Crítica de Maya

Maya
27 January 2020
Telefónica de Ilsa Barea es el primer libro que he leído en este año 2020 y no ha podido ser mejor comienzo. Muchos de los libros que me regaló mi padre en mi adolescencia, han llegado a estar entre mis favoritos y uno de ellos fue la trilogía de Arturo Barea, La forja de un rebelde, el que fue jefe de Ilsa en la oficina de censura y posteriormente su marido.

Construido en 1926 por el arquitecto Ignacio de Cárdenas el de Telefónica, era el edificio más alto de España lo que le hacía ideal como centro de comunicaciones para la República y como diana para los obuses de los fascistas.
Ilsa Barea nos cuenta su experiencia en el Madrid asediado, junto con la historia de amor de la periodista alemana Anita Adam y el comandante de la Telefónica, Agustín Sánchez, que no es otra que la suya propia con su jefe en la oficina de censura, Arturo Barea. Lo que se nos ofrece es la visión de una extranjera inteligente de aquel momento histórico crucial para España.

Anita y sus amigos periodistas extranjeros resumen la situación con una sola frase “esto es otro mundo”. Madrid está rodeada por los fascistas y bombardeada por aviones alemanes e italianos y sin defensa antiaérea. La Gran Vía o avenida de los obuses era el escenario casi diario de estos bombardeos. Pero no creo que este sea tampoco el tema de la novela. Lo importante aquí es la gente que resistía día a día esta situación. Las mujeres que salían en busca de comida, las muchachas que seguían haciéndose rizos y pintándose los labios entre llamaradas que buscaban masacrar a civiles. Quiere dar testimonio imparcial de la verdad:
“pronto no se entenderá cómo fue. Surgirán leyendas que ocultarán a los hombres vivos o ya muertos que no quisieron someterse y no se entregaron porque no les parecía justo.”
El verdadero personaje es el pueblo de Madrid.

El edificio de trece plantas y dos sótanos representa al pueblo de Madrid. Anita va presentando el elenco de personajes ficticios con fondo real que allí se mueven como hormiguitas: periodistas extranjeros, conserjes, telefonistas, soldados y una inmensidad de refugiados amontonados en los sótanos que provienen de los suburbios y pueblos de Madrid. Allí conviven la lealtad más profunda para con el gobierno legítimo con los espías y las traiciones más dolorosas. Allí tenemos un cuadro preciso de la izquierda española con sus contradicciones y su eterna división que siempre la hace tan ineficaz. Telefónica es también una novela que nos muestra la visión de muchos personajes con creencias diferentes que nos hacen ver el crisol que era la población española y extranjera atrapada en la ratonera del rascacielos.

Telefónica pone además de manifiesto el carácter machista de los hombres españoles de la época. La situación de la mujer que sigue atrapada en un mundo retrógrado, donde una mujer culta e inteligente como Anita y que además no se deja mandar por los hombres sin presentar batalla. Aquí vemos el duro trabajo de unos censores sometidos a la ley marcial y víctimas constantes de vigilancias y sospechas.

Lo que más me ha llamado la atención es el carácter intimista de la prosa de Ilsa Barea. La suavidad con que transcurre la historia. Mientras que Arturo Barea cuenta esos días desde su punto de vista, siendo él y sus temores el eje principal, Ilsa ofrece la historia común de un grupo de personas, con su pasado y sus miedos y sobre todo, personas sin futuro.

Nos muestra en definitiva, el coraje y sacrificio del pueblo madrileño que demostró su entereza y resistió hasta el límite de sus fuerzas.
“Acabo de leer en el periódico la noticia de la entrega de Madrid. Las tropas del general Franco han entrado en la ciudad. Las mujeres y niños han mendigado pan a los soldados, los hombres cigarrillos. Han izado la bandera de la España nacional en lo más alto del edificio de la Telefónica, el rascacielos que durante los años de asedio fue el más bombardeado y tiroteado”.