Rébecca Dautremer (Ilustrator)Xavier González Rovira (Traductor)Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Editorial Edelvives (02/12/2013)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 14 calificaciones)
Cuando habla de Seda, Baricco dice que no es una novela sino una historia. Que comienza con un hombre que atraviesa el mundo y que acaba al borde de un silencioso lago. Añade que podría decirse que es una historia de amor. Pero que si solo fuese eso, no merecería la pena contarla.

Y para ilustrar la sutileza, Rébecca Dautremer despliega todo su saber hacer plasmando su personal visión de la novela. Su expresión artística recoge tanto los destellos de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Liones
 26 July 2022
Abro las páginas de este libro expectante y temeroso, con los sentidos alerta después de las repetidas críticas favorables y amistosas recomendaciones. Generalmente todo esto condiciona nuestra dudosa capacidad para valorar o apreciar el objeto tan desinteresadamente favorecido.

La obra en sí consta de un puñado de personajes peculiares, que cada uno de forma singular y estando apenas perfilados (sin necesidad de añadir más información sobre su pasado o motivaciones) conforman un todo que funciona, con esa mezcla entre cuento y realismo, apoyándose en una prosa poética que consigue con algunas frases y momentos entre los protagonistas, alcanzar esa atmósfera que conecta con el lector.

Considero que es una historia que precisa de una lectura reposada, disfrutando de lo escrito y de los silencios. Explorando unos sentimientos que exceden lo racional y sensato y que por ello resultan más incontrolables.

Me ha gustado como ha usado los tiempos a la hora de narrar los hechos. Con frases cortas y diálogos con las palabras justas, donde siempre queda margen para pensar e imaginar. Hasta me ha convencido el uso repetido de situaciones, como cuando habla de las idas y venidas con un itinerario repetido y que sirve de oportuno encuadre al lugar donde todo es nuevo y está cargado de misterio (el distante y remoto Japón). Si hubo algo que no me cuadró en su momento, fue convenientemente aclarado en su fase final, que considero apropiada y digna para cerrar esta historia con aires de cuento.

En esta edición ilustrada colabora Rébecca Dautremer, que estoy seguro que es una magnifica ilustradora pero la variedad de técnicas usadas y alguna que otra ilustración que me pareció que no venía al caso, me han dejado sensaciones contradictorias para juzgar el total de su trabajo.

Agradezco a mis compañeros lectores de Babelio por aportarme todos los días sugerencias y propuestas que aportan conocimiento a la vez que un sentimiento de incapacidad y frustración por no poder atender a todas las lecturas previstas “a corto plazo”.
anais_i
 10 August 2022
Si alguien necesita comprender la categoría conceptual de "rizoma", debe leer este libro. SEDA es un relato rizomático: el punto de partida es económico, un pueblo francés a mediados del siglo XIX necesita activarse de manera productiva, y opta por la producción de seda, para lo que necesita aprovisionarse de huevos de gusanos, que son su materia prima.

Cada viaje para la compra de esos huevos de gusanos es una vuelta del rizoma: el encargado de hacer la compra es Hervé Joncour, un pueblerino tan pueblerino como todo los demás. Quien lo elige para esta tarea, sabe bien por qué lo elige, pero nosotros no, aunque lo presumimos.

En cada vuelta, los detalles se repiten textuales, pero tienen variaciones que van complejizando la vida de Hervé Joncour, y hacen avanzar la historia sin que lo notemos, del mismo modo que la seda puede rozar nuestra piel.

Y, el rizoma se detiene a manos del personaje que menos intuimos que lo hará, y nos enteraremos de la manera menos esperada.

