Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (02/11/2016)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 13 calificaciones)
Tras cumplir dieciocho años, y según lo acordado previamente, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para poder casarse con el Hijo, su prometido. Sin embargo, hay un pequeño problema: éste ha partido en viaje de negocios y nadie sabe con exactitud cuándo va a volver, ni si lo hará. Se inicia así una larga espera en una villa italiana, a principios del siglo XX, en la que la joven tendrá la oportunidad de ir conociendo en profundida... >Voir plus

marta_lo
 14 July 2022
Aún me siento estupefacta después de la lectura de esta novela. En un primer momento me dejó sin palabras, así que después del debido reposo espero ser capaz de verbalizar todo lo que he sentido con este libro.

Aunque en un principio no sabemos nada de los miembros de esta extraña Familia, la Esposa joven va indagando en la vida de cada uno de ellos hasta darnos las claves de su formación. El tiempo, como imaginaréis, le sobra. En ningún momento sabemos el nombre de la protagonista ni de los miembros de la Familia, pero sí de otros personajes que van apareciendo en esta historia tan singular. Es por esto que tanto la Esposa joven como el resto de los familiares aparecen con una mayúscula.

Según iba avanzando en la lectura no solo acudían a mi mente preguntas acerca de la historia, sino también algunas quejas hacia el autor. No es el primer libro que leo de Alessandro Baricco, por lo que creía ir sobre seguro, pero aún así había algunas cosas en el libro que me chocaban. ¿Cuáles exactamente? Si hablara de ellas desvelaría todo el misterio y la magnitud de esta gran obra. Porque Baricco juega con el lector de una manera fascinante, llegando incluso a reírse de él.

Sin dar pista alguna solo diré que te atrevas a sumergirte en sus páginas sin demasiadas expectativas, y que te dejes llevar por el flujo de esta historia tan surrealista. de verdad, merece mucho la pena la lectura de esta breve novela. Te dejará con una sonrisa en los labios, te lo aseguro.
elymafer
 03 September 2022
Tenemos a la Familia -Padre, Madre, Hijo, Hija, Tío y el mayordomo, el único que tiene nombre, Modesto- Viven en Italia, a principios del siglo XX. A la casa llega, desde Argentina, la Esposa joven, que ha cumplido los 18 años, viene para casarse; pero el Hijo está en Londres ocupándose de los negocios familiares. Ella está dispuesta a esperar y aprender todo lo necesario para formar parte de la Familia; se extraña de las costumbres que tienen y pregunta para conocerlas. Entonces llega el aviso de que el Hijo está volviendo; poco a poco iran llegando sus muebles, ropa, instrumentos musicales, libros... pero nadie sabe de él.
La novela cuenta la historia de la Esposa Joven y el Hijo, también las historias que cada miembro de la Familia le cuenta a la Esposa. Además metido entre estos relatos está el que hace el autor de la novela convertido en personaje- con sus pensamientos y preocupaciones sobre el proceso de escritura, el papel del escritor y su relación con la obra que escribe. Todo esto y además que, a veces, resulta difícil identificar a quien habla,porque los diálogos se van intercalando sin decir nombres, hace este libro bastante confuso. Creo que lo tendré que leer de nuevo.
angelicabrena
 28 January 2020
El autor es uno de mis favoritos. La trama tiene suspenso, y te hace pensar en los cambios que ha habido en la percepción del rol de las mujeres; pareciera que sólo hay dos roles;esposas y prostitutas pero Baricco le da un giro de tuerca magistral y le sale divina la peripecia.
Cumple con la preciosa ambigüedad para ser una historia abierta a tu percepción.

Las críticas de la prensa (1)
revistan14 June 2020
En “La esposa joven”, de Alessandro Baricco, ella aguarda el regreso de su futuro esposo con la familia de él y un mayordomo, en un delicado libro sobre la espera.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
AlinaLectoraAlinaLectora17 March 2019
"Así me explicó que se trata de un contagio sutil, y me demostró como en cada gesto, en cada palabra, padres y madres no hacen otra cosa que transmitir un miedo. Incluso lo hay cuando aparentemente se están enseñando firmezas y soluciones, y en definitiva, sobre todo cuando se están enseñando firmezas y soluciones; en realidad estan transmitiendo un miedo, porque todo lo que ellos conocen como firme y resolutivo no es más que lo que han encontrado como remedio para el miedo, y a menudo para un miedo específico, circunscripto. Por lo tanto, cuando las familias parecen estar enseñando la felicidad a los niños, estan por el contrario infectando a los niños con un miedo. Y eso es lo que hacen a cada hora, a mo largo de un impresionante número de días, sin cejar ni un instante, en la más absoluta impunidad, con una eficacia aterradora y sin que se pueda romper de ninguna manera el círculo de las cosas
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo14 July 2022
Es lo último que dijo. Se marchó sin darse la vuelta siquiera, o despedirse, era algo que también hacía por aquel entonces, me gustaba.
MoonxephMoonxeph11 July 2023
En ninguna circunstancia de la vida, por muy penosa que sea, está permitido robarles a las almas algo más que un momentáneo desconcierto. La infelicidad roba tiempo a la alegría, y en la alegría se construye la prosperidad.
MoonxephMoonxeph11 July 2023
Una vez decidido algo, en esa casa no se cambiaba nunca, por razones obvias de economía de las emociones.