Críticas sobre Un mar violeta oscuro (11)

canino_68
 28 June 2022
Tenerife a 28 de Junio de 2022

Querida Ayanta,
por medio de la presente carta quiero decirte que me he leído Un mar violeta oscuro y he disfrutado mucho de su lectura.
Quizás todos en algún momento de nuestras vidas hemos pensado escribir "nuestra historia", pero del dicho al hecho, ya se sabe.... pero tú lo haz conseguido, y de manera magistral.
Te fuistes hasta tu bisabuela Elvira para contarnos su vida, padecimientos, y de la manera injusta que fue encerrada,como era el caso de tantas mujeres de la época que se negaban a ser sometidas por sus maridos.
De ahí a tu abuela Ángela,un eslabón más del infortunio amoroso de la familia Barilli, y de la que heredaste todo un ajuar de verdades y mentiras por descubrir.
Abriste tu corazón para hablarnos de tu madre, de sus elecciones y de que forma cruda se marchó cuando eras tan pequeña.
Y tú, Ayanta Sánchez Barilli, como hilo conductor, protagonista y sentimiento de tu historia, como parte de un conjunto de mujeres luchadoras, rocosas y peleonas.
Me imagino lo difícil que tuvo que ser escribir esta novela, pero la valentía y el atrevimiento tiene su premio y te doy las gracias por compartirlo y hacernos partícipes.

Escribe Ayanta, escribe...... Que yo te leeré ...
totecabana
 30 November 2018
No conecté para nada con esta historia. Si bien es cierto que me agarró en un momento muy particular a nivel personal no pude centrarme en esta obra. Muchas veces tenía que releer, no sabía quien estaba narrando en ese momento, no podía identificar quien era la hija, la nieta, la abuela.... La vida de las mujeres si son bastante peculiares, eran mujeres diferentes, unas muy avanzadas para su época creo yo, y con muy mala puntería a la hora de elegir pareja, eso sí todo muy bien narrado y con una buena prosa. Pero del resto, para mi pasará al olvido antes de lo previsto.
surfeandoentrelibros
 15 May 2022
Ayanta, en este libro nos narra la biografía de su familia de una manera novelada. Aquí conoceremos a tres mujeres: Elvira, Ángela y Caterina que, debido a la enfermedad, los designios de la época que les toca vivir y de una serie de hombres que pasarán por sus vidas sin comprenderlas, se verán sometidas a la maldición que condicionarán sus vidas acabando por terminar con ellas.
Debo admitir que al principio me costó un poco hacerme a la manera en la que está estructurada el libro llegando incluso, a plantearme si iba a ser una lectura agradable. Pero una ve que te haces con ella la lectura resulta bastante agradable y sobre todo muy emotiva.
La escritora nos abrirá las puertas de su casa y de su corazón mostrándonos parte de lo que es ella a través de sus antepasados y de ella misma.
No hay grandes subidones de adrenalina, pero si hay grandes sentimientos plasmados en cada página. Me gusta la manera en la que Ayanta intenta ser en algunos puntos objetiva con todo lo vivido por sus antepasados y en otros puntos ser subjetiva y sentimental aportándole carisma a la lectura.
Puede que en algún momento pueda considerar que hay información que restan mas que sumar a la novela, pero en general, me ha parecido una obra completamente diferente a lo que una saga familiar nos tiene acostumbrados. En general me ha gustado la lectura.
Bookeandocm
 11 December 2018
Tras la muerte de su abuela, mientras rebuscaba entre las pertenencias de la fallecida el testamento en el que tantas veces le hizo hincapié Ángela, Ayanta encontrará una novela autobiográfica de la fallecida hasta entonces desconocida para ella. El dolor del momento, la tendencia de su abuela a tergiversar la realidad, adornando en exceso todo cuanto acontecía en su vida y cierto temor sobre lo que podría encontrar entre sus páginas la llevaron a guardar Sequenze familiari durante diez años hasta que, decidida a enfrentarse con los fantasmas del pasado y alentada por la idea de escribir también ella una novela, toma la determinación de indagar en las raíces familiares para contar su historia, una en la que se funden la suya propia, la de su familia y cierta ficción.

Estamos ante una saga familiar que huele a metaliteratura y que recorre la vida de varias generaciones de mujeres marcadas por el desamor. Una preciosa edición de la novela autobiográfica de su abuela Ángela, las averiguaciones realizadas en unos viajes a Parma y Padua, ciertos informes clínicos y otras tantas cartas de un matrimonio serán material más que suficiente para que Ayanta reconstruya la historia de una familia italiana de artistas: pintores, músicos, escritores y actores en la que las mujeres no tuvieron suerte a la hora de elegir un amor. En un intento por romper la maldición, Ayanta decide enfrentarse a los secretos de sus antepasados.

