Crítica de Paolaq

Paolaq
14 March 2021
Hasta hoy no sé cuántas veces he leído Seda. También perdí la cuenta de a cuántas personas la he recomendado. Esta edición ilustrada estuvo en mi librero por años esperando a que estuviera lista para disfrutarla y para leer el texto y la ilustración y tener los sentidos abiertos para saber cómo se comunican ambos discursos. Y ha sido un grato encuentro, pues la sutileza de Dautremer se une a la sutileza de Baricco y aunque nos presenta los retratos de algunos de los personajes como ella los imaginó, la edición está tan bien cuidada que no opaca con la fuerza de la imagen las escenas de la historia que sólo se pueden degustar en las palabras de Baricco.
La historia, situada hacia mediados del siglo XIX, es simple. Hervé Joncour es un comerciante francés de gusanos de seda que vive en un pueblo cuya principal ocupación es la hilandería de la seda: Lavilledieu. Cuando una epidemia ataca y destruye los gusanos en Europa, viajar a Japón parece ser la única manera de conseguir gusanos sanos. Y es a Hervé Joncour a quien comisionan para ello. Lo que este personaje descubre en sus viajes, el lector lo descubrirá a su vez, y si pone a disposición de la lectura todos sus sentidos, seguramente disfrutará del placer que puede darle esta lectura.
Muchos catalogan Seda como una historia de amor. Y sí, tiene amor, la historia. Un amor que a varios nos gustaría vivir y que parece que sólo podría existir en la ficción. También tiene pasión, y por ello no culpo a quien haya visto la oportunidad de convertirla en una película. Sin embargo, al hablar de amor y de pasión hay un disfrute que sólo las palabras dan. Me atrevo a creer que Dautremer lo sabe y por eso se vale de distintos estilos que muestran, pero sobre todo sugieren, pues así como el texto tiene su propio ritmo, la ilustración tiene el suyo y se vale de diversos estilos: además de los retratos de los personajes, hay dibujos a línea que parecen estarse haciendo en la cabeza de éstos; se vale del collage para representar los hechos históricos mencionados en el libro; usa la secuencia de imágenes, a manera de un pequeño cómic para contar con humor las peripecias de los viajes de Joncour, algo que en el texto puede dejarse al olvido, pero en lo que Dautremer pone el ojo y lo recrea añadiéndole un sabor distinto a esos largos trayectos del viajero.
Releer Seda siempre es un disfrute y un redescubrimiento de Baricco. Releer Seda en esta edición ilustrada por Dautremer es abrir la ventana de un mundo ajeno y a todo lo que le provoca esta historia, sin abandonar el mundo propio que se construye al interior de nuestra mente con la novela de Baricco.

Enlace: https://27-letras-y-dos-tapa..