Críticas sobre Océano mar (9)

entresomnis
 19 August 2022
Hace años descubrí a este autor con su libro más conocido, Seda, y si en ese momento me sorprendió la manera tan original de escribir, ahora lo ha vuelto a hacer.

Es difícil intentar reseñar esta pequeña obra de arte porque se hace complicado explicar lo que sólo puede entenderse al adentrarse en su lectura. Y es que realmente es una experiencia literaria que debe vivirse.

En un inicio cuesta entrar, todo es confuso. No acaba de entenderse de quién ni de qué nos está hablando. Los personajes entran y salen de escena con un vaivén constante como las olas del mar. Todo está desligado, le falta sentido y es desconcertante, pero aun así las palabras nos envuelven y nos atrapan por su belleza, nos acunan con su musicalidad y nos dejan fascinados.

A todos los personajes les une el mar, el océano, el lugar al que han ido a parar para conseguir una sanación, unos necesitan curar el cuerpo y otros el alma. Y esperan que el océano con su fuerza natural, que a veces es calma y otras se convierte en tempestad, les lleve a mejorar su destino, a encontrar el camino hacia donde continuar.

Están en la fonda Almayer, un sitio que podría ser real o no, un lugar donde las vidas buscan un sentido. La llegada y la partida son confusas al igual que lo es el mar al buscarle dónde empieza y dónde acaba. Y al final estas vidas confluyen, se encuentran, y dan sentido a todo.

Con una prosa poética y delicada, en algunas partes, y llena de crudeza en otras, Alessandro Baricco nos enamora y lo importante ya no es lo que nos cuenta sino cómo nos lo explica. Una historia para leer con tranquilidad, saboreando cada palabra y conectando con la magia que nos quiere transmitir, donde la realidad y la fantasía se fusionan para regalarnos un relato único.
Tontoelquenolea
 24 January 2021
¿Os ha pasado alguna vez que mientras leíais un libro por primera vez solo podíais pensar en las ganas de releerlo?

Pues eso es lo que me ha pasado a mí con este Océano mar de Alessandro Baricco, y es algo que no me había pasado nunca.

Esta es una historia de lo más original en la que una serie de personajes coinciden en una posada a orillas del mar, la cual es regentada por unos curiosos niños. Cada huésped tiene un motivo diferente para estar allí pero a todos les une lo mismo: el mar.

Me ha fascinado la forma del autor de contar la historia, a veces encantadora, otras tan absurda como divertida, dramática y por momentos desconcertante. Cómo confluyen entre sí unas historias con otras, la forma de hilarlas y hacer que vayan adquiriendo sentido aunque a priori parezca que no tienen nada que ver.

Lo cierto es que cuando he empezado a leerlo no podía imaginar todo lo que esta historia iba a hacerme sentir, pensaba que quizá era una prosa demasiado edulcorada, con demasiados adornos... Ahora sé que es porque no he leído demasiado a Baricco porque según avanzaba en la trama me iba enamorando más y más de su forma de escribir. Me fascina que en una novela tan breve sea capaz de conducirnos por las historias con tanta intensidad, haciendo que la lectura sea una experiencia única.

Mucha gente me ha dicho que se ha desesperado con este libro, pero creo que superando las primeras páginas se va notando cómo el autor nos sumerge de lleno en estas fascinantes historias que van y vienen, se aproximan y se alejan con el ritmo y la cadencia del mar, mostrándonos la pasión que ejerce el mar en las personas, poniendo de manifiesto la increíble fuerza de la naturaleza y como influye en el comportamiento de las personas.

Una historia plagada de poesía, fantasía y simbolismo que da la sensación de visitar un lugar al margen del tiempo; una historia que te balancea en un mar en calma para después sacudirte como en una tormenta oceánica; una historia que, al terminar, hace que te sientas como un náufrago en una isla desierta; una historia con tan infinitas lecturas como infinito es el propio mar y todas tan profundas como el mismo océano.

No puedo decir otra cosa más que es un libro que me ha parecido fascinante y que ha ascendido de un plumazo a la categoría de mis lecturas favoritas.

Como os decía al inicio, acabo de terminarlo y ya estoy deseando leerlo otra vez. Simplemente maravilloso.
Enlace: https://instagram.com/tontoe..
Paloma
 27 December 2018
“He visto soñar sueños maravillosos y he escuchado las historias más hermosas de mi vida, contadas por hombres cualesquiera un instante antes de lanzarse al mar y desaparecer para siempre. He leído en el cielo signos que no conocía y contemplado el horizonte con ojos que no creía poseer.”