Con una prosa elegante y cuidada y la alternancia de varias voces narrativas: la de Ayanta contándonos Un mar violeta oscuro en primera persona, la de Ángela, su abuela, a través de Sequenze familiari (la novela dentro de la novela) y un narrador omnisciente, remontaremos en el tiempo hasta el año 1883 en una historia de cronología lineal, que conoceremos desde diferentes prismas en funcion del narrador, y que se estructura en prólogo y tres grandes bloques dedicados, cada uno de ellos, a una de las principales protagonistas de la historia: Elvira, Ángela y Caterina, bisabuela, abuela y madre de Ayanta respectivamente.

Un mar violeta oscuro es fundamentalmente una historia de mujeres con un denominador común: toda ellas fueron víctimas del desamor. Unas fueron más fuertes y luchadoras, otras más débiles, algunas tan solo presa de las circunstancias de una época en la que la mujer no era más que un títere en manos de un marido con capacidad para amañar, tergiversar y truncar a su antojo sin que nadie se planteara ni tan siquiera cuestionarlo. Y no os puedo contar más de ellas porque es importantísimo ir a ciegas en esta historia de la que Ángela es la columna vertebral, una mujer cuyo amor por los libros y el ballet está muy presente a lo largo de toda la novela y que inculcó a su nieta. Aunque son muchos los escenarios, nos va a mover fundamentalmente por diferentes puntos de la geografía italiana, en especial por Parma, Padua y Roma. Imposible no hablar de la magnífica recreación de cierta institución mental que hace la autora: el psiquiátrico de Colorno.

A mí las sagas familiares me atraen irremediablemente; esta me ha gustado muchísimo. Unos personajes enigmáticos empecinados en ocultar un pasado plagado de secretos, una prosa cuidada y una trama muy bien ejecutada, que mantiene vivo en todo momento el interés del lector por el curso una historia que nos lleva a vivir momentos realmente terribles de la mano de alguna de las protagonistas, son suficientes alicientes para animaros con ella.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
lectoraaburrida
 18 November 2018
Me ha sorprendido el libro. Muy muy duro y más autobiográfico, en mi opinión, de lo que la autora quiere dar a entender en las entrevistas que ha concedido. Nadie puede escribir estas cosas con verdades a medias.
Ha debido ser durísimo para ella enfrentar esas verdades que entonces y bajo el prisma de su niñez, veía como cosas divertidas y absurdas.
Es un libro que nos habla de mujeres, de maltrato, de cáncer, de locura, de lucha por salir de ese bucle generacional y maldito.
Leyendo se ve la devoción absoluta que la autora tiene por su padre, a pesar de lo que ha sido su padre para ella. Pero cuando leáis la historia os daréis cuenta de que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey"
Tan sólo un par de pegas le pongo: tanto salto temporal sin detallar en algunas ocasiones hacia que no supiera quien era la mujer que narraba, eso hacía farragosa la historia en algunos momentos.
También me ha dejado con la sensación de que es un libro de familia para la familia (sí, en realidad es así ya que la autora dice que lo escribe para ayudarse a sí misma). Es como una constelación familiar que sólo ella y sus allegados comprenden y hace que a veces me haya sentido algo excluida de la historia, me faltaban datos que sé que solo ella sabía.
Pero a pesar de eso me ha parecido muy bien escrito, muy duro y muy bello.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una obra nada convencional, que se aleja de lo que conocemos como narrativa comercial y que en sus últimas páginas me ha hecho llorar a lagrima viva. Sincero, duro y bello y que me ha recordado esta cita:
«Donde mejor canta un pájaro es en su árbol genealógico
para entenderse a sí misma, para saber quién soy”

aaiinuur2
 07 February 2020
Ayanta escribe en primera persona cuando relata sus vivencias y sentimientos, y en tercera cuando nos cuenta la historia de sus tres generaciones anteriores. Una novela con base autobiográfica, pero novela al fin y al cabo, en la que recorre la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia. Su familia. Mujeres todas ellas marcadas por una misma enfermedad y por elegir hombres que no las supieron amar, que vivieron historias paralelas de lucha, supervivencia y superación ante las adversidades que la vida les iba poniendo delante.