Decir que este libro es una maravilla nos queda corto.
Paolaq
 14 March 2021
Hasta hoy no sé cuántas veces he leído Seda. También perdí la cuenta de a cuántas personas la he recomendado. Esta edición ilustrada estuvo en mi librero por años esperando a que estuviera lista para disfrutarla y para leer el texto y la ilustración y tener los sentidos abiertos para saber cómo se comunican ambos discursos. Y ha sido un grato encuentro, pues la sutileza de Dautremer se une a la sutileza de Baricco y aunque nos presenta los retratos de algunos de los personajes como ella los imaginó, la edición está tan bien cuidada que no opaca con la fuerza de la imagen las escenas de la historia que sólo se pueden degustar en las palabras de Baricco.
La historia, situada hacia mediados del siglo XIX, es simple. Hervé Joncour es un comerciante francés de gusanos de seda que vive en un pueblo cuya principal ocupación es la hilandería de la seda: Lavilledieu. Cuando una epidemia ataca y destruye los gusanos en Europa, viajar a Japón parece ser la única manera de conseguir gusanos sanos. Y es a Hervé Joncour a quien comisionan para ello. Lo que este personaje descubre en sus viajes, el lector lo descubrirá a su vez, y si pone a disposición de la lectura todos sus sentidos, seguramente disfrutará del placer que puede darle esta lectura.
Muchos catalogan Seda como una historia de amor. Y sí, tiene amor, la historia. Un amor que a varios nos gustaría vivir y que parece que sólo podría existir en la ficción. También tiene pasión, y por ello no culpo a quien haya visto la oportunidad de convertirla en una película. Sin embargo, al hablar de amor y de pasión hay un disfrute que sólo las palabras dan. Me atrevo a creer que Dautremer lo sabe y por eso se vale de distintos estilos que muestran, pero sobre todo sugieren, pues así como el texto tiene su propio ritmo, la ilustración tiene el suyo y se vale de diversos estilos: además de los retratos de los personajes, hay dibujos a línea que parecen estarse haciendo en la cabeza de éstos; se vale del collage para representar los hechos históricos mencionados en el libro; usa la secuencia de imágenes, a manera de un pequeño cómic para contar con humor las peripecias de los viajes de Joncour, algo que en el texto puede dejarse al olvido, pero en lo que Dautremer pone el ojo y lo recrea añadiéndole un sabor distinto a esos largos trayectos del viajero.
Releer Seda siempre es un disfrute y un redescubrimiento de Baricco. Releer Seda en esta edición ilustrada por Dautremer es abrir la ventana de un mundo ajeno y a todo lo que le provoca esta historia, sin abandonar el mundo propio que se construye al interior de nuestra mente con la novela de Baricco.

Enlace: https://27-letras-y-dos-tapa..
Miterapiaalternativa
 10 January 2020
SEDA _ ALESSANDRO BARICCO

No había leído Seda, la tenía pendiente hace no sé cuánto, he oído de todo de ella, que si es una joya, que si le falta algo.... y creo que es lo que me echaba para atrás

Una tarde me llevó leer la historia  de Hervé Joncour que vive en Lavilledieu, en Francia y se dedica al comercio de gusanos de seda, la historia de sus repetidos viajes a Japón porque Japón seduce y porque hay una mujer inalcanzable que no puede tener y que le
hará volver una y otra vez.
Una tarde de cuento, un cuento delicado, precioso y tremendamente elegante. Con descripciones justas, sin excesos, con un ritmo pausado nos narra la historia. La historia es lo de menos, no hay intrigas, ni aventuras, no busquéis tensión ni una historia de amor. Lo importante es como está escrito, la prosa  delicada, bella y sutil .  Para ver, sentir y disfrutar, como la obra de arte que es. Y no digo nada de las ilustraciones que no pueden ser más espectaculares. Y al final,  un suspiro y un abrazo al libro, cuando algo me cala tanto me quedo un ratito así, despidiéndome de la sensación tan especial que ha dejado en mi.
Angela_s_library
 19 October 2023
Seda es una historia que te atrapa, no te das cuenta de que estás leyendo, es como magia.
Un joven francés al que le proponen viajar hasta Japón, un país que se está abriendo al exterior, para comprar huevos de gusanos de seda.
Es una historia que de alguna forma es sencilla y repetitiva, como si fuese un cuento, pero que esconde una historia de amor muy dolorosa. Ya que en las últimas páginas todo cambia.
Es una narrativa poética, sencilla con tintes de leyenda.
Esta edición ilustrada es una maravilla, porque sin saberlo, te va dando pistas de lo que está sucediendo.
LionesLiones26 July 2022
Es un dolor extraño
Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.
PaolaqPaolaq13 March 2021
Como cumpliendo un extraño precepto, a dondequiera que fuese, aquel hombre andaba en una soledad sin condiciones, y absoluta.
anais_ianais_i10 August 2022
Se decía que era un estafador. Se decía que era un santo. Había quien decía: Tiene algo dentro, una suerte de infelicidad.
PaolaqPaolaq13 March 2021
Llovía su vida, frente a sus ojos, espectáculo quieto.