Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
20 January 2021
Hervé Joncourt es un comerciante de gusanos de seda que cada año recorre el trayecto que va desde Francia hasta Japón para conseguir huevos de calidad. Baricco nos relata sus aventuras en esos viajes durante el siglo XIX, cuando todavía la mitad del mundo era desconocida para la otra mitad.
“¿Y en dónde queda exactamente ese tal Japón? -Siempre derecho hacia allá. Hasta el fin del mundo.”
La novela nos esboza la situación de Europa en la segunda mitad del siglo XIX y la del Japón consumido por la guerra civil. Nos dice algo de la literatura de ese momento: era el año en que Flaubert escribía Salambó. de los personajes también sabemos poco, están apenas perfilados, pero podemos conocerlos si leemos entre líneas.
Con un estilo sencillo, claro y muy personal, en esta obra sobresale lo no dicho, lo que se deja entrever, lo que el lector deberá reponer. Seda concluye y deja demasiadas preguntas abiertas. Podríamos formular varias hipótesis para responderlas.
Es una historia mínima y grande a la vez, entretenida y conmovedora. La recomiendo.