que están construidos sus diálogos, especialmente los de los detectives y, aunque parezca raro, también de los pasajes más truculentos de la narración que tiene fuertes dosis de ironía.

Me ha gustado mucho este comienzo de saga, escrita como para televisión. Muy recomendado!!
March_25
 25 July 2022
Este no es thriller común, creo que pocas veces he tenido la oportunidad de acompañar a una persona en su transformación hasta llegar a ser un asesino en serie.
Escrito en varios tiempos y tramas, desde el punto de vista de personajes antagónicos, el policía que lleva años persiguiendo al asesino, la última víctima y el propio asesino en un diario, nos lleva a lo más oscura de la mente y del alma humana, dando una perspectiva completa.
Cuando veo un caso real de asesino en serie en algún documental, la culpa siempre la tienen los padres, y suelo menear la cabeza negándolo rotundamente, pues cada adulto es responsable de sus actos, pero este libro me ha hecho replantearme este punto ¿todo llevamos un monstruo dentro? No lo tengo nada claro, pero nadie ha hecho daño a ninguno de los míos, así que nunca me he tenido que poner en esa tesitura, gracias a Dios o al destino.
No es corta, pero se lee muy rápido, ya que cada capítulo te deja con ganas de continuar y saberlo todo. Está bien escrita y cada personaje muy bien perfilado. Un inicio de trilogía muy bueno, lo recomiendo.
Paco_Garrido
 19 October 2022
"Los tres monos sabios o míticos: "No verás el mal”, “no escucharás el mal” y “no pronunciarás el mal”. El cuarto mono: "no harás el mal"."

JD Baker da otra vuelta de tuerca a un género tan manido como es el thriller de psicópatas. Solo con ese punto El cuarto mono ya merece la pena, pero además es una novela que engancha gracias a sus dos vertientes narrativas, pasado y presente, que va dejando migas de pan para que el lector las recoja y vaya colocando las piezas en el engranaje.

¿Es innato el germen de la maldad o fruto de las circunstancias? Baker elabora el diario de un asesino y nos lo representa a través de los famosos monos de madera esculpidos en el templo japonés de Toshu-gu. El cuarto mono supondría la abstracción, aquí es el asesino. El misterio está servido desde la primera página, nos adentramos desde un enfoque policial de corte clásico que no supone lo más brillante de la trama, encarnada y protagonizada por la voz del mal escrita en un diario.

El cuarto mono tiene un ritmo endiablado, cinematográfico, como un hijo bastardo de Seven con una voz literaria inquietante. Baker propone dinamismo y agilidad narrativa intercalando la trama policial con fragmentos de un diario dando voz al criminal de forma retrospectiva para intentar conocerlo en el presente. La primera parte de una trilogía que puede persistir entre lo más granado del thriller.

Las críticas de la prensa (3)
BurgosConecta20 September 2019
El escritor norteamericano J. D. Barker continúa con la saga del detective Porter y el asesino Bishop.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Laverdad11 September 2019
«No ver, no oír, no decir». Este es el significado que se atribuye a los tres monos sabios del santuario de Toshogu, al norte de Japón, y que tradicionalmente se asocia con la idea de no ver, no oír y no pronunciar el mal. A partir de aquí, J. D. Barker introduce en su novela a un asesino en serie que se hace llamar El Cuarto Mono, dado que su propósito es dar muerte a quienes hagan el mal.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico06 August 2018
El escritor estadounidense publica la novela 'El cuarto mono', donde evoca la figura del 'serial killer' de 'Seven' o 'El silencio de los corderos'
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
PensamientosleeidosPensamientosleeidos09 February 2022
Hola! hoy os traigo reseña de este librazo. Iba con unas expectativas muy altas con este libro, ya que todo son críticas buenas y la verdad es que las ha cumplido. Empecé este libro en una LC y ha sido un placer poder comentar con el resto de compañeros. Suerte de tener metas porqué creo que me hubiese leído el libro en mucho menos tiempo de lo que lo hicimos.
El libro se narra a distintos tiempos y la parte que más me ha gustado y he disfrutado es el diario del CM en el que explica su infancia y se entienden el porqué de ciertas actuaciones en la actualidad.
Hemos empezado la LC de la quinta víctima y echo muchísimo de menos el diario.
En cuanto a los personajes me han gustado mucho y pienso que han estado muy bien elaborados, sobretodo el inspector Porter.
Con este libro solo puedo decir que mejor no hacerse teorías porqué no se van a cumplir
+ Lire la suite
DiemDiem14 November 2023
Surgieron más lágrimas. Años después reflexionaría sobre esto. Era como si a las mujeres no se les acabaran nunca. Con qué facilidad y con qué fuerza se les saltaban ante un estímulo emocional. A los hombres, sin embargo, no. Los hombres rara vez lloraban, y no por emotividad, en cualquier caso. A ellos, era el dolor lo que les hacía llorar como magdalenas, el dolor les abría a tope la espita. Las mujeres eran perfectamente capaces de arreglárselas con el dolor, pero no con las emociones. Los hombres se las arreglaban con las emociones, pero no con el dolor. Las diferencias eran sutiles a veces, pero ahí estaban.
+ Lire la suite
arealareal05 August 2023
Tenía ganas de llorar, pero no le quedaban lágrimas. Le ardían los ojos secos en contacto con la oscuridad.
En algún lugar por encima de ella, Jimi Hendrix cogió su guitarra y comenzó a gemir.
YalonsoYalonso28 February 2022
Las cosas no son así en la vida real. He presenciado el final de más personas de lo que soy capaz de recordar, y todas ellas parecían albergar la misma expectativa al final, los ojos miraban a la puerta esperando a que llegara su salvador. Pero no llega. En la vida real, el único y verdadero salvador es uno mismo.
DiemDiem15 November 2023