La historia de Ayanta, novela con grandes dosis de autobiografía, es una novela dura. Sobre todo cuando te hace sentir en la piel de aquella niña, que conjura sus males y sigue los consejos de su padre: "Escribe, escribe,  escribe".
Tamichi
 17 January 2020
Sinceramente tras un intento fallido en la lectura. Retomé de nuevo la lectura dandole otra oportunidad. Y no me arrepiento para nada. ( simplemente no era el momento idóneo,por ello siempre me gusta retomar lecturas fallidas)
Al final la experiencia fue positiva. La escritora escribe bastante bien. Las expresiones y la forma de mezclar las historias a través de los personajes y el tiempo son bastante buenas y acertadas. Con un nivel alto de sensibilidad.
me llegó a sorprender.
librosxdoquier
 21 July 2020
Hace ya unos meses cuando todavía se podían hacer actos culturales pude conocer a Ayanta Barilli en el Ámbito Cultural de El corte inglés en Castellón. No había leído nada de esta autora y tras empezar a escuchar su conversación con Rosario Raro me quedé encantada de como se expresaba, de esa forma dulce de hablar, de esa pasión con la que contaba el contenido de su novela «Un mar violeta oscuro» que fue Finalista del Premio Planeta en 2018. Por tanto, me llevé un ejemplar firmado a mi casa y lo dejé en ese rincón donde se quedan muchos libros olvidados, pero durante estos días de cuarentena me acordé de esta historia y decidí leerla. Hoy os dejo mis impresiones al respecto.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. Una maldición recorre la vida de estas mujeres de una misma familia: elegir a hombres que no las supieron amar.

«Un mar violeta oscuro» está estructurada en distintas partes donde vamos conociendo la vida de todas las mujeres de la familia de Ayanta. Elvira eligió un hombre que convirtió su hogar en un infierno. Luego conoceremos a Ángela que renuncia a todos sus sueños por un hombre que vivía distanciado de ella. Y, por último, nos presenta a Caterina que también escoge a un hombre que la hace imposible la vida.

Ayanta escoge la primera persona para narrarnos la parte principal de la novela, pero también encontramos una narración epistolar entre las mujeres de las distintas generaciones de la familia. Estas cartas sirven para conocer las memorias de su abuela.

La novela puede crear algo de confusión debido a los múltiples saltos temporales que nos encontramos y a veces me ha pasado que no sabía muy bien ubicarme en la historia ya que la autora recurre a contar momentos actuales, pero sin seguir ningún orden. A pesar de todo la historia se comprende y esta mezcla de géneros le dota de un punto interesante y original a la novela.

La autora ha demostrado un gran dominio del lenguaje con una prosa cuidada y metáforas continuas que convierten la lectura en un placer para el lector. «Un mar violeta oscuro» es una novela profunda y reflexiva que te hará mirar hacia el interior y donde encontrarás principalmente una historia de mujeres luchadoras y fuertes y sobre todo una historia de superación.

El desamor, la soledad y las enfermedades mentales pululan a lo largo de toda la historia y aun teniendo pasajes duros y tristes la novela en sí no me lo ha parecido, me ha resultado entretenida y profunda ya que Ayanta ha sabido plasmar de forma maravillosa los sentimientos, el odio, la angustia, la pena y el dolor que ha estado presente en esta familia. Os la recomiendo.

Enlace: https://www.librospordoquier..
ProfesorLengua
 18 April 2020
En cada uno de esos capítulos se remueven tres historias enlazadas entre sí. Va más allá de
solo la sangre, sino con las similitudes. Aunque cada una estaba marcada por su
personalidad, Barilli logró mostrar en la construcción de los personajes cómo fue posible
que el mismo ciclo se repitiera tantas veces.
Cada parte tiene un escenario diferente, con años distintos y no se saltó ningún conflicto o
contexto político-social en las épocas. La periodista supo escudriñar y exprimir cada
detalle, sin importarle lo malo que encontrase. Así como delinear la fina línea entre la
redacción periodística y la literaria.
Pese a que la historia es profundamente femenina, va más allá. También cuenta la vida de
los hombres. No solo son los villanos de la historia. Sino que son un abuelo, un padre
divertido, un hombre con problemas de ego. Retrata por qué se convirtieron en ese
personaje, en esa persona de la vida real.
carlotenia
 21 March 2020
Vamos a encontrarnos una historia absolutamente de mujeres. Aquí los hombres son totalmente secundarios. Y algunos hasta sobrarían. Pero estas mujeres, que lucharon en un mundo donde estaban atadas de pies y manos por salir adelante, por ser libres y por encontrar un amor puro, se vieron enredadas cual tela de araña por hombres que al final consiguieron doblegarlas, y eso es lo que nos relata Ayanta, la última de la estirpe, la cuarta generación, en esta novela que tiene momentos totalmente memorables.

