Crítica de Cruz

Cruz
07 December 2018
NO HAGAS EL MAL

Parece que es él. El cuarto mono. El asesino que ha mantenido en vilo a la Policía Metropolitana de Chicago los últimos cinco años. Ha muerto atropellado por un autobús cuando iba a hacer una de sus macabras entregas, la oreja amputada a su próxima víctima.

Ahora que está muerto, el detective Sam Porter, será el encargado de descubrir la identidad de la víctima que se encuentra desaparecida; y ahora que su captor no va a volver, rescatarla antes de que se muera de sed y hambre.

A pesar de ser una novela de detectives, se trata el tema de la ética, y la moralidad. Es una temática universal, que todos reconocemos y en todas las culturas. El asesino castiga a víctimas que han hecho cosas poco éticas, según él, que han hecho "El Mal."

La trama está bien estructurada, con tres puntos de vista, el de Porter, el de la víctima, y el del asesino (éste último a través de un diario). La información se va desvelando de forma progresiva, con la intensidad adecuada, para enganchar al lector. También destacar la presencia de cliffhangers al final de los capítulos, sobre todo los del diario del cuarto mono, que hacen que quieras saber más, que no puedas parar de leer. Quizá algunas situaciones son un poco increibles, y poco probables si estuviésemos en el mundo real, por resaltar alguna cosa mejorable.

En cuanto a los personajes, decir que el protagonista y el antagonista son dos personajes bien conformados. El Cuarto Mono más desarrollado que Sam Porter; pero tratándose de una novela policíaca, probablemente el autor se esté guardando información del protagonista para nuevas entregas, para que podamos ver la evolución del personaje a lo largo de las futuras historias.

Los secundarios he de decir que son demasiado planos, incluso rozando el cliché. Me refiero al resto de policías de la comisaría. al menos un secundario carismático, habría dado algo más de juego.

En definitiva, novela de fácil lectura, con cliffhangers al final de los capítulos que hacen que debores sus 560 páginas en un suspiro. Si eres amante de la novela de suspense seguramente disfrutarás de la lectura, y te quedarás con ganas de nuevas entregas de este detective de Chicago, Sam Porter.
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..