Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (08/01/2013)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados, pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia y a los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundo muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Has... >Voir plus

rafaperez
 08 July 2022
Emaús es una novela de revelación donde cuatro jóvenes adolescentes anclados en el catolicismo pasan de la inocencia a su despertar.

En un entorno afixiante, idealizado y costumbrista , la llegada a sus vidas de Andre romperá a cada uno de ellos y de forma distinta los significados, esquemas y pensamientos fundamentales de su edad.

Quizá excesivamente vehiculizada por el sexo, Baricco trata otros conceptos como el amor, el dolor o culpa cuando estos, dejan de ser simples palabras para convertirse en vivencias reales.

La sobreprotección del realismo mágico llamado cristianismo ( como cualquier otra religión) es un arma de doble filo cuando el yo interior que con cada cual nació, se quita la máscara, se reconoce y tropieza con una nueva dimensión mucho más veraz.

El autor vuelve a sorprenderme reinventadose a si mismo con una nouvelle compleja, gris, casi taciturna donde sin embargo la paleta de colores y matices componen un mosaico tan contradictorio como hermoso.
Lo asombroso es que le vuelve a salir bien.

De la belleza sugerida a lo explícito, lo lírico y lo abrupto están condenados a entenderse.

El autor consigue de su obra un cuerpo perfecto lo admito, pero su argumento no me enamora.

Existe tal distancia entre los personajes y sus arraigos y los míos que ambas adolescencias se encuentran a años luz.

Al final el libro de Baricco me deja la misma sensación de aquella muchacha de exterior e interior impecables donde por contra, las cosas a compartir solo dieron para dos noches...
Pero que noches...

Es ley de vida. Un libro es siempre diferente para cada lector. Sobre todo en la huella que deja.

herbookss
 19 November 2021
Baricco es un escritor que me gusta mucho,
sin embargo tengo que decir que con esta historia me ha dejado bastante fría. Yo que esperaba encontrarme otra vez con ese estilo tan personal y característico que tiene, esa prosa poética que transmite tanto... pero no. Nada que ver. Es que si me llegan a decir que el libro lo ha escrito otra persona me lo habría creído, porque no he visto a Baricco por ninguna parte. Con deciros que casi no recuerdo nada del argumento, habiendo pasado apenas un mes desde que lo terminé, y que tengo a los personajes súper desdibujados ya os podéis hacer una idea.

Me chocó tanto que tuviera un tono tan alejado de otras de sus obras que pensé que quizá esta habría sido una de las primeras. Por encontrarle una explicación pensé que a veces los escritores prueban diferentes opciones y van evolucionando hasta que encuentran su estilo, tal vez le había pasado eso, pero me sorprendió descubrir que justamente "Emaús" es bastante posterior a las que tanto me han gustado. No lo entiendo, ¿ha involucionado? 😅
Tampoco es que esta novela esté mal, pero es que no es para nada el Baricco de "Seda", "Océano mar" o "Novecento". Ahora ya no sé si atreverme a leer algo más por si me vuelve a decepcionar... Espero que tenga alguna más a la altura de ellas.
Pollo
 29 October 2019
La suavidad y la sutileza de Baricco no nos impiden sentir el dolor, la muerte y la pasión de los protagonistas de esta novela breve, pero cargada de mucha intensidad. Lo que empieza como una inocente historia a la que no le tuve mucha fe, y que me hacía acordar a un cuento de Ampuero y a Y tu mamá también, termina convirtiéndose en una dura parábola sobre el crecimiento y la pérdida de la inocencia. Mucho mejor que varios libros de Graham Greene a los que se cataloga de católicos, esta obra no solo es un acercamiento diferente a los Evangelios, completamente opuesto a Saramago, por ejemplo, pero que conmueve con su triste belleza.
Tontoelquenolea
 01 September 2019
Un libro breve que no deja indiferente a nadie, hace reflexionar sobre aspectos como la vida y la muerte, el dolor, el amor o el deseo.
Una novela bien escrita (con un uso un poco desconcertante de las mayúsculas y los guiones), dura y realista, que relata las diferencias de clase de la época, la influencia de la educación católica en los jóvenes y cómo ven la libertad (o el libertinaje).
La prosa del autor tiene un carácter poético que le da a la obra mucha intensidad, y los personajes están muy bien definidos y caracterizados, con una personalidad muy marcada; es tan fácil encariñarse de algunos como coger manía a otros.
Aunque la trama me ha parecido muy interesante, y me he mantenido enganchada durante toda la novela, he de decir que me pareció que el final bajaba un poco el nivel, se me hizo ambiguo y apresurado, lo que me dejó la sensación de que la novela no quedaba completa de todo.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Mamen212Mamen21209 June 2022
Nunca moriré salvo en gestos pasajeros y en momentos olvidables. Y tampoco dudo de que más afilado que cualquier clase de miedo se revelará mi caminar.