Crítica de Paloma

Paloma
11 February 2018
Este es el Segundo libro que leo de Baricco, y me pareció extraordinario, tal y como Seda. Con una narración elegantemente entretejida, vamos conocido la vida de seis personas -años y existencias aparte, que convergen en un solo momento. Aunque intuimos que la existencia de cada uno de los personajes está llena de desgracias, el autor nos permite visulmbrar, aunque sea de forma tenue, la posibilidad de un mejor mañana. Quizá por eso todas las historias concluyen al amanecer -cuando, aunque sea brevemente, con la luz del día, sentimos que es possible empezar de nuevo. O por lo menos, que tenemos la posibilidad de hacerlo. Recientemente me tope con una cita anónima, que hablaba sobre esa hora del amanecer, cuando nos levantamos temprano y por un momento nos detenemos a reflexionar: y podemos sentir que somos los únicos despiertos y que tenemos la oportunidad de ver el mundo con una luz distinta. Esto es lo que logra este libro de Baricco -saber que entre todo el caos, es posible apropiarnos de existencia, aunque sea por un instante. No es un libro optimista -sin embargo, el autor, a través del lenguaje, logra hacer una narración inolvidable: "Miraba aquella casa, ante ella, y pensaba en la misteriosa de la permanencia de las cosas en la corriente nunca quieta de la vida".