Crítica de meg

meg
26 July 2019
Lo bueno de leer una historia es que si te gusta, el tiempo te pasa volando y con Celia y el comisario, de Elena Bargues, me ha ocurrido justo eso. Me encantan las novelas ambientadas en otras épocas y con tramas detectivescas, así que no podía dejar escapar la ocasión de irme a Santander —de la mano de Bargues— e intentar descubrir al autor del crimen con el que Daniel Valle, su joven protagonista, se topa en una majestuosa casa del Sardinero de 1920.
La ambientación del libro, el lenguaje que emplean sus personajes, su atuendo, el trasfondo de la guerra de Marruecos, el regreso de los indianos, los métodos de investigación forense que se mencionan en la novela… son tan propios de la época que te sientes trasladado por completo a la España de entonces y, con una redacción tan cuidada, es una delicia pasarse una tarde con Celia y el comisario Valle.
La única pega que le podría poner a esta historia es que algunos sucesos se producen con demasiada premura, pero entiendo que el marco temporal es corto —al igual que la extensión del libro— y, de todos modos, eso no desvirtúa la esencia de esta entretenida aventura policíaca.