Vamos a encontrar un prólogo que será muy importante en esta novela, que es ya en verdad el germen de toda la novela; este prologo es escrito y firmado por la propia autora y nos explica el origen de toda esta historia, como se formó en su mente, los primeros pasos que dio y que se va a abrir en canal para contarnos la historia de la familia, por lo tanto estamos ante una historia real, y como real que es (con sus correspondientes licencias), tiene momentos en los que es imposible no empatizar con las protagonistas al leer acerca de sus duras vidas y de todo lo que pasaron, incluída la propia Ayanta. Todo arranca a raíz de la muerte de su nona, con la que vivió desde que que tenía 9 años, ya que sus padres estaban separados, y aunque mantenía el contacto con su padre no era posible vivir con él y su madre... lo sabremos al leer este prólogo...

La excusa para contar esta historia es que Ayanta, a raíz de la muerte de su abuela y de que se diera cuenta de que practicamente sabía muy poco de sus orígenes y de su antecesoras, quiere escribir una novela con la historia de las mujeres de su familia, por eso nos va relatando desde su bisabuela, todo lo que vivieron tanto la madre de su bisabuela, de la que da algunos retazos, como su propia bisabuela, Elvira, su abuela, Ángela, y su madre, Caterina. Para ella se apoyará en documentación que va encontrando a lo largo del relato, en el que se embarca a conocer los orígenes de su familia, realizando algún viaje a los lugares donde ellas estuvieron, por ejemplo al famoso Manicomio de Colorno, un lugar que me ha fascinado, y que actualmente se encuentra como en la imagen que os dejo abajo. Si los libros tienen una magia es la de hacernos partícipes de estos lugares, que luego podamos investigar acerca de ellos, y descubrir lugares tan crueles como este.

Por si os gusta investigar tanto como a mí, os dejo el enlace a un blog en el que nos enseña un trabajo artístico que ha desarrollado un artista en este lugar, ya que actualmente se puede visitar, y me parece super perturbador: http://viajandocontigomesientofeliz.blogspot.com/2016/04/las-inquietantes-sombras-pintadas-en-un.html

También os dejo la entrevista de cuarto milenio de Iker Jiménez a Ayanta, la autora, en la que nos habla de su visita al manicomio, recordemos que allí estuvo su bisabuela. Me parece escalofriante: https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/ayanta-barilli-psiquiatrico-bisabuela-historia_2_2720055015.html

Esta novela versa sobre una saga familiar de mujeres. En esta historia los hombres son meros secundarios que tienen su importancia porque fueron la ruina de las mujeres que la conforman. Casi mejor que no hubieran existido. Me ha recordado muchísimo a La Casa de los Amores Imposibles, se trata de una prosa tan lírica, tan desde el corazón, y con un cuidado tan grandes que es imposible que no te recuerde.

En esta historia vamos a asistir a dramas, muchos dramas, así que no es apta para muy sensibles, enfermedades, momentos en los que nos podrá la impotencia, como les pasó a las aventureras protagonistas, momentos en los que nos vamos a cabrear con ellas porque quizás podían evitar algunas cosas, maltrato, chantajes, y unas niñas que van viéndolo y viviéndolo todo, que se van haciendo mayores, y que van repitiendo los anteriores patrones. Ayanta nos lo cuenta como si fuera alguien cercano a nosotros que nos relata la vida de su familia y nosotros seremos esos espectadores privilegiados de las vidas nada anodinas de Elvira, Ángela, Catherina y la propia Ayanta.

No obstante, no podría irme de esta reseña sin decir que a veces he encontrado un ritmo lento, por eso lo de los altibajos que mencionaba al principio. Pero claro, es imposible que pasen cosas constantemente, quizás también ha sido porque había muchos personajes (algunos entrañables por cierto), y a lo mejor yo me he hecho un poco de lío en algunos momentos. Pero es que trazar el árbol genealógico de 4 generaciones es harto difícil, y en la época y los lugares que nos muestra la autora en su obra tampoco pasaban tantas cosas. Las cosas que destacan te marcan, te acuerdas de ellas, te remueven por dentro, y eso es lo que importa.

En definitiva, Ayanta se ha dejado la piel para llevarnos de la mano a un paseo por la vida de las mujeres que le dieron la vida. Cuánto hay de real en la historia y cuándo hay de ficción? Quizás la autora nos de una pista al final. Un Mar Violeta Oscuro es una historia de mujeres escrita con una gran sensibilidad, profunda e intimista con momentos pausados pero que serán inolvidables.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro