Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (13/11/2013)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 20 calificaciones)
En una de las páginas de Mr Gwyn, la última novela de Alessandro Baricco, se aludía a cierta obra titulada Tres veces al amanecer, atribuida a un apócrifo autor angloindio, Akash Narayan. El afamado autor de Seda ha querido ofrecernos ahora esa obra, una secuela autónoma e independiente por completo (casi un mero pretexto, el punto de partida), un complejo mecanismo narrativo que hará las delicias del lector.
Dos desconocidos, un hombre y una mujer, se encuen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 15 October 2022
Este pequeño librito es doblemente genial😍.
En una primera instancia, porque como todo lo que escribe Baricco, es precioso. Está compuesto por 3 historias en las que en cada una de ellas,  en el hall de un hotel, un hombre y una mujer se conocen, antes del amanecer y siempre con el deseo y la necesidad de volver a empezar.
Lo interesante es que estos tres relatos están concadenados de una forma muy pero muy original y prácticamente perfecta. Terminas el libro sonriendo ante el ingenio y la creatividad de un autor que parece que nunca falla.
🤚PERO, eso no es todo. Les dije que era " DOBLEMENTE" genial😁. Hay una segunda capa, un bonus track que Baricco nos regala a quienes hemos leído " Mr Gwyn". En dicho relato, Jasper Gwyn era un escritor consagrado que, en plena crisis de identidad, decide desaparecer del escenario editorial y dejar de escribir. El tipo quería perderse para volver a encontrarse. La cuestión, es que en ese libro, sucede algo absolutamente bello y mágico. Pero es algo que en realidad el lector desconoce. Sabe de que se trata, entiende en que consiste, pero ignora su forma concreta y palpable. Y si bien " Mr Gwyn" es un libro redondo, a uno le quedan un poco las ganas de saber exactamente como era ese "algo"( estoy sudando la gota gorda para no hacer ningun spoiler😅).
Pues...este librito te quita el gustito a carencia, ya que se convierte en un juego metaliterario exquisito. En teoría quién escribió " Tres veces al amanecer", no sería Baricco, sino el personaje creado por Baricco: Mr Gwyn.
Ahora, sepan que la relación entre ambos libros no es ni obvia, ni lineal. No esperen una continuación al uso, ni busquen volver a ver a Mr Gwyn, aunque, si se esfuerzan...podrán sentirlo💜.
Y si bien no es estrictamente necesario leerlo sí o sí para entender " Tres veces al amanecer", yo les recomiendo que lo hagan. Y al cerrar el libro tal vez puedan sonreir una segunda vez😍.

Una fabula hermosa que te demuestra que para volver a empezar no necesitas negarte ni cambiar quién sos, solo debes encontrar el lugar que te permita a brillar.

P.d: Leído con MomoMS💕
rafaperez
 01 August 2022
Algo se le quedó atravesado a Baricco en su obra Mr Gwyn...a todos nos ha pasado.
Esos insoportables retortijones que te conducen a la sala de expulsión y una vez llegas al trono, no hay alivio, por más esfuerzo, solo consigues algún trueno dispar sin alcanzar la gloria y con ese dolor que viene y va...que te recuerda, inmisericorde, que la tormenta no ha pasado y que tal vez todo concluya con una granizada* traicionera. ( * multitud de cosas que caen o se manifiestan continuada y abundantemente, rae, segunda acepción)

Tres veces al amanecer es un libro que aparece en su pequeña obra arriba citada y que el italiano, entre pedos y dolor abdominal diseña con sus posaderas acomodadas en la fría cerámica que impasible, espera el resultado final de unas gambas en mal estado.

Y todo, por la pretensión de llevar una novela a otra.
Aquí es donde se gesta la gran cagada, donde la originalidad y frescura de los tres relatos se me van por la taza del w.c.
No había necesidad de crear una expectativa de secuela, para hacernos literalmente la cobra, si, muy bella, pero me voy sin beso y con las manos vacias.

Pero si separamos ambas obras, cometería una injusticia prescindiendo de las muchas cosas buenas que tienen estos tres cuentos.

Su aparente desorden, donde todo encaja al final, el brumoso amanecer donde todo acontece, las distintas edades de los mismos personajes en las diferentes escenas, que se parecen y sin embargo son desiguales y en como influyen nuestras acciones en un futuro siempre incierto, danzan alrededor del lector y lo atrapa.

A ello le sumamos una narrativa directa pero cuidada, prodiga en diálogos rápidos, con ingenio y nos llega la recompensa de haber convertido un mal de tripa, en paz y esperanza.
El descanso del guerrero.

Como tantas veces, no le hacia falta a este texto, depender de nada, pues te condiciona, y pierde el independiente brillo que de por sí solo tiene.
Es mejor leerlo sin esperar apariciones pasadas.

