Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (20/05/2010)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
La Ilíada de Homero sigue cantando desde el fondo de los siglos. Canta cincuenta y un días del último año de una guerra que llevará, una década después, a la conquista y la destrucción de la ciudad de Troya. Canta a los dioses, hombres y héroes. Guiado por la idea de adaptar el texto para una lectura pública, Alessandro Baricco relee y rescribe la Ilíada de Homero, construyendo con el material original un concertato de veintiuna voces; los personajes homéricos son l... >Voir plus

Ros
 25 July 2022
Un original y polifacético escritor de Turín que ya ha gozado de un gran éxito internacional por su magnífica novela corta, Seda, también con su encantadora novela Océano mar, o con Novecento.

Pero hablemos de su Ilíada, una maravillosa, excelente y envolvente versión en la que nos sumergimos de lleno en los ecos y el paisaje homérico original. Me ha gustado mucho.

Leyéndola, he retornado a mi niñez, cuando frente al fuego, leía emocionada y maravillada La Ilíada de Homero, a los héroes, que desde entonces no he olvidado: Patroclo, Héctor, Aquiles, Paris, Eneas, Menelao Agamenón, Ayax, Ulises…, su lucha y su muerte. La conquista de Troya.
La guerra masculina pero también el deseo de la paz femenina: Helena, Andrómaca, Hécuba, Cassandra…

Fue mi primera lectura de la epopeya de Homero y que jamás olvidaré, en una adaptación cuidada, en prosa y con láminas impresionantes a todo color, imágenes para soñar, en un libro que saqué de la biblioteca.
Aquella adaptación que leí por primera vez permanece en mi memoria, como la mejor.

Más adelante, la volví a leer y a releer y releer… en la edición de Austral. Qué gran obra. Y siempre está presente.

Sin embargo, este texto preparado por Alessandro Baricco con sus intervenciones y cortes, elimina a los dioses, ya no es tiempo para las figuras divinas, también desaparecen los característicos epítetos homéricos, también los símiles con los que se relataban las acciones de los aqueos y los troyanos.

Lo que hace es reordenar el texto, pero sin perder nunca el ritmo narrativo y con la intención de adaptarlo a una lectura pública, que fue realizada con gran éxito en el año 2004 en Roma y en Turín.

Lo que ha dejado Baricco es una reescritura de la Ilíada de Homero donde los personajes, veintiuna voces concretamente, se presentan para relatarnos con un tono muy cercano a nosotros, su historia en la guerra de Troya, sus aventuras, amores, pero también aportan reflexiones importantes.

Una reescritura de la Ilíada, donde los personajes homéricos son llamados a escena para contarnos su gran historia, y su gran guerra, por lo que adopta la primera persona narrativa con un espléndido resultado, que nos fija la imagen de Troya y de sus héroes a través de la fuerza de los sentimientos expresados.

Me ha parecido una interesantísima obra, ya que Baricco mantiene los grandes diálogos, las poderosas descripciones de los combates así como las importantes tensiones que se producen en la gran obra maestra de Homero.

Además, es aconsejable leer las epopeyas homéricas en voz alta y es lo que Baricco ha hecho. Convierte la Ilíada de Homero en prosa para ser leída.
Realizando una original propuesta, una gran adaptación envolvente, fresca, de gran ritmo, atractiva de gran densidad dramática y fuertemente emotiva.

Uno de los mejores acercamientos al poema homérico para disfrutar, que sigue manteniendo todo su enorme poder seductor.
RosRos25 July 2022
Hoy la paz es poco más que una conveniencia política: no es, en modo alguno, un sistema de pensamiento y una manera de sentir verdaderamente difundidos.