Crítica de Zairamec

07 January 2022
Océano Mar
Alessandro Baricco

***
¿Podrías decir el mar sin decir mar?

Extraña pregunta, una paradoja que se presenta en el mundo actual, ansioso de etiquetas, de dar nombre a todo, acciones, sentimientos, personas. Una extraña necesidad de reduccionismo, de los simple, de lograr las síntesis de todo.

Sin embargo, para poder decir el mar, la novela plantea que tienes que saber donde inicia y donde termina, entonces ¿Donde inicia el mar? ¿Donde termina el mar?
Es el mar un destino o es el inicio del viaje, es algo que esta afuera o dentro de nosotros, es algo que necesitamos o algo a lo que regresamos, es algo que abraza o que necesita ser abrazado, es quien sana o que enferma, es quien da vida o la quita, es pasado, presente o futuro o simplementa esta ahí, imperceptible, pero siempre existiendo. El mar ¿es un quién o un qué?

Y en este vaiven de preguntas y pensamientos que fluyen en la cabeza, en este oleaje de sensaciones que nos trae la vida, Baricco construye una novela llena de pequeñas historias, pequeños ríos que se unen, que poco a poco van confluyendo, se van uniendo, van siendo uno solo, cargando cada uno su historia particular que alimenta una historia mayor, tal vez universal, llamada Oceano mar.

Nota: decir más sobre el libro es redundar y me sostengo en lo que pienso de Baricco, leerlo es una experiencia necesaria. A un libro de Baricco entras y nunca más vuelves a salir.