Rébecca Dautremer (Ilustrator)Xavier González Rovira (Traductor)Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Editorial Edelvives (02/12/2013)

Calificación promedio : 4.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Cuando habla de Seda, Baricco dice que no es una novela sino una historia. Que comienza con un hombre que atraviesa el mundo y que acaba al borde de un silencioso lago. Añade que podría decirse que es una historia de amor. Pero que si solo fuese eso, no merecería la pena contarla.

Y para ilustrar la sutileza, Rébecca Dautremer despliega todo su saber hacer plasmando su personal visión de la novela. Su expresión artística recoge tanto los destellos de ... >Voir plus

Paolaq
 14 marzo 2021
Hasta hoy no sé cuántas veces he leído Seda. También perdí la cuenta de a cuántas personas la he recomendado. Esta edición ilustrada estuvo en mi librero por años esperando a que estuviera lista para disfrutarla y para leer el texto y la ilustración y tener los sentidos abiertos para saber cómo se comunican ambos discursos. Y ha sido un grato encuentro, pues la sutileza de Dautremer se une a la sutileza de Baricco y aunque nos presenta los retratos de algunos de los personajes como ella los imaginó, la edición está tan bien cuidada que no opaca con la fuerza de la imagen las escenas de la historia que sólo se pueden degustar en las palabras de Baricco.
La historia, situada hacia mediados del siglo XIX, es simple. Hervé Joncour es un comerciante francés de gusanos de seda que vive en un pueblo cuya principal ocupación es la hilandería de la seda: Lavilledieu. Cuando una epidemia ataca y destruye los gusanos en Europa, viajar a Japón parece ser la única manera de conseguir gusanos sanos. Y es a Hervé Joncour a quien comisionan para ello. Lo que este personaje descubre en sus viajes, el lector lo descubrirá a su vez, y si pone a disposición de la lectura todos sus sentidos, seguramente disfrutará del placer que puede darle esta lectura.
Muchos catalogan Seda como una historia de amor. Y sí, tiene amor, la historia. Un amor que a varios nos gustaría vivir y que parece que sólo podría existir en la ficción. También tiene pasión, y por ello no culpo a quien haya visto la oportunidad de convertirla en una película. Sin embargo, al hablar de amor y de pasión hay un disfrute que sólo las palabras dan. Me atrevo a creer que Dautremer lo sabe y por eso se vale de distintos estilos que muestran, pero sobre todo sugieren, pues así como el texto tiene su propio ritmo, la ilustración tiene el suyo y se vale de diversos estilos: además de los retratos de los personajes, hay dibujos a línea que parecen estarse haciendo en la cabeza de éstos; se vale del collage para representar los hechos históricos mencionados en el libro; usa la secuencia de imágenes, a manera de un pequeño cómic para contar con humor las peripecias de los viajes de Joncour, algo que en el texto puede dejarse al olvido, pero en lo que Dautremer pone el ojo y lo recrea añadiéndole un sabor distinto a esos largos trayectos del viajero.
Releer Seda siempre es un disfrute y un redescubrimiento de Baricco. Releer Seda en esta edición ilustrada por Dautremer es abrir la ventana de un mundo ajeno y a todo lo que le provoca esta historia, sin abandonar el mundo propio que se construye al interior de nuestra mente con la novela de Baricco.

Enlace: https://27-letras-y-dos-tapa..
Miterapiaalternativa
 10 enero 2020
SEDA _ ALESSANDRO BARICCO
No había leído Seda, la tenía pendiente hace no sé cuánto, he oído de todo de ella, que si es una joya, que si le falta algo.... y creo que es lo que me echaba para atrás
Una tarde me llevó leer la historia  de Hervé Joncour que vive en Lavilledieu, en Francia y se dedica al comercio de gusanos de seda, la historia de sus repetidos viajes a Japón porque Japón seduce y porque hay una mujer inalcanzable que no puede tener y que le
hará volver una y otra vez.
Una tarde de cuento, un cuento delicado, precioso y tremendamente elegante. Con descripciones justas, sin excesos, con un ritmo pausado nos narra la historia. La historia es lo de menos, no hay intrigas, ni aventuras, no busquéis tensión ni una historia de amor. Lo importante es como está escrito, la prosa  delicada, bella y sutil .  Para ver, sentir y disfrutar, como la obra de arte que es. Y no digo nada de las ilustraciones que no pueden ser más espectaculares. Y al final,  un suspiro y un abrazo al libro, cuando algo me cala tanto me quedo un ratito así, despidiéndome de la sensación tan especial que ha dejado en mi.
Lengua
 27 mayo 2019
Ayer tuve la oportunidad de releer la tercera obra del autor italiano. La primera vez que conocí la historia fue en verano del 2014. En esta ocasión, me he declinado por el libro ilustrado por la francesa Rébecca Dautremer. Sus dibujos acompañan a la perfección la trama. Son a color y algunos ocupan una cara, otros a doble página. El nuevo léxico que he aprendido ha sido: "estera" y "sordina".
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
PaolaqPaolaq13 marzo 2021
Como cumpliendo un extraño precepto, a dondequiera que fuese, aquel hombre andaba en una soledad sin condiciones, y absoluta.
PaolaqPaolaq13 marzo 2021
Llovía su vida, frente a sus ojos, espectáculo quieto.
Videos de Alessandro Baricco (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alessandro Baricco
En este vídeo te traigo 5 libros que harán que cualquiera se enganche a la lectura. Tal vez eres tú quien quiere convertir la lectura en un hábito, o quizás es alguien que conoces. Si es así, ¡pásale este vídeo!
En el vídeo hablo de: -La historia interminable, de Michael Ende -Seda, de Alessandro Baricco -Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre -84 Charing Cross Road, de Helene Hanff -Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
En el vídeo he utilizado fragmentos de los siguientes vídeos: -https://www.youtube.com/watch?v=53tgfM9hsUw&t=23s -https://www.youtube.com/watch?v=rkwXaLsnIiU Muchachada Nui -https://www.youtube.com/watch?v=4rpcTB7YMs8 Muchachada Nui -https://www.youtube.com/watch?v=shLNO7fY2hc&t=34s La Batamanta (Loulogio)
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
#booktube #lahistoriainterminable

Adivina el personaje del Manga

Es una niña de diez años que recibe la misión de recolectar un conjunto de cartas mágicas conocidas como «cartas Clow», las cuales se dispersaron alrededor de la región ficticia Tomoeda al ser liberadas del sello que las mantenía resguardadas dentro de un libro.

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro