Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
18 November 2018
Me ha sorprendido el libro. Muy muy duro y más autobiográfico, en mi opinión, de lo que la autora quiere dar a entender en las entrevistas que ha concedido. Nadie puede escribir estas cosas con verdades a medias.
Ha debido ser durísimo para ella enfrentar esas verdades que entonces y bajo el prisma de su niñez, veía como cosas divertidas y absurdas.
Es un libro que nos habla de mujeres, de maltrato, de cáncer, de locura, de lucha por salir de ese bucle generacional y maldito.
Leyendo se ve la devoción absoluta que la autora tiene por su padre, a pesar de lo que ha sido su padre para ella. Pero cuando leáis la historia os daréis cuenta de que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey"
Tan sólo un par de pegas le pongo: tanto salto temporal sin detallar en algunas ocasiones hacia que no supiera quien era la mujer que narraba, eso hacía farragosa la historia en algunos momentos.
También me ha dejado con la sensación de que es un libro de familia para la familia (sí, en realidad es así ya que la autora dice que lo escribe para ayudarse a sí misma). Es como una constelación familiar que sólo ella y sus allegados comprenden y hace que a veces me haya sentido algo excluida de la historia, me faltaban datos que sé que solo ella sabía.
Pero a pesar de eso me ha parecido muy bien escrito, muy duro y muy bello.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una obra nada convencional, que se aleja de lo que conocemos como narrativa comercial y que en sus últimas páginas me ha hecho llorar a lagrima viva. Sincero, duro y bello y que me ha recordado esta cita:
«Donde mejor canta un pájaro es en su árbol genealógico
para entenderse a sí misma, para saber quién soy”