Crítica de Emolsil

Emolsil
30 October 2020
Novela ambientada en una pequeña villa francesa de la segunda mitad del s. XIX en un marco histórico en el que Europa experimentaba un rápido crecimiento económico durante la Segunda Revolución Industrial, con el desarrollo de la industria, especialmente la siderurgia y la textil. El autor nos ayuda a situarnos en la época con la tríada clásica compuesta por arte, historia y ciencia, en la que se escribe Salammbô, prefigurando el exotismo que marcará la novela; E.E.U.U. se encuentra en plena Guerra de Secesión y estalla la guerra civil en Japón; la luz eléctrica se encontraba en su albores y un joven Louis Pasteur se abre paso entre científicos. Una historia de amor, breve, poética, una épica a la sensibilidad en la que el héroe viene representado por un personaje femenino, a priori secundaria, a modo de los dramas femeninos de las protagonistas del s. XIX, como Madame Bovary o Anna Karenina, observando su transformación al final de un recorrido interior profundo. Cargada de erotismo y musicalidad que envuelven al lector mediante el empleo de la circularidad del tiempo con la repetición a lo largo de sus páginas de ciertos aspectos narrativos, así como con el empleo de hexámetros típicos de la épica latina, haikus japoneses, la concisión rotunda de las frases y la fuerza de sus imágenes con su simbolismo. La marcada presencia y protagonismo femeninos dirigen la pasividad con la que se nos demuestra al personaje principal, Hervé Joncour que, como nos dice el autor, es “…uno de esos hombres que prefiere asistir a su propia vida", y resalta los tres niveles de la erótica con cada personaje femenino que toma acción.

Con esta novela, Baricco nos invita a la ensoñación, al deseo de la eternidad que nos concede su erotismo y la musicalidad de sus imágenes invitándonos a saborear la tristeza, el desconsuelo y la soledad de los deseos no cumplidos.

Alessandro Baricco es un novelista, dramaturgo y periodista turinés, nacido en 1958. Licenciado en Filosofía, ha escrito más de diez novelas entre las que destaca la presente, Seda, desarrollando también parte de su trabajo en obras teatrales, antologías, ensayos y televisión, destacando como presentador.