Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
02 June 2022
Antes de comenzar esta reseña, me gustaría dar las gracias a Babelio por su iniciativa "Masa Crítica" y a la editorial Gribaudo por el ejemplar.

"No importa dónde te encuentres: si tienes un mapa del lugar, siempre estarás a salvo."

Con esta frase se inicia este curioso libro que realiza un recorrido histórico sobre la aparición de las nuevas tecnologías al estilo de una "enciclopedia sobre el mundo digital". Apoyándose en mapas ilustrados descubrimos un libro perfectamente estructurado que nos explica en diferentes etapas y por medio de islas momentos importantes en la revolución digital.

No os voy a engañar, estéticamente este libro es una delicia: tapa dura, dibujos por aquí y por allá de estilo geométrico para apoyar el texto y colores muy vivos. Perderse en ellos es fácil.

Volviendo a la estructura, quizás lo más original es su división por islas que citaré a continuación: isla de los Ordenadores, isla de los Videojuegos, isla de la Digitalización, Isla de la Red, isla del Comercio, isla del Webbing, isla de los Smartphones, de los Social media y por último el archipiélago de las App.

Cuando descubrí este libro me llamó la atención porque su sinopsis daba a entender que era una guía para enseñar a niños y jóvenes como fueron apareciendo esos inventos que tan indispensables se han vuelto en sus vidas. Me interesaba el valor didáctico de la obra, el cómo iba a dirigirse a ese público tan joven sin aburrirlo, pues el mundo digital es demasiado amplio, demasiado extraño, demasiado técnico y en ocasiones poco palpable.

Al inicio me resultó un libro divertido, con bastantes bromas y ciertos toques "frikis" que a un niño podrían transmitirle cierta sensación de cercanía. Sin embargo, pronto me di cuenta de que no es un libro para edades tempranas, quizás para los cursos más elevados de primaria pueda ser de utilidad. Sin embargo sería necesario explicar ciertos conocimientos previos con anterioridad o al menos mientras se realiza la lectura. Términos como electromecánica, memoria RAM, comando o Kilobyte resultarían complicados de comprender. Aun así, en líneas generales el lenguaje es bastante sencillo. En ocasiones aparecen pequeñas explicaciones en algunas páginas que son bastante útiles.

Nos adentramos en esta aventura comenzando con la Isla de los Ordenadores, y debo decirlo, me ha encantado descubrir ese primer ordenador de dimensiones exageradas llamado Harvard Mark I. Es curioso ver cómo han cambiado estos aparatos, como han pasado de monstruosidades de metros de tamaño a unos cuantos centímetros. Esto es algo que a un niño sin duda podría interesarle. En este punto me habría gustado ver fotos de esos antiguos modelos de ordenador que por curiosidad he tenido que buscar por Internet. Las ilustraciones están bien pero en este caso la realidad también habría sido útil.

Al ilustrar cada una de las islas y hacerlo en un orden cronológico te das cuenta de la cantidad de años que han tenido que pasar para que fueran apareciendo los diferentes avances tecnológicos que se nombran en el libro. En realidad no es tanto tiempo si lo comparamos con otros descubrimientos o con el desarrollo del ser humano y sin embargo a mí me ha parecido un periodo muy extenso.

No voy a detenerme en exceso en todas las islas nombradas en el libro para no desvelar todo el contenido de este, pero si diré que mi favorita ha sido la isla de la Digitalización por los ejemplos que se mencionan en ella como: el CD, el DVD o la cámara de fotos digital.

Por otro lado la que más me ha decepcionado ha sido la isla de los Videojuegos. Que desaprovechada, que cantidad tan mínima de ejemplos. Hablar tan solo de PlayStation me parece dejar de lado otros modelos importantes que surgieron antes que ella.
No hacer referencia siquiera a Atari, Sega o Nintendo me parece un insulto aun cuando no soy una entendida en la materia.

Otro aspecto que me ha resultado “molesto” ha sido la continua referencia a Apple, pues volvemos a lo mismo. No es la única compañía en el mercado.

No es un libro que profundice demasiado en los inventos y momentos importantes de la revolución digital, cada aspecto, cada ejemplo, se nombra de pasada, sin detenerse demasiado. Entiendo que es imposible hacer mención a cada avance pues el libro sería enorme pero he echado en falta algunos.

Cada una de las etapas de la revolución digital comienza y termina con una reflexión. Creo que se ha excedido en metáforas y en dar vueltas a demasiadas ideas, rizar el rizo para volver a decir lo mismo.

No es un mal libro, es entretenido, interesante, hace reflexionar sobre la capacidad del ser humano para crear cosas increíbles, para adaptarse y superarse y sin embargo a mí se me ha quedado corto, algo incompleto.