Un sudor frio acompañado de sonidos intestinales acaban de someterme a una urgencia letal, que esté el baño libre por dios o voto a bríos, que, ¡¡deshonrare al fregadero!!!

No todo lo de Baricco es excelente, pero casi todo es bueno.
MomoMS
 18 November 2022
Hace unos meses una compañera de lecturas y amiga me dijo: lee a "Mr. Gwyn" que después leemos "Tres veces al amanecer"; y yo que soy muy bien mandada pues obedecí y hoy estoy aquí para contaros que han sido unas lecturas estupendas.

Creo innecesario hablar de que Baricco escribe muuuuuy bien y que siempre encuentra las palabras exactas para hacer magia y transportarnos de forma extraordinaria a sus historias donde yo, personalmente, siento que formo parte de la trama y soy un personaje más.

En "Tres veces al amanecer" nos encontramos con tres historias donde los protagonistas van a ser los mismos, pero en cada una de ellas variarán la época, la situación y la edad. Los tres relatos están enlazados y ninguno tendrá sentido sin los otros dos.

El autor conseguirá que reflexionemos sobre la vida y el sentido que tiene. ¿Podemos cambiar lo que somos? ¿Y cómo somos?

Cada amanecer nos trae la ilusión de un nuevo día...nos trae ESPERANZA.

PD. Gracias Maren por acompañarme en este viaje por tan maravillosas páginas y descubrirme lecturas tan interesantes y bonitas. Fue un placer.
Paloma
 11 February 2018
Este es el Segundo libro que leo de Baricco, y me pareció extraordinario, tal y como Seda. Con una narración elegantemente entretejida, vamos conocido la vida de seis personas -años y existencias aparte, que convergen en un solo momento. Aunque intuimos que la existencia de cada uno de los personajes está llena de desgracias, el autor nos permite visulmbrar, aunque sea de forma tenue, la posibilidad de un mejor mañana. Quizá por eso todas las historias concluyen al amanecer -cuando, aunque sea brevemente, con la luz del día, sentimos que es possible empezar de nuevo. O por lo menos, que tenemos la posibilidad de hacerlo. Recientemente me tope con una cita anónima, que hablaba sobre esa hora del amanecer, cuando nos levantamos temprano y por un momento nos detenemos a reflexionar: y podemos sentir que somos los únicos despiertos y que tenemos la oportunidad de ver el mundo con una luz distinta. Esto es lo que logra este libro de Baricco -saber que entre todo el caos, es posible apropiarnos de existencia, aunque sea por un instante. No es un libro optimista -sin embargo, el autor, a través del lenguaje, logra hacer una narración inolvidable: "Miraba aquella casa, ante ella, y pensaba en la misteriosa de la permanencia de las cosas en la corriente nunca quieta de la vida".
Zzzeta
 23 February 2020
En este libro Baricco cuenta tres historias donde se ligan varios personajes. A lo largo de los tres relatos da la sensación que las voces principales, son sólo dos y no más bien seis. de esta manera, Baricco logra hacer que el tiempo esté paralizado entre la noche y el amanecer, así como que la vida de los personajes sea la misma en momentos diferentes, aunque en el mismo ambiente. Así, Baricco entra en la narrativa donde el tiempo pierde sentido y todo es posible dentro de un espacio donde el lector, como los personajes, se unen en una travesía narrativa alcanzando así sentimientos de desolación, tristeza y frustración, pero también la esperanza de alcanzar un futuro mejor junto a los otros.
La novela se puede leer rápidamente (un par de horas basta), sin embargo, los temas abordados, como la maternidad, el amor, la violencia y la angustia del futuro, quedan flotando en la vida misma de los lectores que, al conocer a los personajes, pueden encontrar en ellos los miedos y problemas de la mayoría de las personas.
MomoMSMomoMS17 November 2022
Cambiar las cartas es imposible, lo único que nos queda es cambiar la mesa de juego.
Mamen212Mamen21219 June 2022
Siempre se tiene la impresión de que nos hemos metido en la partida equivocada y que con nuestras cartas a saber qué podríamos haber hecho únicamente de haber estado sentados en otra mesa de juego.
ZzzetaZzzeta23 February 2020
Y por un instante sintió que le subía el límpido descaro que tenía de joven, cuando sabía que no era ni peor ni mejor que tanta gente, sino únicamente distinta, de una manera preciosa e inevitable. Era cuando todo le daba miedo pero aún no le tenía miedo a nada.
ZzzetaZzzeta23 February 2020
Y se preguntó si existe una posibilidad, una sola, de volver a mirar a los lejos cuando delante siempre tenemos, todos, alguna ruina echando humo.