Océano Mar es un libro bastante difícil de reseñar. ¿Qué podría decir sobre él? He pasado un par de días dándole vueltas a cómo podría ser esta crítica y la realidad es que ninguna idea termina de concretarse. Y quizá no tenga nada de extraño, considerando la naturaleza de esta novela del italiano Alessandro Baricco, que es tal cual como el tema que trata –el mar: va y viene, se pierde en la inmensidad, y es un elemento que fascina porque nos sigue siendo desconocido en muchos aspectos.

Así es Océano Mar: llena de historias que admiramos por su belleza pero apenas duran un segundo; que cuesta trabajo entender pero que dejan una marca profunda. Esta novela ha sido para mí una poesía, llena de misterio y de reflexiones, cuyos personajes son etéreos para a la vez muy humanos y que, a pesar de los elementos fantásticos, son situaciones muy ancladas a la realidad.
“Andaba, y sabía hacia dónde andaba. Eso era todo. Sensación maravillosa. de cuando el destino finalmente se descubre, y se convierte en un sendero inteligible, y huella inequívoca, y dirección exacta. El tiempo interminable de la aproximación. Aquel acercamiento. Ojalá no acabara nunca. El gesto de entregarse al destino.”

He de reconocer que este es también un tipo de libro que pude haber amado u odiado, porque la narrativa en un principio es lenta y la trama va hilándose paso a paso. Sin embargo, quizá ahí es donde se encuentra la magia de la novela, en el detalle, en cada elemento que va construyendo, literalmente, un océano de anécdotas, de vivencias y aprendizajes. de las distintas historias que conocemos y que se van relacionando poco a poco, se forma una narración sólida, impactante, completa. He disfrutado también muchísimo los pincelazos sobre mundos exóticos, lejanos, de fábula y fantasía:
Tombuctú. La perla de África. La ciudad inalcanzable y maravillosa. El cofre de todos los tesoros, residencia de todos los dioses bárbaros. Corazón del mundo desconocido, fortaleza de los mil secretos, reino fantasma de todas las riquezas, meta extraviada de infinitos viajes, manantial de todas las aguas y sueño de cualquier cielo. Tombuctú. La ciudad que ningún hombre blanco había encontrado jamás.”

Describir la trama resulta un tanto complicado porque creo que es una novela que se centra sobre los personajes, sobre sus historias: son hombres y mujeres que han acudido al mar buscando algo - curar una dolencia, encontrar algo o alguien, olvidar un amor. Situada en alguna parte de Europa y probablemente a finales del siglo XIX, los personajes son muy peculiares: un pintor que desea capturar la verdadera esencia del mar, un investigador que quiere describir en donde termina el mar, una adolescente que tiene miedo de vivir, una mujer que desea olvidar a su amante, un marinero que busca vengar a un amor. Todos se encuentran en la posada Alamay, que es manejada por niños que son al parecer más sabios y más viejos que los adultos. al final, y a su manera, todos encuentran lo que buscan que es, quizá, un cierre a su dolor, a su pérdida o a sus anhelos. Pero no son finales felices –son encuentros, a veces tristes, decepcionantes pero tal cual como a veces es la vida y que sin embargo permiten también seguir adelante, avanzar y continuar viviendo sin dejar de añorar eso que es tan elusivo como la felicidad, como el propio mar:
“Para que nadie pueda olvidar lo hermoso que sería si, para cada mar que nos espera, hubiera un río para nosotros. Y alguien –un padre, un amor, alguien- capaz de cogernos de la mano y de encontrar ese río –imaginarlo, inventarlo- y de depositarnos sobre su corriente, con la ligereza de una sola palabra, adiós. Eso, en verdad, sería maravilloso. Sería dulce la vida, cualquier vida (…) Bastaría la fantasía de alguien –un padre, un amor, alguien. Él sabría inventar un camino, aquí, en medio de este silencio, en esta tierra que no quiere hablar. Camino clemente, y hermoso. Un camino de aquí al mar.”
Zairamec
 07 January 2022
Océano Mar
Alessandro Baricco

***
¿Podrías decir el mar sin decir mar?

Extraña pregunta, una paradoja que se presenta en el mundo actual, ansioso de etiquetas, de dar nombre a todo, acciones, sentimientos, personas. Una extraña necesidad de reduccionismo, de los simple, de lograr las síntesis de todo.

