Crítica de lore_granpi

lore_granpi
17 March 2019
El cuarto mono, novela escrita por el autor J.D Baker.
La novela comienza con un atropello extraño de un hombre por parte de un autobús. El personaje principal, el detective de la policía de Chicago, Sam Porter lleva años investigando unos extraños asesinatos que tienen como autor de las masacres al cuarto mono, un asesino en serie que tiene a la ciudad aterrorizada.
El modus operandi del asesino consiste en hacer desaparecer a la víctima y enviar a sus familiares distintas partes cercenadas del cuerpo del secuestrado en distintas cajitas blancas, generalmente las personas secuestradas son mujeres.
Los capítulos en la novelan alternan la investigación policial día a día con el diario que el detective Sam Porter encuentra en uno de los bolsillos del hombre atropellado en la calle por el autobús. El diario relata la vida de un niño y su familia.
La acción de la novela transcurre en la ciudad de Chicago.
La narración es en tercera persona, poniendo el foco, unas veces en dos de los detectives, Sam y Clair, y en otras en la víctima. La narración en primera persona la encontraremos en el escalofriante diario del asesino, que es encontrado junto a la víctima del atropello.
Los capítulos son cortos y fáciles de leer. También se nos indica claramente a que personaje hace referencia, o si se trata del diario.
En esta novela encontraremos una buena cantidad de personajes, aunque unos serán más relevantes que otros. Todos están bastante bien definidos y es fácil identificarlos.
Sam Porter es el detective de homicidios encargado del caso. Se reincorpora al servicio tras un tiempo de permiso y reúne a su equipo habitual y también ficha a personal nuevo. Me ha gustado mucho la forma de ser del detective, su forma de integrar a sus compañeros en la investigación y de delegar cuando es necesario. J. D. Barker nos describe a un policía muy humano, y de una forma bastante realista. Ocurre lo mismo con el resto de personajes.
La tensión con la víctima desaparecida está muy bien conseguida y llega a angustiarte su destino en algunas ocasiones.

Recomiendo esta novela para pasar un rato entretenido.