Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
21 July 2020
Hace ya unos meses cuando todavía se podían hacer actos culturales pude conocer a Ayanta Barilli en el Ámbito Cultural de El corte inglés en Castellón. No había leído nada de esta autora y tras empezar a escuchar su conversación con Rosario Raro me quedé encantada de como se expresaba, de esa forma dulce de hablar, de esa pasión con la que contaba el contenido de su novela «Un mar violeta oscuro» que fue Finalista del Premio Planeta en 2018. Por tanto, me llevé un ejemplar firmado a mi casa y lo dejé en ese rincón donde se quedan muchos libros olvidados, pero durante estos días de cuarentena me acordé de esta historia y decidí leerla. Hoy os dejo mis impresiones al respecto.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. Una maldición recorre la vida de estas mujeres de una misma familia: elegir a hombres que no las supieron amar.

«Un mar violeta oscuro» está estructurada en distintas partes donde vamos conociendo la vida de todas las mujeres de la familia de Ayanta. Elvira eligió un hombre que convirtió su hogar en un infierno. Luego conoceremos a Ángela que renuncia a todos sus sueños por un hombre que vivía distanciado de ella. Y, por último, nos presenta a Caterina que también escoge a un hombre que la hace imposible la vida.

Ayanta escoge la primera persona para narrarnos la parte principal de la novela, pero también encontramos una narración epistolar entre las mujeres de las distintas generaciones de la familia. Estas cartas sirven para conocer las memorias de su abuela.

La novela puede crear algo de confusión debido a los múltiples saltos temporales que nos encontramos y a veces me ha pasado que no sabía muy bien ubicarme en la historia ya que la autora recurre a contar momentos actuales, pero sin seguir ningún orden. A pesar de todo la historia se comprende y esta mezcla de géneros le dota de un punto interesante y original a la novela.

La autora ha demostrado un gran dominio del lenguaje con una prosa cuidada y metáforas continuas que convierten la lectura en un placer para el lector. «Un mar violeta oscuro» es una novela profunda y reflexiva que te hará mirar hacia el interior y donde encontrarás principalmente una historia de mujeres luchadoras y fuertes y sobre todo una historia de superación.

El desamor, la soledad y las enfermedades mentales pululan a lo largo de toda la historia y aun teniendo pasajes duros y tristes la novela en sí no me lo ha parecido, me ha resultado entretenida y profunda ya que Ayanta ha sabido plasmar de forma maravillosa los sentimientos, el odio, la angustia, la pena y el dolor que ha estado presente en esta familia. Os la recomiendo.

Enlace: https://www.librospordoquier..