Crítica de Liones

Liones
26 July 2022
Abro las páginas de este libro expectante y temeroso, con los sentidos alerta después de las repetidas críticas favorables y amistosas recomendaciones. Generalmente todo esto condiciona nuestra dudosa capacidad para valorar o apreciar el objeto tan desinteresadamente favorecido.

La obra en sí consta de un puñado de personajes peculiares, que cada uno de forma singular y estando apenas perfilados (sin necesidad de añadir más información sobre su pasado o motivaciones) conforman un todo que funciona, con esa mezcla entre cuento y realismo, apoyándose en una prosa poética que consigue con algunas frases y momentos entre los protagonistas, alcanzar esa atmósfera que conecta con el lector.

Considero que es una historia que precisa de una lectura reposada, disfrutando de lo escrito y de los silencios. Explorando unos sentimientos que exceden lo racional y sensato y que por ello resultan más incontrolables.

Me ha gustado como ha usado los tiempos a la hora de narrar los hechos. Con frases cortas y diálogos con las palabras justas, donde siempre queda margen para pensar e imaginar. Hasta me ha convencido el uso repetido de situaciones, como cuando habla de las idas y venidas con un itinerario repetido y que sirve de oportuno encuadre al lugar donde todo es nuevo y está cargado de misterio (el distante y remoto Japón). Si hubo algo que no me cuadró en su momento, fue convenientemente aclarado en su fase final, que considero apropiada y digna para cerrar esta historia con aires de cuento.

En esta edición ilustrada colabora Rébecca Dautremer, que estoy seguro que es una magnifica ilustradora pero la variedad de técnicas usadas y alguna que otra ilustración que me pareció que no venía al caso, me han dejado sensaciones contradictorias para juzgar el total de su trabajo.

Agradezco a mis compañeros lectores de Babelio por aportarme todos los días sugerencias y propuestas que aportan conocimiento a la vez que un sentimiento de incapacidad y frustración por no poder atender a todas las lecturas previstas “a corto plazo”.