Sin embargo, para poder decir el mar, la novela plantea que tienes que saber donde inicia y donde termina, entonces ¿Donde inicia el mar? ¿Donde termina el mar?
Es el mar un destino o es el inicio del viaje, es algo que esta afuera o dentro de nosotros, es algo que necesitamos o algo a lo que regresamos, es algo que abraza o que necesita ser abrazado, es quien sana o que enferma, es quien da vida o la quita, es pasado, presente o futuro o simplementa esta ahí, imperceptible, pero siempre existiendo. El mar ¿es un quién o un qué?

Y en este vaiven de preguntas y pensamientos que fluyen en la cabeza, en este oleaje de sensaciones que nos trae la vida, Baricco construye una novela llena de pequeñas historias, pequeños ríos que se unen, que poco a poco van confluyendo, se van uniendo, van siendo uno solo, cargando cada uno su historia particular que alimenta una historia mayor, tal vez universal, llamada Oceano mar.

Nota: decir más sobre el libro es redundar y me sostengo en lo que pienso de Baricco, leerlo es una experiencia necesaria. A un libro de Baricco entras y nunca más vuelves a salir.

Lavidamurmura
 04 September 2020
Océano mar es un detonador de imágenes y argumentos originales, una silenciosa poética del mar que establece casi una psicología de los efectos que causa en el ser humano el simple hecho de tenerlo enfrente de ti.

Escrita bajo un lirismo muy cuidado, sin darte cuenta te lleva a su antojo por los oleajes de la trama. Es una lectura suave pero tremendamente profunda, cuya narración se va acomodando a la necesidad de cada personaje y cada búsqueda.

El resto de palabras se las ha llevado el mar y puede que algún otro cuaderno.
ciaovalentina
 21 August 2020
He disfrutado de la intensidad de su poética prosa, de los curiosos personajes y de sus interesantes historias que, al mezclarse, a mí me parecen una oda a ese mar tan amado y temido.
herbookss
 18 April 2020
Desde que leí "Seda", que tanto me gustó, quise leer algo más de este autor. El que más me recomendasteis fue "Océano mar" y debo decir que me ha sorprendido mucho. Ya desde las primeras páginas me atrapó, su prosa es diferente a todo, va de una delicadeza que roza la poesía, pasando por reflexiones filosóficas, a relatos de una crudeza impresionante.

Varios personajes, muy distintos entre sí y con diferentes historias a sus espaldas, confluyen en una posada a orillas del mar. Un lugar atrapado en el tiempo, que podría existir o no, pero que a todos influye y transforma de alguna manera. Una narración envuelta por la atmósfera del océano, de un mar que vivifica, que cura, pero que también mata y saca lo peor del ser humano. Podría escribir mucho más pero creo que con esto os podéis hacer una pequeña idea.

Este es uno de esos libros que hay que leer tranquilamente, sin prisas, saboreando cada frase.
Como único punto negativo que le pondría es su final. Después de una obra tan detallada la última parte me ha parecido algo abrupta, como si la hubiera terminado con prisa, y casi no me dio tiempo a reaccionar ante lo que me contaba. Hay un toque de realismo mágico que impregna toda la novela que, si bien es coherente y acorde al estilo, es algo que a mí no suele convencerme, no solo en esta historia, sino en general. Pero esto es algo totalmente subjetivo que me pasa siempre, no sé si por mi forma de ser o porque no estoy muy acostumbrada aún a este tipo de historias.
Megl
 22 April 2019
Definitivamente Baricco fue el autor sobre el cual más me costó dar una opinión.
Algunos libros me gustaron mucho, otros poco y otros nada, y creo que lo mismo le ocurrió a otros lectores pero no necesariamente con las mismas novelas.
Esta fue por ahora la obra que menos me gusto, de hecho se me hizo tediosa y me costo terminarla a pesar de ser corta.
Leí hasta el momento esta, Seda, Mr. Gwyn y tres veces al amanecer.
Todas me resultaron diferentes, las que más me gustaron fueron sin dudas las dos primeras, mientras que esta fue no solo la que menos disfrute si no también la única que realmente me resultó aburrida.
Lamentablmente no hay reseñas en ninguna, ojalá pronto se escriban más opiniones, no solo para orientar mejor a quien esté interesado sino también para ver si mi teoría sobre Baricco se confirma.
Cada novela es diferente al punto de que si uno no leyese la tapa del libro no sabría si está leyendo a Baricco.
pasiondelalectura
 16 January 2019
Es un libro algo descosido que recuerda en algo el estilo de "Seda", con algo de magia que adormece como una musiquilla al oído (Baricco es musicólogo).
Son digresiones como la resaca del mar, eterna y misteriosa, imprevisible y con un cambio permanente.
Entorno al mare nostrum se cuentan historias poco verosímiles.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia